BSS, la doble popularización del running y el efecto 50/50/25
En mi último artículo os hablaba de un doble fenómeno que se había producido en la presente edición de la Behobia San Sebastián. Por un lado, encontramos menos corredores en los primeros tramos de ritmo (los ritmos más rápidos) y, por otro lado, encontramos más corredores en los últimos tramos de ritmo (los ritmos más lentos). El punto de inflexión se sitúa en el tramo 1h50 - 2h00. Hoy mismo Gabriel publicaba un interesante artículo analizando a los Gipuzkoanos y Navarros más rápidos y demostraba cómo, a nivel individual, los primeros habían sido más rápidos que en ediciones precedentes. Sin embargo, a nivel colectivo, los datos hablan por sí mismos.
Con este artículo pretendo arrojar luz sobre lo que viene ocurriendo en los últimos años, sobre ese aumento de finishers en la parte baja de la tabla.
Este es el resumen visual de las últimas 40 ediciones, desde 1979 hasta 2018:
El año más lento y el más numeroso en participación es 2015, con 26.498 finishers (válidos) y un ritmo medio de 337 segundos por kilómetro, esto es: 5:37.
En el otro extremo, encontramos a la edición de 1980, la menos numerosa con 363 finishers y la edición de 1988 con un ritmo medio de 228 segundos por kilómetro, esto es: 4:28 y 382 finishers.
Mi teoría sobre el fenómeno del running, sobre el boom del running es que ha existido una doble popularización o una popularización doble en esto del correr. Por un lado, correr se ha popularizado en el sentido en el que cada vez más gente practica este deporte y cada vez más gente se apunta a las cada vez más numerosas carreras. Por otro lado, la gente (en mi modesta opinión), se lanza a correr carreras con menos preparación y de ahí que los ritmos medios crezcan y las carreras se vuelvan más lentas. Las carreras son cada vez más populares (más gente y ritmo más lento). Quizás ahora las carreras representen mejor a la sociedad de lo que lo hacían las carreras en los 80 pero,c omo suele ocurrir con frecuencia, pasamos de un extremo a otro y en ciertas modalidades como en el maratón, creo que se le ha perdido algo de respeto.
No podemos olvidarnos de las tan influyentes condiciones meteorológicas. Temperatura, humedad y viento son factores que pueden condicionar mucho el desarrollo de una carrera. ¡Qué nos lo digan a lso que corrimos la BSS en 2015! Aquí tenéis los datos de AEMET para las últimas ediciones.
Hoy quiero señalar un tercer efecto y es el de el efecto 50/50/25 o el aumento de la participación femenina en la BSS. Tal y como señalé en un artículo de esta misma semana, la participación femenina ha ido creciendo en términos relativos años a año y se encamina hacia el objetivo de la paridad (a mi modo de ver utópico pero igualmente necesario).
Si analizamos los tiempos por categorías (masculina - Mas. y femenina - Fem.) entre 2015 y 2018, obtenemos estos histogramas para hombres:
y para mujeres:
Si juntamos los dos, váis a ver mucho más claro a dónde quiero ir a parar:
La campana de las mujeres está claramente desplazada hacia la derecha (ritmos más lentos). Por lo tanto, a medida que vaya aumentando la proporción de mujeres, la carrera se irá haciendo más lenta más allá de las incidencias meteorológicas. Estos 3 fenómenos (la doble popularización y la mayor participación femenina) explican el aumento de finishers en la parte baja de la clasificación. Siempre hablando de ritmos medios globales.
Hasta pronto.
#data #bigdata #datascience #tableau #rstudio #running #carreraspopulares #boostbehobiass #behobiass #run #train #insights #runningdata #atletismo #athletics #20k #datascientist #datacy #20km #donostiasansebastian #donostia #irun #paridad #bss505025 #poblaciones #ine #racing #atletismo #athletics #marathon #maraton #mediamaraton #halfmarathon