BUENA GENTE Y BUEN PROFESIONAL
Aquí os traigo una frase que más de una vez hemos oído comentar, medio en broma, medio en serio:
- Yo soy buena gente: no pego a nadie, no robo a nadie, no fumo hierba y respeto las señales de tráfico.
Todos hemos oído decir cosas por el estilo.
Pero a mí se me hace difícil inspirarme en alguien que no pega a nadie, no roba a nadie, no fuma hierba y que respeta las señales de tráfico.
No es que esté mal, no, pero es como intentar inspirar a un chaval para que juegue al fútbol y le pones como ejemplo a jugadores de 5ª regional.
¿El que no hace mal las cosas es un buen trabajador? Hombre, no solo es eso. En realidad, al hablar de bueno como profesional valoramos las habilidades de colaboración, capacidad técnica, actitud de estar informado, de aprender, de aportar, etc.
Por eso necesitamos modelos, personas en las que fijarnos, ejemplos de cambio y de transformación.
De hecho, entiendo que por eso tienen tanto éxito las biografías acerca de gente como Steve Jobs: Se trata de una persona que incluso tuvo un comienzo difícil, siendo dado en adopción a una familia de clase media estadounidense. Y su historia es de fracasos y éxitos, búsquedas y superación. Sobre todo, superación.
Nos gusta percibir la grandeza que hay en los demás. Y creo que es porque intuimos que nosotros también tenemos ese punto de grandeza.
Viktor Frankl nos enseña acerca de esto en El hombre en busca de sentido, explicando su propia experiencia en un campo de concentración. Y en una parte de su relato comenta:
"Hay dos razas de hombres en el mundo y nada más que dos: ‘raza’ de los hombres decentes y la de los indecentes. Ambas se encuentran en todas partes y en todas las capas sociales. Nosotros hemos tenido la oportunidad de conocer al hombre quizá mejor que ninguna otra generación. ¿Qué es en realidad el hombre? Es el ser que siempre decide lo que es. Es el ser que ha inventado las cámaras de gas, pero, asimismo es el ser que ha entrado en ellas con paso firme musitando una oración."
Creo que necesitamos inspirarnos en la grandeza de los demás. Tenemos que aspirar a engrosar las filas de la ‘raza de los decentes’.
Y para ser bueno no vale con no hacerlo mal, hay que tener espíritu de mejora. Y para mejorar no hay atajos: siempre hay que dedicar tiempo y esfuerzo a lo que se quiere conseguir. Ejercitar buenos hábitos.
Ya lo dijo un político: “Lo único necesario para el triunfo del mal es que los buenos no hagan nada”. Pues eso, si no haces nada, si no inviertes tu tiempo en hacerte bueno, no obtendrás más de lo que ya tienes ahora y terminarás obteniendo malos resultados.
Ser un buen profesional, un buen padre de familia, un buen deportista va a requerir, invariablemente, tu tiempo y tu energía.
Tiempo y energía que abren el camino a la plenitud.
Merece la pena.
Sales Director at DANOBATGROUP
8 añosQuien dice: "Yo soy buena gente" en realidad está tratando de crear opinión en los demás, una opinión que no es capaz de transmitir con sus actos, con su imagen, etc. Quien dice "Yo soy buena gente" piensa que proyecta un mensaje o una idea diferente y, por eso, debe de incidir en algo que otros no necesitan decirlo, porque resulta obvio a simple vista.
Administrativa Contable organizo, gestiono documentos, con resultados positivos. Experiencia Asesorías. PGC
8 añosmuy buena reflexión!! estoy de acuerdo si queremos ser buenos en algo hemos de esforzarnos.Un saludo María Juanes
Compras y Almacén en Lely Center 🟥🐄🐄⬜
8 añosToda la razón. Comparto tu publicación con mis contactos.
EN BUSCA ACTIVA COMO REP. DE VENTAS INDUSTRIALES, O PREVENTAS DE INGENIERIA.
8 añosEl gran problema de la humanidad, es que desde bebes hemos sido dependientes de nuestros padres, luego de los maestros, luego los Estados, las religiones, las modas, los bancos, los medios y el gran Hermano el Internet, somos la generación mas dependiente, mas vigilada, mas aborregada y agachada, por eso admiramos a futbolistas, cantantes , artistas, y gente millonaria, hacemos deidades a los exito$$$os, pero no tomamos de ejemplo a quienes cosechan nuestra comida, a los doctores que nos curan, a los albañiles que construyen nuestras casas, a los bomberos que ofrendan su vida; siempre buscando heroes, adorando idolos de oro, siempre el culto al mecías, buscando pastores en vez de dejar de ser borregos, y volvernos nuestros propios guías. El deporte es un juego, para obtener salud, fomentar la convivencia, enseñar perseverancia, compañerismo, camaradería, cooperacion, solidaridad, se entrena, se practica, para superarse a si mismos, y volvernos mejor cada vez, no para ganar a costa de VENCER Y DERROTAR al contrario, por qué acentuar la violencia, mejor "acentuar" la cooperación, la convivencia, saber coexistir en armonía. Cuantos milenios lleva la humanidad "luchando, batallando" y ¿quién a podido "ganar" erradicar, vencer, derrotar al hambre? ,,,no mis amigos,,, sí hay que portarse y comportarse bien, y reprender y castigar a quienes se porten mal, sino, nos merecemos todo lo que nos pase.