Buena idea. Mala idea.

Buena idea. Mala idea.

La mentalidad positiva puede superar las limitaciones. Incluso la enfermedad, hay casos documentados en donde el paciente se curó gracias a un cambio de actitud a un cambio de mentalidad.

¿Cuantas veces hemos escuchado? "no puedes hacer eso" o "no lo vas a lograr" y no se cuantas personas se lo creen y no pueden, otras por el contrario, dicen "CLARO QUE PUEDO".

¿Qué los hace diferentes? 

En la mayoría de los casos, las limitaciones de su autoestima y autoconfianza, las creencias limitantes y el cerrarse a las posibilidades.

Según algunos estudios, la autoestima y autoconfianza tienen una relación casi simbiótica. Pero ¿Dónde nace esta autoestima, cómo se crea?

Una vez leí una publicación donde preguntaban lo siguiente: ¿Qué papel juega tu autoestima en tu día a día y en tus logros? ¿Crees que hay quién confunde autoestima con egolatría? ¿Crees que hay generaciones que tienen más o menos autoestima y confianza en sí mismos que otras? 

Preguntas que requieren respuestas, ¿Qué respuestas serán estas? ¡Vamos a averiguarlo!

Hace unos años veía en youtube una conferencia, "no recuerdo el nombre del ponente ni el tema". Pero hablaba justamente sobre esta construcción del autoestima, la autoconfianza y una caja de herramientas.

"Dicen los expertos que es mejor contratar a alguien con la mejor actitud que con la mejor aptitud; aunque quisieran ambos".

La actitud también está relacionada a esta autoestima y autoconfianza. Estas, se empiezan a construir desde pequeños y se van alimentando durante toda la vida o se van desgastando.

Voy a utilizar la analogía que describía aquel conferencista del cual no recuerdo el nombre.

Cuando uno es pequeño es indispensable contar, llenar y alimentar dos cosas. 1 nuestra caja de herramientas y 2 nuestra cuenta bancaria emocional. 

La primera, la caja de herramientas se llenará de todas esas actividades en las que nuestros padres y nosotros al tener edad vamos eligiendo, el taller de dibujo, el equipo de fútbol, las clases de idiomas, el curso de oratoria, la clase de guitarra y más. Por poner algunos ejemplos. Aquí la confianza, habilidades y virtudes como la comunicación, empatía, el saber relacionarse con las personas, destrezas como hablar un segundo idioma, cantar, bailar o hablar en público van llenando nuestra caja de herramientas.  

La segunda, nuestra cuenta bancaria emocional, y como toda cuenta bancaria tendrá abonos y retiros. 

Nuestros padres, hermanos, amigos, las personas que vayamos conociendo son las encargadas de realizar estos abonos y retiros.

Los abonos o retiros más grandes e importantes son realizados en los primeros años por nuestra familia, los compañeros de escuela y maestros.

¿Cómo está tu cuenta bancaria emocional?

¿Cómo es qué se llena la cuenta emocional? Bueno, en los primeros años y no es muy diferente en una edad más adulta pero si hay una diferencia. Cuando de pequeños te reconocen y te alientan a hacer las cosas de manera correcta, cuando les dicen a sus hijos que son buenos en lo que hacen, buenos estudiantes, buenos hijos, buenos amigos, buenos jugando al fútbol o tocando la guitarra. Vaya cuando te llenan de palabras positivas y que alimentan tu estabilidad, es ahí cuando tu cuenta bancaria emocional empieza a tener abonos.

Pero también hay retiros, están lo que dicen: eres un tonto, no sirves para nada, eres gordo, holgazán, feo, chaparro, no sabes hacer las cosas, y un largo etcétera. Ahí hay muchos retiros, pero si tu cuenta es grande, estos retiros no serán suficientes para vaciar tu cuenta, y tu confianza y autoestima se mantendrán con saldo a favor.

Entonces con esta pequeña reflexión y analogía quiero hacer comprender que es muy importante hablarle a los niños, adolescentes y jóvenes de una manera correcta, si eres de los que va dice, no sirves para nada, que tonto, no lo hagas no vas a poder. Te invito a cambiar tus palabras para no hacer retiros de la cuenta emocional de alguien que puede estar en números rojos y si no abonas puedes ayudarle a entender las causas por las que no podrá hacer algo en lugar de decirle solamente no lo lograras, no sirves, cámbialo por un, a veces se falla, vuelve a intentarlo, necesitas practicar más o bien esto no es para ti. ¡Se vale! No todos podemos hacer todo lo que nos propongamos aún entrenando o practicando todos los días.

Y bueno, respondiendo a estas preguntas que me encontré el post y me inspiró para escribir sobre esto aquí van las posibles respuestas.

¿Qué papel juega tu autoestima en tu día a día y en tus logros? Para todos, sin excepción, la autoestima juega un rol importante, que no nos demos cuenta es algo diferente, te invito a trabajar en ella, cree en ti y libera tu potencial.

¿Crees que hay quien confunde autoestima con egolatría? Si, por eso es importante conocernos a profundidad, conocer nuestra personalidad subyacente, cotidiana y la sobreextendida para no caer en la egolatría. Hay herramientas para conocer mejor la personalidad, trabaja en ella, conócete a ti mismo.

¿Crees que hay generaciones que tienen más o menos autoestima y confianza en sí mismos que otras? Claro, en los últimos años he observado a padres darles una tablet, el smartphone o cualquier pantalla a sus hijos. Es necesario prestar atención en estos comportamientos, las famosas habilidades blandas no se desarrollan individualmente, es necesario tener interacción para poder fortalecer, el liderazgo, la comunicación, el pensamiento crítico y analítico, el trabajo en equipo.

Tal vez sea una generación con otro tipo de habilidades, tal vez el pasar todo el día frente a la pantalla sin contacto humano o con el mínimo pueda traer algunas cosas buenas, no lo sabemos aún pero lo vamos a ir descubriendo poco a poco, no falta mucho.

Buena Idea: Hablar constructivamente.

Mala Idea: Hablar Destructivamente.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas