Buenas prácticas de usabilidad de Outlook (Hotmail)
El servicio de correo electrónico Outlook es un viejo conocido. Muchos seguimos llamando a este servicio, Hotmail, uno de los pioneros del e-mail.
Aunque en la actualidad Gmail de Google monopoliza el mercado, Outlook incorpora algunas capacidades que lo hacen interesante de utilizar.
He seleccionado las característica basándose en lo siguiente: poder disponer de ellas sin necesidad de haberlas tenido que buscar o aprender. Simplemente estaban en el momento que necesitaba, a modo de agradable sorpresa en la experiencia de usuario. Es posible que Gmail también tenga características similares pero no han cumplido ese criterio de apoyo sin necesidad de buscar o aprender.
Aun así, para ser justos, tengo que indicar que Gmail en mi servicio de correo electrónico primario (no quiero engañar a nadie con esto) ya que dispone de una interfaz limpia, funcional y con más aciertos que desaciertos.
Dejemos atrás los prejuicios y analicemos cuatro características de Outlook:
Panel contextual de formato
Outlook incorpora un panel que aparece cuando seleccionamos fragmentos de texto, que permite darle formato sin tener que desplazarse a la parte inferior de la pantalla.
Para los que nos gusta incluir elementos de apoyo a la lectura como negritas, titulares o resaltados, disponer de este panel, cercano al texto que pretendemos modificar, es un alivio.
Jerarquización inteligente de la bandeja de entrada
Esta característica organiza automáticamente los correos según el criterio de importancia para el usuario. Utiliza dos pestañas en la parte superior del listado de correos entrantes para dividirlos en: Prioritarios y Otros.
- En Prioritarios entran los correos de contactos conocidos y que se dirigen específicamente para mi.
- En Otros entran newsletters, avisos de redes sociales, correos genéricos, etc.
Yo no recuerdo haber gestionado nunca esto y Outlook ha acertado siempre en los que realmente es importante para mi. Aun así es sencillo marcar la importancia de un correo desde el menú contextual sobre el mismo.
Repositorio de datos adjuntos
Cuando se utiliza el correo electrónico como herramienta de trabajo profesional en el día a día, se suelen utilizar hilos de conversación extensos, con archivos adjuntos que son difíciles de localizar. Siempre he tenido problemas con esto en Gmail.
Outlook dispone de un repositorio de archivos accesible desde la parte inferior izquierda de la interfaz. El formato de listado es similar al de bandeja de entrada pero priorizando el documento adjunto frente al remitente.
Gestión de contactos
Ver todos los correos que te ha enviado determinada persona es muy útil como forma de agrupar información.
Outlook va un paso más allá e integra una completa ficha de contacto con varias cosas importantes en diferentes pestañas:
- La información del contacto.
- Todos los archivos que han sido intercambiado en los correos de esta persona.
- Todos los correos intercambiados con esta persona.
- Su ficha de Linkedin.
Tengo que indicar que el buscador de Gmail me resulta más potente que el de Outllook, pero para determinadas búsquedas de información este gestor es realmente útil.
Y aquí termina mi repaso a unas características que me parecen buenas prácticas de usabilidad de un veterano en la gestión de nuestros e-mails.
Hasta la próxima.
Sr. Product Analyst | UX Researcher | Data-Driven | Docente
5 añosMuy buen análisis, sin prejuicios ni preferencias.