Buenas prácticas en la medición de Clima Laboral

Buenas prácticas en la medición de Clima Laboral

Agosto, uno de los meses favoritos para la tan esperada encuesta anual de clima laboral. Lo cierto es que la mayoría de organizaciones realiza esta medición hacia la segunda mitad del año, esperando que las acciones implementadas en lo que va del año tengan un impacto positivo y que la percepción y valoración de los colaboradores respecto a sus líderes, su ambiente de trabajo y las relaciones con sus pares sea cada vez mejor.

Y ya que estamos por iniciar esta segunda mitad del año, comparto con ustedes algunas buenas prácticas para lograr un proceso de toma de encuesta objetivo y respetuoso, teniendo siempre al colaborador como el actor principal:

1.      Informar: asegurarse que todos los colaborases hayan sido informados acerca de la encuesta, cuál es su objetivo y cómo será la logística. La comunicación y sensibilización previa es fundamental para lograr un real compromiso de los colaboradores en querer dar su opinión. Esto, además, es una forma de mostrar respeto por los colaboradores.

2.      Confidencialidad: enfatizar en la confidencialidad de la información es importante para que los colaboradores se sientan tranquilos de expresar lo que realmente piensan y sienten. Es importante que la gente se sienta libre de responder y que la organización actúe de manera transparente en todo momento, de modo que esta confidencialidad no se vea cuestionada bajo ningún sentido. De lo contrario, la encuesta de clima pierde su razón de ser y los colaboradores desconfiarán de todo el proceso.

3.      Líderes: involucrar a los líderes en el proceso de medición de clima da el mensaje que se trata de un tema importante para la primera línea y que está en agenda. Además, los líderes son quienes deben de fomentar a sus equipos a contestar la encuesta, brindando el espacio y tiempo necesario y dando el ejemplo con su participación a inicios de la aplicación. Recuerden que la mejor forma de transmitir un mensaje es con el ejemplo.

4.      Ambiente: brindar un ambiente cómodo en cuanto a infraestructura, dar el espacio y tiempo necesario para responder, libre de presiones y supervisión hará que tengamos respuestas transparentes y reales, sin importar si son del todo positivas, nos permitirán construir planes de mejora.

5.      Agradecimiento: importantísimo!, agradecer a los colaboradores por su participación y por habernos regalado su feedback es algo tan sencillo pero que muchas veces se da por sentado.

6.      Pasos siguientes: una vez culminada la toma de encuesta, informar a los colaboradores acerca de los siguientes pasos. Recuerden que, al pedir su opinión, hemos generado en ellos expectativas y es importante que las personas conozcan que viene después. Tener mucho cuidado en los compromisos, deben ser reales pues se deben de concretar.

Espero estas recomendaciones les sean de utilidad y les deseo éxitos en su próxima medición de clima laboral!

 

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas