Burnout
¿Tienes una sensación constante de agotamiento, de descontento y de tener pocos logros en el ámbito laboral?
Es probable que estés teniendo síndrome de burnout.
¿Qué es? El burnout laboral, también denominado síndrome del quemado o síndrome de estar quemado en el trabajo, es un estado de agotamiento físico, emocional y mental que está vinculado con el ámbito laboral, el estrés causado por el trabajo y el estilo de vida del empleado. Puede tener consecuencias muy graves, tanto en la esfera física como psicológica.
🔥Dos de los síntomas más comunes son depresión y ansiedad, motivos de la gran mayoría de las bajas laborales.
🔥El síndrome de burnout suele aparecer, en la mayoría de los casos, en las personas que han elegido su oficio de manera vocacional (es muy frecuente entre profesionales sanitarios, docentes y trabajadores sociales). Aunque al principio las manifestaciones y el malestar sólo se extienden a la vida laboral, finalmente también llegan a alcanzar, en casi todas las situaciones, la vida social y familiar del trabajador afectado.
Cuando estas emociones se prolongan en el tiempo, incrementan la posibilidad de caer en problemas de salud física y mental.
Tu calidad de vida laboral depende de las características de tres dominios, según Beehr, estudioso de este síndrome:
🔥TU EMPRESA U ORGANIZACIÓN: Disponibilidad de los recursos que necesitas, cultura organizacional, nivel de liderazgo, trabajo en equipo…
🔥TU MISMO: Prevenir: aprendiendo habilidades de gestión del tiempo, mejorando tus habilidades sociales y equilibrando vida personal y profesional.
🔥LAS CONDICIONES DE TU TRABAJO: Ambiente laboral, remuneración, programas de incentivos.
Recomendado por LinkedIn
Como ves, no todo depende de ti, aunque la buena noticia es que hay un buen porcentaje de actuación en el que tienes un 100% de control.
📌Existen 4 fases bien diferenciadas en un proceso de burnout:
1. Entusiasmo, tienes aspiraciones elevadas, una energía desbordante y no hay noción de peligro.
2. Estancamiento, que surge tras no cumplirse las expectativas originales, y en el que empieza a aparecer la frustración.
3. Frustración, que consiste en el inicio de problemas emocionales, físicos y conductuales. En esta fase radica el núcleo del síndrome.
4. Apatía, te desligas emocionalmente de tu trabajo y constituye un mecanismo de defensa ante la frustración.
CONSEJO: Busca ayuda si no te es posible continuar solo por ese camino.