Buscar empleo es un trabajo en sí mismo

Buscar empleo es un trabajo en sí mismo

Buscar trabajo es agotador, lo que hace que sea tentador aprovechar la primera oportunidad decente que se te presente. Pero si no examinas adecuadamente la organización y el rol, pudieras terminar con un trabajo que no te convenga o que en poco tiempo te hará buscar nuevamente.

El primer paso es conseguir la entrevista y como ya sabes, es a través de tu hoja de vida que pudieras obtenerla. Pero recuerda que cada puesto requiere una hoja de vida diferente, necesitas customizar tu experiencia a las necesidades del puesto. Y esto no es mentir, sino más bien destacar tus experiencias mas relevantes a las requeridas por la empresa.

Y no te desanimes si aplicas y aplicas y no te llaman… puede haber varias razones. Entre ellas, puede ser que la descripción de puesto sea general pero el gerente este buscando algo especifico, puede que ya tengan candidatos internos, puede que tengas casi todas las cualificaciones que están buscando pero te falta la esencial o puede que tu salario pretendido sea mas alto que el que están dispuestos a pagar, puede haber miles de razones pero lamentablemente hay un muy bajo porcentaje de probabilidades de que te enteres porque no te llamaron (acerca de esto hablare en mi próximo articulo) pero no bajes los brazos, allá afuera hay un puesto esperando por vos.

¿Conseguiste la entrevista? ¡Buenísimo! Pero antes de presentarte, prepárate!! aprende lo más que puedas sobre los detalles del rol y la cultura de la empresa. Sitios como Glassdoor, que recopilan reseñas anónimas de empleados, pueden ser recursos valiosos, la página web de la empresa como así también sus redes sociales y hasta el mismo LinkedIn, ya que puedes ver que personas trabajan en esa empresa, que tipo de perfiles y que comentan en las redes.

Recuerda que las personas dejan empresas cuando no hay un match cultural, entre otras razones, asique no vale la pena invertir tiempo en ingresar a una empresa a la cual querrás renunciar apenas llegues.

Durante la entrevista, haz preguntas detalladas sobre cómo es realmente trabajar para esa empresa. Por ejemplo, “¿En qué proyectos están trabajando ahora? ¿Qué tipo de líderes tiene esta empresa?” También una vez que vayas avanzando en el proceso pudieras pedir hablar con los empleados en puestos similares al que estás solicitando para poder entender quién será tu grupo de trabajo con quien pasaras mas tiempo que con tu propia familia.

Toma el buscar trabajo como un trabajo en si mismo, establece un horario estándar para hacerlo, lee con detenimiento los avisos, elegí con determinación a cuál puesto vas a aplicar y porque, revisa tu hoja de vida e investiga sobre la empresa. No te frustres… como todo trabajo tiene sus partes buenas y malas. Toma esta etapa como una nueva experiencia en si misma, una que te enseña, que te ayuda a desarrollar nuevas habilidades y que te permite conocer gente nueva.



Carlos J Gonzalez

Sr. Manager, Direct Material Lead , CoE Thermo Fisher Costa Rica at Thermo Fisher Scientific

5 años

Si bien es cierto el protagonista principal es el candidato,  hay otros jugadores muy importantes que a veces fallan y no logran ver el valor de un candidato, algunos de estos jugadores son el reclutador y el ordenador tecnologico que escoje candidatos solo por palabras claves y ni que decir de la descripcion del puesto donde a veces parece que la empresa no sabe lo que buscan porque piden requsitos de super man para un practicante etc.  Hoy en dia el reto es para todos porque el juego a cambiado y la forma de reclutar  ya no es la misma aunque a veces parece que se quiere reclutar sin tomar en cuenta el tipo de generacion, X, Y, millennial, En resumen si buscar empleo  es en  sí  mismo  un trabajo y creo que solo es muy dificil lograrlo es mejor buscar a alguien que te guie, te oriente y te ayude a entender como se juega el juego hoy en dia, pedir ayuda es un buen consejo Saludos.  

Yelitza Josefina Azuaje Isea

Gerente, Jefe, Supervisor, Senior, KAM, Encargado, Ingeniero Industrial

5 años
Yannina Loreto

Talent Acquisition| Senior Recruiter

5 años

Ciertamente se deja una empresa cuando no hay match cultural y también por el estilo de liderazgo, por eso me gustó de tú artículo el hacer durante la entrevista preguntas cómo ¿qué tipo de lideres tiene esta empresa?. Gracias por compartir Maria Pia Bazzolo - SPHRi

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas