El trabajo de buscar trabajo
Cierro los ojos, los vuelvo a abrir y no puedo creer que hayan pasado 26 años trabajando dentro del area de Recursos Humanos….
Como es de imaginar, en todos estos años ocurrieron muchos cambios, experiencias, avances tecnológicos, nuevas profesiones… pero lo que ha sido una constante en este tiempo es sentarme frente a personas que están buscando un empleo o un deseo de cambio laboral.
En mas de una ocación me he puesto a pensar que muchas de esas personas no afrontan el desafío mismo de buscar trabajo como un trabajo mas. Me gustaría compartir, a mi simple criterio y por la experiencia recogida, como ayudar a quienes buscan insertarse en el mundo laboral describiendo algunas ideas que los ayuden a enfocarse y a maximizar sus esfuerzos.
Parece obvio, pero les sorprendería la cantidad de veces que un postulante sentado frente a mi da la sensación que no sabe a que vino a la entrevista. Es importante enfocarse y tener claro que tipo de trabajo queremos, en que tipo de empresa, en que ubicación geografica, que tipo de actividades nos gusta mas o menos dentro de nuestra profesión o experiencia, a que remuneración aspiro, cual es mi deseo de crecimiento futuro, entre muchas otras cosas. No tener respuesta a algunas de ellas o no tener claro a que vamos a la entrevista, aumentan las chances de perder una oportunidad de que nos conozcan o avancemos en el proceso.
Algunos Tips
- Contar con un Curriculum Vitae u Hoja de Vida es fundamental para quien lo reciba, y asi nos pueda conocer a través de su lectura. Hay un dicho que dice que lo “bueno y breve, dos veces bueno”, pues a ponerlo en practica entonces! Un CV u Hoja de Vida debería darle al lector una descripción acertada de nosotros en cuanto a datos personales (con foto), formación, experiencias, hitos o logros, alguna capacitación específica que aplique a la posición que nos postulamos. Tambien podemos anexar una carta de presentación donde detallaremos algún dato mas que complemente el CV. Que nos garantizamos con esto…? No mas de dos hojas de información, ganas de ser leido, generarle información suficiente, despertar interés en conocernos. Seguramente habrá mucho mas por detallar en el CV, pero si somos lo suficientemente capaces de resumir nuestra historia y generar curiosidad, aumentamos la chance de ser contactados.
- Prepararse para la entrevista es otra etapa muy importante. Si conocemos a la empresa para la cual postulamos, podemos buscarla por Internet a través de su página web o redes sociales. Entender a que se dedica, tamaño, negocio, visión, misión, valores, etc. nos ayuda a dimensionar el tipo de compañía y asegurarnos si compartimos esos valores. De ser una consultora quien nos entreviste en una primera etapa, se puede hacer lo mismo para ver con que tipo de clientes trabaja o cual es su foco o nicho de mercado. El postulante debe ser siempre sincero con el entrevistador. En muchas ocasiones que no somos elegidos, no pasa la decisión por un tema de capacidad tecnica para ocupar la posición, sino por un sinfín de factores que mas allá de los técnicos, hacen a un postulante ser elegible o no. Entre estos factores tiene que ver todo lo que el entrevistador recaba del postulante y lo que la empresa, la posición, el area y hasta el jefe que tendrá puede ofrecerle. En la medida que somos mas tansparentes nos aseguramos un mayor grado de éxito de encontrar el trabajo que mas cerca esté de nuestro interés.
- No debemos olvidar, que de la misma manera que el postulante busca información, bien pueden las empresas hacer la recíproca con el postulante. Por eso es muy importante la imagen que hacemos visible frente al universo de las redes sociales; y sobre todo la consistencia de información que brindamos en nuestro CV. Por lo cual aquí hay otro punto importante de “trabajo” por parte del postulante.
- Intentar hacer una networking o red de contactos ayuda mucho a la posibilidad de empleabilidad. Cuanto mas gente sepa que estamos en la búsqueda laboral (sabiendo claramente que tipo de trabajo buscamos, mas posibilidades de encontrar tendremos por el efecto multiplicador de las redes (via mails, contactos, redes sociales, visitas, llamados)
- Pensar en alternativas de trabajo a tiempo parcial o temporales, pueden ayudar a reinsertarnos y que nos conozcan.
- Ingresar a los portales de empleo, cargar los datos y estar atentos a los buscadores de empleo de las compañías, es otra tarea que nos aumenta las chances.
Seguramente sumaras experiencias e iras descubriendo otros tips que te ayudaran a ser un “experto” en el “trabajo de buscar trabajo”
Hasta la próxima!
Nota escrita en colaboración para S.E.L. Consultores
Cualquier consulta podes enviar tu CV a info@selconsultores.com
HR Director * Gerente * Experiencia Regional * Recursos Humanos * Experiencia laboratorios farmacéuticos y packaging
7 añosGracias! un placer ayudar a la comunidad de HR, es como devolver al medio lo que el medio me dio!
Supervisora en Garantia de Calidad en Biostatera Jayor Group
7 añosmuchas gracias por tu nota.... y honestidad al respecto!