Buscar empleo a los 40

No hay texto alternativo para esta imagen
Carmen Montiel | Montiel & Asociados Consultores

Tener 40 años, significa estar en un excelente momento para poner de manifiesto todo lo aprendido a lo largo de tu carrera profesional.

Las empresas conocen perfectamente esto. No tendrán ni una sola duda de tu capacidad de adaptación, te ha tocado vivir muchas etapas de cambio, en procesos, culturas, proyectos, equipos, objetivos, líderes, etc., y has conseguido destacar en más de una ocasión, aportando valor a las organizaciones.

En ocasiones, tenemos al enemigo dentro de nosotros y digo esto porque tener 40 años, buscar empleo en esta “nueva convivencia” mientras te golpeas con pensamientos negativos, sólo te llevará a experimentar situaciones de: dolor, ansiedad, angustia, miedo y frustración. 

Buscar empleo es trabajar todos los días para ti. No te olvides que siempre has trabajado para otro y has conseguido las metas que te han propuesto. 

Por consiguiente, si lo has logrado para otros, es imposible que no lo logres para ti. 

Pero entonces: ¿Dónde está el problema?

Trata de responder a estas preguntas:

1.¿Me estoy dando los mensajes adecuados?

2.¿Sé lo que quiero?

3.¿Estoy lo suficientemente preparado para ocupar la posición requerida?

4.¿Qué formación adicional debería tener para complementar mi carrera profesional?

5.¿Tengo el CV adecuado para la posición que busco?

6.¿Mi número de teléfono y dirección de correo en el CV son correctos?

7.¿Qué estoy haciendo en redes?

8.¿Cómo busco las ofertas de empleo?

9.¿Dónde las estoy buscando?

10.¿Tengo un plan de trabajo diario para conseguir empleo?

11.¿Habré interiorizado adecuadamente mi última salida laboral?

12.¿Quiero volver a conseguir el mismo puesto que tenía?

13.¿Quiero trabajar en el mismo sector?

14.¿En qué soy bueno?

15.¿Qué puedo ofrecer a la empresa?

16.¿Qué me tiene que ofrecer la empresa?

17.¿Digo todo lo que quiero decir en mis entrevistas?

18.¿Qué debo enfatizar del trabajo realizado?

19.¿A quién debo dirigirme?

20.¿Qué salario debo recibir?

Estas son sólo algunas de las preguntas que toda persona, con madurez laboral, debe hacerse antes de lanzarse a la búsqueda de “nuevas oportunidades laborales”.

Es evidente que no hay dos profesionales iguales y lógicamente no hay un solo CV igual a otro. Cada profesional tiene mucho que aportar. Durante algunos años, de intenso trabajo, has ido adquiriendo habilidades, destrezas y has fortalecido muchas competencias. Este fortalecimiento tiene un peso en el mercado laboral y un valor añadido a tu experiencia y dedicación. Así que déjame recordarte que: eres capaz de lograrlo.

Hoy tienes un precio en el mercado laboral y agregar mucho valor a las empresas y esta razón es de peso para muchas organizaciones. Déjame también añadir que: hacer una excelente entrevista laboral, tener un perfil consistente y transmitir esa estabilidad emocional, que se tiene a los 40 y que te caracteriza, es fundamental para alcanzar el éxito en la búsqueda de nuevas oportunidades de empleo.

Nuestro programa de empleabilidad te permite no sólo aprender cómo se busca empleo para encontrarlo, sino que te acompañamos durante tu etapa de transición laboral. Es más fácil y ahorrarás tiempo si tienes las pautas para recorrer el camino y encontrar lo que buscas.

Descubrirás muchas cosas por el camino y consolidarás otras. 

Tú eres único y es por esto por lo que las sesiones son individuales, adaptada a tu perfil profesional. No existen dos candidatos iguales, pero si hay valor en cada uno de vosotros. Este valor, basado en experiencia, es lo que las empresas buscan en este momento. Profesionales que agreguen valor para ganar el tiempo perdido durante la pandemia.

Actualmente las empresas necesitan reactores y actores que empoderen sus funciones y responsabilidades para conseguir los objetivos marcados en esta “nueva convivencia”. 

No hay texto alternativo para esta imagen


Como dice el señor Rodolfo, después hablaremos de los 50 y seguiremos, pero no es así, el mercado laboral y mas quienes buscan los perfiles para ocupar sus puestos, solo ven la valía en los nuevos jóvenes que su experiencia se a de cinco años, si una persona con una experiencia de cinco años es suficiente para reclutar un profesional, que criterio técnico tuvo rrhh. solo el optimizar su coste de empresa y esperar que lo contratado despliegue sus alas, es muy difícil que entiendan que la experiencia es un grado muy alto que se tiene que valorar y que una generación, que arrancamos en el blanco y negro, y ahora estemos funcionando con BIM , PROJET , GRAPHICO y demás programas demandados, es por que aprovechamos el máximo de la experiencia, la lógica y el sentido común para operar en nuestras obras y proyectos, que hay un valor que nos dio ya la vida, que superamos muchos obstáculos para no quedarnos atrás y que ahora que estamos en lo mas dulce de nuestra carrera y que la experiencia sea un impedimento, para aquellos que tienen la verdad absoluta y quieren dar clase a sus alumnos y no recibir grandes consejos de donde va a fallar o hacer aguas. Esto es la realidad y si esta sociedad sigue desechando aquello que nos hizo llegar a donde estamos, donde estamos ya se esta rompiendo. por que por mucho que avancemos en diseño, en innovación y mecanizar los procesos, si la experiencia y el sentido común no acompañan, seguiremos donde estamos sino al tiempo.

Helen Brenner

MSCM | MBA | Dirección de la cadena de suministro | Líder de Supply Chain | Gerente de cadena de suministro

4 años

Excelente 👍🏻. Mas aún el listado de preguntas 👏🏻 muchas gracias Carmen Montiel

Nelly Puelles Otero

AGENTE INMOBILIARIO INDEPENDIENTE - NEPO BIENES RAICES CONSULTORES Y GESTORES EIRL

4 años

Excelente artículo, Carmencita! 👍🏻

Marcelo Corona Larenas

Experto en Seguridad y Salud en el Trabajo, cultura de seguridad, control de desvíos y metodologías de análisis de incidentes / eventos no deseados

4 años

Excelente Carmen Montiel..!!!. Vuestras palabras me hicieron recordar una publicación del 17 de Noviembre de 2014. Calza con los tiempos que vivimos, ajuste económico y menor crecimiento de las organizaciones, a raíz de la crisis del COVID-19: "En épocas de menor crecimiento económico, los ejecutivos sobre 45 años son los más demandados". En el sector minero e industrial, en general, se buscan profesionales sobre los 50 años para este tipo de cargos, donde la experiencia es fundamental para el negocio.  http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=128264

  • No hay descripción de texto alternativo para esta imagen

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Carmen Montiel

Otros usuarios han visto

Ver temas