TRAZAR TU ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA DE EMPLEO O CAMBIO DE TRABAJO

TRAZAR TU ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA DE EMPLEO O CAMBIO DE TRABAJO

Hoy en día, vivimos en un mundo de tal inestabilidad en el que cualquier persona, en cualquier momento, puede pasar de tener trabajo a estar buscando una nueva oportunidad laboral. ¿Cuántas veces te ha cambiado la vida para bien o para mal en unas décimas de segundo? De esta búsqueda de empleo o necesidad de cambio de trabajo hablaremos a continuación. 

Las personas estamos acostumbradas a navegar en la certeza y en las rutinas, en una falsa seguridad, pensando que eso le va a pasar a los demás y nunca a nosotros.

¿BÚSQUEDA DE EMPLEO? ALLÁ VAMOS

Si tienes trabajo, pero no estás contento. Si tras intentar cambiar aquello que te molesta sigues insatisfecho… Sea lo que sea, si sientes que no es tu sitio, sería aconsejable irse en busca de una nueva oportunidad laboral. La excusa de “No tengo tiempo para buscar”, “mi situación es muy complicada”, “no puedo permitirme estar sin ingresos”, entre otras, están ahí.  Y obviamente, algo de miedo ante lo desconocido es normal tener.

No estoy diciendo que dejes tu trabajo actual sin tener nada. No me mal interpretéis. Pero sí que comiences a moverte de verdad, para generar opciones de cambiar. Puedes ser muy bueno, sin embargo, a tu casa, no te van a ir a buscar nunca.

También te digo, nadie te obliga a cambiar. Si no quieres hacerlo, hazte un favor y deja de quejarte sobre lo mal que estás en el trabajo. Te toca asumir que prefieres continuar en ese trabajo que ya conoces, aunque te tocará cambiar el chip y la actitud, para evolucionar y conseguir estar en ese empleo lo mejor posible.

¿ALGUNOS CONSEJOS?

Si, por el contrario, te encuentras actualmente sin trabajo y llevas mucho tiempo. Si empiezan a flaquearte las fuerzas y el desánimo se empieza a apoderar de ti porque piensas que lo has intentado todo… Te toca autoevaluar tu proceso de búsqueda de empleo para ver en qué puedes mejorar todo aquello que depende de ti.

Porque sí. En un proceso de búsqueda de empleo siempre existen aspectos a mejorar. La información de tu CV se puede plasmar de muchas formas. Si llevas mandando hace meses tu CV y no te llaman de ninguna empresa para participar en ese proceso de selección, para los que, en principio encajas, teniendo en cuenta tu perfil, algo pasa.

Te toca darle una vuelta a la forma de transmitir la información. Si sabiendo lo que tienes que hacer no lo haces, puede que toque asumir las consecuencias porque muchas cosas que van mal, tienden a ir mucho peor.

SIETE CLAVES PARA LA BÚSQUEDA DE EMPLEO

Aquí te dejo algunas recomendaciones para trazar una estrategia activa de búsqueda de empleo, con independencia de que tengas trabajo o estés sin trabajo en la actualidad.

Primero. – Debes decidir de forma objetiva qué tiempo le puedes dedicar al día, a la semana, o al mes a buscar empleo o ese cambio profesional. Y sé realista. No digo que no atiendas el resto de tus obligaciones personales, familiares o profesionales. Si quieres conseguir ese cambio te toca priorizar tu búsqueda quitando tiempo a otras cosas y destinándosela a esa búsqueda activa. No hacemos nada con buscar empleo un día entero y luego estar sin hacer nada durante meses, porque se trata de ser constante, activo y metódico de forma permanente dentro de tus posibilidades para que vayan surgiendo opciones laborales reales.

Segundo. – Buscar ese cambio o ese nuevo trabajo supone mucho más que apuntarse a ofertas de empleo. Hay que analizar qué aspectos debes mejorar de tu perfil, formación, competencias y experiencias para tener más garantías para ocupar el rol al que aspiras. Además, tienes que estar en actualización constante, porque las ofertas de empleo del rol que quieres desempeñar van cambiando con el paso del tiempo, es decir, que los requerimientos no son los mismos y te toca ser consciente de ello para tener opciones objetivas. También es necesario mejorar y actualizar tu CV de forma constante. La situación y necesidades de cada persona son diferentes, conllevando que tengas que dar prioridad a trabajar unas cosas por encima de otras. Debes plantearte qué aspectos son prioritarios para conseguir ese cambio.

Tercero. – Tienes que tener varias estrategias y planes, por si falla el A, poder ejecutar el B, o C de cara a tener disponibles planes alternativos a poner en marcha para conseguir esa oportunidad. Debes sopesar todas las alternativas y priorizar cuál de todos esos planes es el más adecuado. No por seguir el plan más habitual conlleva que sea el más exitoso o adecuado. Te toca asumir algún riesgo y estar convencido del camino a seguir. Hacer cosas diferentes siempre ayuda a posicionarte mejor, asumiendo que igual no sale como esperabas, aunque te puede llegar a sitios que de otra forma jamás hubieses llegado.

Cuarto. – Sé proactivo siempre que puedas, porque si no lo intentas nunca sabrás si había otra alternativa. El “no” ya lo tienes ahí. Muchas veces nos infravaloramos y pensamos que no tenemos ninguna opción y luego nos damos de cabezazos viendo como obtiene la oportunidad una persona menos preparada que tú. Nunca se sabe. Debes confiar en tus opciones y, ante la duda, inténtarlo. Debes vencer tus miedos y no escuchar al impostor que todos llevamos dentro. Quítale voz y saca a tu “yo poderoso”, para tener seguridad en ti mismo.

Quinto. – Debes persistir en ese plan y cumplir las tareas asignadas para que den frutos. Es duro ver que inviertes tiempo quitándotelo de otras cosas y que no obtienes ninguna respuesta ni positiva ni negativa. Tienes que buscar ese equilibrio y hacer recordatorios. Es decir, te toca insistir. Siempre digo que al que algo quiere algo le cuesta, muchas veces te tocará estar detrás de todo el mundo. El proceso de búsqueda o cambio es arduo y conlleva hacer tareas o acciones que nos dan mucha pereza, aunque son necesarias para estar preparados para alcanzar esa oportunidad.

Sexta. – Debes cuidar tu red de personas y saberla gestionar de forma adecuada. Lo ideal es que ya estés preparado, habiendo mantenido el contacto con todos ellos, habiéndoles ayudado cuando lo han precisado y no acordándote de ellos solo cuando tú necesitas algo. Se trata de estar siempre presente de una forma u otra, haciendo sentir a los demás que son importantes para ti. A todos nos gusta ser importantes para los demás y no sentirnos como la alternativa porque fallan las otras opciones.

Séptimo. – Lleva un control de todas las acciones que ejecutas en tu proceso de búsqueda o cambio. Es decir, un registro con la herramienta que quieras para tener un histórico de dónde te has apuntado, a qué ofertas has optado, cómo está tu candidatura, etc, para poder ir revisando, de cara a reajustar o ejecutar nuevas acciones dentro de tu plan de búsqueda. Es una forma de no cometer errores, mandado, por ejemplo, tu candidatura dos veces a la misma oferta. Son errores que con un control puedes evitar y no quedar mal con esas empresas.

EN RESUMEN

Todo esto hace que tengas más opciones si vas trabajando tus necesidades y autoevaluándolas, para ver qué aspectos debes mejorar de tu proceso. Debes evitar que tu proceso de búsqueda o cambio de trabajo sea mecánico, porque esto supone que cometamos errores, porque no analizamos lo que hacemos.

No se trata de hacer lo cómodo para nosotros si no lo necesario para tener más opciones de encontrar esa oportunidad de empleo. Al final, todas las personas somos seres de hábitos y tendemos a actuar de forma mecánica, sin analizar si eso que hacemos tiene algún sentido y nos aporta algo a nuestro proceso de búsqueda o cambio. No se trata de tener todo el tiempo ocupado. Debemos apreciar la calidad del tiempo invertido en el proceso de búsqueda y no la cantidad. Muchas veces sobrevaloramos la multitarea; hacer cuatro cosas a la vez posiblemente suponga no hacer bien ninguna, ni estar con el foco puesto al 100% en nada de lo que haces.

Ahora te toca la autoevaluación: ¿Por qué motivo no funciona tu estrategia de búsqueda de empleo?

Israel Simón García ♻️

Gestor comercial de ventas | Expert Sales | FMGC | Alimentación |Jefe de ventas | GPV | Vendedor | Horeca | Gran Consumo | Distribuidores | Packaging Gestor comercial de ventas

7 meses

Así es , aunque luego lo malo es que aunque veas que las empresas reclutadores y departentos de rrhh y más en Lindkedin se dan golpes de pecho y se alaban de lo bien que lo hacen y las políticas que tienen....al final te lo resumo en que si tienes 50 años ya no te llaman....y más requisitos discriminatorios por no alargar el comentario. En fin, una pena que se hable tanto de lo mismo y al final sea lo de siempre.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Juan Martinez de Salinas Murillo

Otros usuarios han visto

Ver temas