Buyer Personas: Entiende qué son y cómo crearlas

Buyer Personas: Entiende qué son y cómo crearlas

¿A quién quiere llegarle tu marca? ¿Para quién produce contenidos? ¿Con quién piensa comunicarse? ¿A quién quiere educar, entretener y convertir?

Cada estrategia de marketing está dirigida, obviamente, a los clientes, pero, ¿cómo producir un post o crear el layout de un sitio web con un grupo tan grande y variado de personas?

Pensando en esto Alan Cooper, considerado el padre de los buyer personas, extendió el concepto de público objetivo y creó una forma de optimizar, segmentar y definir quién es ese público, qué hace y qué le gusta.

Es por esto que las marcas trabajan con el concepto de buyer persona: un personaje semi-ficticio que representa a los clientes de la compañía, ya que es creado con base en datos reales sobre ellos, con esto se crean las estrategias reales. 

¿Qué es un Buyer Persona?

Como lo mencionamos anteriormente es un personaje ficticio basado en datos reales de clientes y para crearlo, es necesario investigar lo siguiente:

  • ¿Quiénes son tus clientes?
  • ¿Cuál es su trabajo?
  • ¿Qué hacen durante el día?
  • ¿Cómo se informan?
  • ¿Qué les gusta?
  • ¿Cuáles son sus mayores necesidades?

Esto quiere decir que los buyer personas se basan en datos fundamentados por medio de una investigación y no en las suposiciones del equipo de marketing.

El objetivo es crear un perfil que sintetice las características principales de los clientes para que la marca pueda crear estrategias que impacten a dicha audiencia y sean capaces de satisfacer sus demandas.

Ejemplo de Buyer persona

Juan José, 30 años, adicto al trabajo, casado, gerente de marketing de una empresa mediana en el área de Marketing Digital, no hace deportes, le gusta ver partidos de fútbol y su red social favorita es Twitter.

Tiene un perfil analítico y está enfocado en los números, obsesionado con las noticias y las innovaciones (busca noticias en el mercado internacional), siempre quiere calificar a su equipo, no tiene mucho tiempo y su agenda es apretada.

Le gustaría aumentar sus resultados con el marketing, generar más clientes potenciales y calificados, aumentar sus ventas, innovar en las estrategias de su equipo y ser visto como una autoridad en el mercado.

Sus principales obstáculos son la falta de presupuesto para invertir en nuevas soluciones, el exceso de tareas, la dificultad de administrar el tiempo y la poca mano de obra disponible para poner en práctica todas sus ideas.

Nuestra Buyer Persona

Belén, tiene 25 años y es graduada de la carrera de Diseño Gráfico en la Universidad Casa Grande en Guayaquil. Durante sus estudios, trabajó en varias agencias y se dio cuenta que odiaba la presión y el abuso de sus jefes y clientes. 

Al graduarse decidió empezar su agencia a su manera con sus mejores amigas Melissa y Cecilia, y ahora necesitan un espacio creativo y profesional para trabajar sin las interrupciones de su familia y poder atender a sus clientes. 

Adicionalmente, Belén ha empezado un emprendimiento de accesorios hechos a mano con un impacto ecológico por cual activamente busca nuevos puntos de venta o iniciativas para dar a conocer su marca. 

Aunque se complementan muy bien al momento de trabajar, se han dado cuenta que emprender no ha sido nada fácil y han recurrido a varias capacitaciones sobre redes sociales y formalización de su empresa. 

A ellas les encanta el café, la cerveza artesanal, los accesorios, los conciertos, los viajes y ver series en Netflix. Siempre resuelven sus dudas por Google, se comunican y se recomiendan productos y contenido de valor por Instagram, encuentran servicios y stalkean a otros profesionales por LinkedIn, se divierten viendo TikTok (también hacen los bailes), se informan por medio de Twitter, y usan Facebook para ver memes y enterarse de eventos y fechas de cumpleaños. 

Diferencias entre Público Objetivo y Buyer Persona

Si trabajas en marketing, probablemente estés acostumbrado a trabajar con el concepto de público objetivo en tus campañas. Pero ahora, son las buyer personas las que se están volviendo populares. De seguro, la pregunta que te estás haciendo en este momento es: ¿no son lo mismo? ¡No, son diferentes!

Aquí enlisto sus principales características:

Público Objetivo

  • Definición amplia
  • No habla sobre hábitos
  • No se refiere a alguien específico
  • Personas que pueden querer tu producto

Buyer Persona

  • Definición específica
  • Detalles sobre hábitos y trabajo
  • Personaje individual
  • Consumidor idea

¿Por qué es necesario definir al buyer persona?

El objetivo es que la marca o la empresa tenga una idea precisa del tipo de cliente ideal para ella y, de esta forma, poder planificar, enfocar y poner en acción estrategias y campañas de marketing lo más efectivas posible.

En definitiva, crear tu buyer persona es necesario para: 

  • Entender mejor a tus clientes actuales y potenciales.
  • Crear y planificar campañas y contenidos relevantes para ellos.
  • Saber cuándo, cómo y dónde debes comunicarte con ellos.
  • Definir cómo tienes que crear tus productos o qué tipos de servicios pueden cubrir tus necesidades.

De esta forma, te ayudará no solo a saber quién es tu target, sino a entender otros aspectos muy importantes como sus motivaciones, retos, objetivos, etc.

¿Cómo crear un buyer persona?

La creación de las buyer personas es un proceso. No puedes simplemente describir a alguien que crees que representa a tus clientes.

Tampoco puedes caer en “ya conozco a mis clientes”, pues nuestras percepciones pueden engañarnos y de hecho, cambian constantemente.

Para cumplir su función, los buyer personas deben ser el resultado de la investigación, el análisis y la construcción.

Estos son los pasos fundamentales para construirlo:

  • Recopilar datos del cliente
  • Hacerles preguntas a estos clientes
  • Analizar los datos recopilados 
  • Estructurar al buyer persona 
  • Compartir el buyer persona al equipo
  • Ponerlo a prueba con tus clientes ideales

¿Cómo crear un buyer persona sin clientes?

En estos casos existen otros medios de investigación:

  • Investigación de mercado (con encuestados que se ajustan a tu público objetivo)
  • Investigación con tu base de contactos
  • Análisis de Google Analytics (si la empresa ya tiene un sitio web o blog) y estadísticas de redes sociales
  • Análisis de la competencia

Utilizando estos métodos tendrás datos confiables para construir a tu buyer persona.

Herramientas que necesitas para crear tu buyer persona 

  • Alexa: Es útil para conocer tanto la situación de la empresa como la de la competencia. Esto puede ayudarte a determinar las estrategias y campañas, basadas en lo que realiza la competencia o justamente crear campañas antagónicas.
  • Google Ads: Esta herramienta es muy útil a la hora de analizar palabras claves y funciona aún mejor si tienes tu perfil verificado de Google My Business porque podrás ver búsquedas asociadas y nuevas formas de llegar a tu buyer persona.
  • Google Trends: Google, de nuevo, nos regala esta herramienta que te permitirá realizar análisis de tendencias dentro de un determinado sector.
  • Google Analytics: Por último, en Google Analytics podrás ver y analizar las visitas, procedencia, términos de búsqueda, dispositivos usados, tiempo de permanencia del usuario en la página web, porcentaje de rebote, etc.

¿Cómo crear estrategias en función de tu buyer persona?

Primero que nada, este concepto debe estar presente al planificar cualquier estrategia de marketing. Al definir los objetivos, metas e indicadores de una campaña, también es necesario definir a quién será dirigida y ahí es cuando este recurso se vuelve indispensable.

Cuando se establecen los precios de un producto, por ejemplo, debes tener en cuenta las percepciones del buyer persona sobre el producto y cuánto estarían dispuestos a pagar.

Al pensar en el diseño del sitio web, también debes considerar el perfil del buyer persona, qué tipo de contenidos son más importantes para él y cómo navegaría por las páginas.

Al crear campañas, el buyer persona ayuda a definir la segmentación de la audiencia y a crear un mensaje más atractivo y persuasivo que realmente se comunique y conecte con su personalidad.

De esta forma, podrías llegar a un sinfín de escenarios que te permitirán optimizar tus estrategias y tácticas tanto digitales como tradicionales, entonces la pregunta que deberías hacerte en este momento es, ¿Quién es mi buyer persona?

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Workshop Coworking

Otros usuarios han visto

Ver temas