Cámara de Diputados aprueba Ley que sanciona delitos “de cuello y corbata”
La nueva norma establece penas económicas sobre las ganancias de aquellos condenados, evitando futuras colusiones o hechos como los casos Penta y SQM.
La Cámara de Diputados aprobó y despachó a Ley la iniciativa que busca castigar severamente los delitos denominados “de cuello y corbata”, ampliando la responsabilidad penal para aquellos crímenes económicos o que atenten contra el medioambiente.
El texto establece una serie de penas acorde a los ingresos de las personas implicadas y las ganancias generadas, evitando futuras situaciones de colusión, como la de los pollos o de casos que hicieron mucho más ruido, como Penta y SQM.
Tras la aprobación, el Ministro de Justicia, Luis Cordero, indicó que “es una buena noticia para el país en términos de participación y, sobre todo, que tiende a valorar de un modo distinto este tipo de delitos por las consecuencias sociales que provocan”.
Recomendado por LinkedIn
El abogado y experto en Compliance, Miguel Chaves, agregó que “la ley fija una sanción económica proporcional a la gravedad del delito y, en algunos casos, puede llegar incluso a pena de cárcel, lo que es suficiente motivación para que se cumplan las normas a cabalidad. Aquí, se pone entonces un tema de vuelta a la mesa, la necesidad de contar con un programa de Compliance. Debe existir la posibilidad, por criterio propio e iniciativa de poder prevenir cualquier ilícito que pueda cometerse en alguna esfera de la organización o institución”.
Por su parte, la experta en comunicación, Cristina Zúñiga, explicó que “es una potente señal el hecho de que se persiga a quienes sean responsables de esta clase de delitos, que, en algunos casos, afectan irreparablemente la flora y fauna local, como ya pasó, y al medioambiente en general”.
“Establecer sanciones económicas sobre las ganancias de aquellas personas condenadas es sin duda una muestra de que se está trabajando en el fortalecimiento de la credibilidad en la democracia y sus normas, y que garantiza que su aplicación se rija sin discriminación alguna. Por supuesto que también esto da señales de que un plan de Compliance es cada vez más importante en el mundo de las organizaciones e instituciones”, agregó la profesional.