Cánones Neoclásicos, están obsoletos?
Desde los albores de la humanidad, la manifestación de la expresión artística ha jugado un papel relevante. En la cultura greco-romana, la representación de la figura humana era de capital interés, puesto que debía reflejar las proporciones de la naturaleza y del cosmos, pues muchos dioses eran representados en forma humana. Eran lo que conocemos ahora en la filmografía por super-héroes [X-Man, Superman, CatWoman, WonderWomen..].
Para los filósofos griegos, como Platón y Aristóteles, la belleza se entendía como una cualidad de los dioses, que pretendían mostrarla también en las esculturas. En sus estudios introdujeron la materia de la estética, como el estudio de la belleza y la filosofía del arte. Platón asertó que - las medidas y las proporciones del cuerpo y la cara constituían la belleza y la excelencia del cuerpo. Estableció las primeras leyes de la cara humana, también llamado sistema de las triadas: es decir que la cara ideal se podía dividir verticalmente en 3 partes iguales, es decir 1 tercio desde la línea del pelo hasta los ojos, otro tercio de los ojos a los labios, y el último tercio de los labios al mentón. El numero tres también representaba que en la cara ideal la anchura era 2/3 de la altura de ésta.
Es muy probable que Pitágoras (siglo VI a.C.) entrara en contacto con los tratados matemáticos de los egipcios. Postuló que la belleza podía explicarse a través de las leyes matemáticas y las leyes de la proporción.
Policleto, siglo V aC. Fue unos de los escultores griegos más importantes de la época, sus obras estaban basadas en la armonía y las proporciones matemáticas. Phidias, contemporáneo de Policleto, gran arquitecto y escultor, dirigió la obra del Partenón, en la acrópolis de Atenas, modelo de proporciones ideales introduciendo la proporción áurea en la arquitectura.
Con el paso de los siglos, durante el Renacimiento muchos académicos modificaron los patrones clásicos de las proporciones faciales y se establecieron progresivamente nuevos modelos (Leonardo da Vinci, Durero, Bergmüller, Audran, entre otros) estableciendo nuevos cánones que definirán los modelos de belleza que conocemos actualmente, llamados Cánones Neoclásicos.
Se puede decir que Leslie G. Farkas (Canadá, 1915-2008), cirujano plástico y reconstructivo, es el padre moderno de la antropometría facial. Ha realizado trabajos de revisión de los cánones neoclásicos y el análisis cuantitativo numérico de la estética facial. Ha definido todas las medidas faciales y índices imaginables del rostro humano.
Todas las cualidades de la cara como la armonía, la desarmonía, la proporcionalidad, la atractivilidad, simetría.. pueden ser evaluadas y medidas, como demostró ya L.G. Farkas. Ello hace de la antropometría facial una ciencia de gran interés en el mundo actual en diferentes ramas de la cultura y la sociedad.
Podemos simplificar algunos de estos cánones que en la actualidad están soportados por marcaciones anatómicas precisas, y que siguen siendo las herramientas de artistas y profesionales de la medicina que tratan con la figura facial humana.
Relativos a las medidas Verticales:
Fórmula 1: altura especial de la cabeza (vértex-endocanto) = altura facial especial (endocanto-gnation)
Fórmula 2: altura de la frente II (triquion-nasion) = longitud nariz = altura facial inferior
Fórmula 3: altura de la calva (vértex-trichion, v-tr) = altura de la frente I (triquion-glabela) = altura facial inferior (sub-nasal-gnation, sn-gn)
Fórmula 4: longitud nariz (nasion-subnasal, n-sn) = longitud oreja (supraaural-subaural, sa-sba)
Recomendado por LinkedIn
Relativos a las medidas Horizontales:
Fórmula 5: distancia interocular (en-en) = anchura de la nariz (alar-alar)
Fórmula 6: distancia interocular (endocanto-endocanto, en-en) = amplitud de la fisura del ojo (exocanto-endocanto, ex - en)
Fórmula 7: amplitud de la boca (cheilon-cheilon, ch-che) = 1 ½ amplitud nariz (al-al)
Fórmula 8: amplitud de la nariz (al-al) = ¼ amplitud facial (distancia bi-zigomática, zy-zy)
Relativos a ángulos de inclinación:
Fórmula 9: inclinación de la nariz = inclinación del axis del pabellón auricular
¿Con qué frecuencia se dan en la vida real las proporciones de los cánones Neoclásicos?
Recientes investigaciones han revelado que las proporciones faciales que creíamos ideales, no están presentes en la mayoría de la población sana, o sencillamente ocurre como una manifestación más. Incluso, algunas camones neoclásicos que se declararon como referentes de belleza, actualmente no son tan bellos.
Como conclusión, podemos decir que aunque los patrones Neoclásicos solo representan una pequeña parte de la población caucásica, la interculturalidad, migración de poblaciones y la libertad depensamiento, han dado como resultado gran variedad de fenotipos faciales, asi como una mayor aceptación de modelos y patrones más variados.
No obstante, los referentes neoclásicos, nos sirven como puntos de partida en la comparación de grupos étnicos y culturales, y como factor de referencia.
Referencias
Fundador, Director y Filósofo Asesor de Escuela De Filosofía Estoica
5 mesesBuen artículo. Discrepo de la conclusión que me parece ambigua o poco clara. Cuando dices que “los patrones Neoclásicos solo representan una pequeña parte de la población caucásica…” das a entender que lo normal es que representaran a un amplio número de la población. Pero esto no es la idea de canon. Un canon de belleza nunca representan a una minoría porque es un ideal. La mayoría de la gente no es bella, ni en la raza caucásica ni en las demás. La belleza es perfección y eso es lo que buscaban los artistas y filósofos griegos de la antigüedad: un arquetipo de belleza, por eso no puede ser cumplido. De hecho, el mismo Polícleto decía que a la hora de realizar la escultura de un atleta o de un dios buscaba entre cientos de hombres la natriz perfecta, en otro encontraba la boca ideal, el otro el torso arquetípico, etc. En el Mundo de la moda las y los modelos suelen ser más altos que la mayoría de la población y poseen una altura y unas facciones totalmente fuera de lo común: observe por la calle cuántas mujeres están a la altura de los “ángeles” (las modelos) de Victoria’s Secret. No verá a ninguna, incluso en meses o años. Un canon o arquetipo es un referente, no el común de aquello que representa.