Códigos sociales para entendernos (y, por qué no, para respetarnos)

Códigos sociales para entendernos (y, por qué no, para respetarnos)

Hace algunos años atrás (apelemos a la buena memoria) veíamos en la mayoría de los medios de comunicación cómo la "farándula" dominaba la agenda no sólo de matinales y programas nocturnos sino también en los noticieros de centrales de la TV chilena.

Sin importar la posición política, su estatus social o nivel educativo, todos consumíamos "farándula". Pero sobre todo, consumíamos su lenguaje, su interacción, la forma en que se trataban las personas.

Si bien muchos no estaban de acuerdo con lo que aparecía en televisión, por la forma y a veces por las “historias”, hoy eso ya no existe y vemos, quizás con cierta nostalgia, que pasamos de "eso", a una crudeza enorme en el trato entre las personas que lamentablemente se ve reflejado en los medios de comunicación que transmiten en directo, como la televisión y las radios.

Es evidente que la forma de tratarnos cambió, pero, para peor.

A raíz de esto, quise hacer un pequeño ejercicio (sin generar data, sólo basado en mis percepciones) para tener, con datos cercanos y empíricos, una mirada personal de cómo nos tratamos hoy, por lo que, durante una semana, presté especial atención a la forma de interactuar de la gente.

Cómo saludamos, nos despedimos, nos miramos, cómo nos relacionamos. Cómo afrontamos diversas situaciones. Sin profundizar en el contenido, solo la forma de interactuar. Es decir, cómo dos seres humanos se “enfrentan” cuando se relacionan.

Una de las cosas que más me llamó la atención es que la gente dice exactamente lo que siente, en el momento exacto de la interacción (que no tiene nada de malo); sin embargo, no se ve un esfuerzo en filtrar, es decir, dicen lo que sienten, sin importarles (al parecer) lo que piense o sienta el otro.

Paralelamente, da la impresión de que tampoco importan los códigos sociales básicos, como el saludar o despedirse. O incluso, escuchar al otro cuando habla. Al parecer, lo único que importa es que cada individuo pueda decir y hacer lo que quiere y siente, como si el resto no importara.

Aristóteles, hace más de 2.000 años planteada que “el hombre es un ser social por naturaleza”, es decir, nacemos con características sociales, las cuales vamos desarrollando a lo largo de nuestra vida y para ello requerimos de otros para llevar a cabo estos procesos de interacción social y generar lo que conocemos como “vivir en comunidad”.

En términos simples, las personas en su calidad de individuo deberían poder decir, pensar y hacer lo que quieran. Pero esto también estará condicionado (o debería por naturaleza) por las respuestas externas a partir de los estímulos generados en el proceso de interacción social.  Por lo tanto, si yo quiero decir lo que quiero y lo que pienso ¿debería respetar a otros que digan lo que quieren y lo que sientan? Al parecer, sí.

Pero si a esto sumamos que nacemos como seres sociales y, por ende, vamos desarrollando nuestros procesos de construcción e interacción social a lo largo de la vida, ¿no será adecuado sumar ciertos códigos sociales para que la relación o interacción sea mejor?

Desde el punto de vista comunicacional, la relación entre las personas tiene ciertos códigos que finalmente son señales o signos que se utilizan para poder transmitir un determinado mensaje y que el receptor los entienda. Pero deben ser compartidos socialmente para que, finalmente, nos relacionemos.

Sería bueno, como país y sociedad, comenzar a ejercitar de una buena vez la empatía, la caridad y asertividad al comunicarnos, es decir, comunicarnos de manera firme, clara y directa, siempre desde el “respeto a los demás y a sí mismo”, en una de esas, mejoramos y avanzamos hacia una construcción social con mayor equidad y sentido de justifica social, partiendo por lo más sencillo.

Nicolás O.

Bilingüe, Diseño, implementación y evaluación de estrategias de contenidos. Mg en Dirección de Comunicación Corporativa Universidad de Barcelona

3 meses

Totalmente. Siempre es bueno recordarlo.

Patricio Alexis Ponce Muñoz

Director ExperienciaUA, Vida Universitaria Universidad Autónoma de Chile

3 meses

Agradecido de tus palabras Enrico, y me quedo entre muchas cosas con la simpleza de… “Cómo saludamos, nos despedimos, nos miramos, cómo nos relacionamos. Cómo afrontamos diversas situaciones. Sin profundizar en el contenido, solo la forma de interactuar. Es decir, cómo dos seres humanos se “enfrentan” cuando se relacionan….” Gracias

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Enrico González-Adasme

  • SOCIEDAD DE LAS PERCEPCIONES

    SOCIEDAD DE LAS PERCEPCIONES

    La memoria es frágil. Los días pasan volando y las noticias de ayer ya no tienen espacio para el análisis.

  • YOUTUBE KIDS: FELICITACIONES, LA HICIERON OTRA VEZ

    YOUTUBE KIDS: FELICITACIONES, LA HICIERON OTRA VEZ

    Por Enrico González Adasme Hoy nadie pone en duda que YouTube es uno de los sitios web más populares a nivel mundial…

Otros usuarios han visto

Ver temas