Cómo actuar ante una posible estafa por internet
Evitar una estafa por internet puede resultar en ocasiones complicado de tal forma que aún tomando las medidas de seguridad oportunas, podemos “caer en la trampa”. Hoy os contamos qué debemos hacer ante una posible estafa por internet.
Lo primero es saber a qué nos enfrentamos. Básicamente una estafa por internet ocurre cuando, habiendo pagado por un determinado producto, se da alguna de estas circunstancias:
- No recibimos nada en absoluto ni tampoco nos acreditan el envío del producto.
- Recibimos un producto diferente de valor inferior a lo realmente comprado.
- Recibimos un producto averiado o roto.
Qué hacer si nos sentimos estafados por internet
El primer paso, especialmente en la tercera hipótesis antes mencionado, es ponerse en contacto con el vendedor pues tal vez no se deba más que a un fallo o error y responda adecuadamente pero mantente alerta, no dejes que te lleven en palabras, la estafa prescribe muy pronto así que en caso de que sientas que te “dan largas” o en cualquiera de las dos primeras hipótesis donde la mala fe se supone bastante evidente, acude al juzgado de guardia o a comisaría y pon una denuncia. Hazlo aún cuando el importe pueda resultar pequeño pues, a base de pequeñas cantidades, esta persona puede estar estafando a muchas personas.
La denuncia
En la denuncia, aporta toda la información de que dispongas pues, por irrelevante que pueda parecerte, cualquier detalle puede facilitar a la policía la identificación y localización del supuesto estafador. Hablamos de capturas de pantalla de la oferta, de posibles conversaciones con el comprador previas a la compra ya sea por un foro, email, mensajes privados, WhatsApp, etcétera, capturas del justificante de pago, justificante de la tarjeta o cuenta bancaria donde ha quedado reflejado el pago, el paquete recibido con su contenido y con toda la información aportada por la compañía de envío (peso, medidas, etc.), la grabación que hiciste abriendo el paquete.
Un consejo: si acudes a comisaría a efectuar la denuncia será el propio policía quien la redacte por el contrario, si lo haces ante el juzgado, deberás aportar tú mismo/a la denuncia redactada por escrito.