¿Cómo adaptar tu empresa al E-Commerce?
Debido a la contingencia mundial por el COVID-19, el consumidor se está viendo obligado a cambiar sus hábitos de compra y de consumo. En consecuencia, el comercio en línea es una tendencia que ha ido en aumento y se espera que siga creciendo, pues las estadísticas del 2017 arrojaban que el 7% de los mexicanos recurría al e-Commerce de manera semanal, porcentaje que cambió durante 2018 porque esa cifra subió a 38%.
De esta manera, comenzar una tienda en línea es una tendencia que resultará benéfica para cualquier negocio que se logre adaptar a ella. Es hora de que comiencen a replantear su estrategia de negocios para lograr la implementación del comercio en línea y lograr su permanencia en el mercado.
¿Cómo adaptar la estrategia de marketing y de negocio para el e-Commerce?
Según datos de la firma IDC, las estimaciones apuestan a que, a finales del 2020, se logre un crecimiento del 60% del comercio electrónico mexicano. Así que, no importa si se trata de una empresa pequeña, mediana o grande, si al día de hoy no se cuenta con un modelo de negocios que se adapte al comercio en línea, es importante realizarlo lo más pronto posible. A continuación, se mostrarán algunos pasos para conseguir el objetivo.
1. Establece un plan
Principalmente, identifica qué hace falta para comenzar con la tienda en línea, establece prioridades y traza un plan para llevar a cabo en un periodo de tiempo. Marca paso por paso las herramientas, elementos y requerimientos que se necesitan para tener un negocio digital.
2. Identifica oportunidades de negocio
En la estrategia de negocios, un punto vital es analizar qué productos o servicios que se ofrecen en una empresa, tienen el potencial de venderse de mejor forma a través de canales digitales. También el mantenerse actualizado dentro de las innovaciones del e-Commerce u observar lo que otras empresas hacen, puede ayudar a identificar oportunidades.
3. Confía en tus productos estrella
A menos que desees hacer una gran inversión de una sola vez y evaluar fuertes inversiones en marketing online, es preferible elegir un producto o servicio a la vez y evitar comenzar desde el inicio con un catálogo extenso de productos para una tienda en línea.
De preferencia, apuesta por tus productos más vendidos, los más buscados o los que se encuentren en tendencia de tu público objetivo, de esta manera tendrás una mejor bienvenida para tu e-Commerce, el cual puede ir posicionándose al entregar los artículos preferidos por los clientes.
Esto conlleva a tener que Replantear y/o definir correctamente la propuesta de valor de este producto o servicio en línea y que deberás de agregar a tu modelo de negocios para ir escalándolo y se genere una falsa percepción de ser un esfuerzo separado de la empresa.
4. Desarrollo de una página web segura
La implementación de una tienda en línea necesita de una página web confiable, con sistemas de pago infalibles, seguros y transparentes. Existen plataformas gratuitas, por comisión y de pago, donde cada una ofrece beneficios como el ahorro en la inversión de un dominio web, la posibilidad de tener visibilidad en la plataforma de una empresa transnacional o contar con un espacio propio y gestionado solo por tu equipo de comercio electrónico.
Elige la que mejor se adapte a tus posibilidades actuales y presupuestos, pues lo importante es comenzar, aunque lo ideal es contratar profesionales como Edenred Empresarial, una herramienta de gestión para empresas confiable.
5. Diseño y ejecución de una estrategia de marketing online
La estrategia de marketing debe enfocar sus esfuerzos para lograr una mayor presencia de marca con el nuevo servicio de comercio en línea. Será importante replantear y definir correctamente la propuesta de valor del producto, promover sus beneficios, medir los resultados y hacer los ajustes que puedan ser necesarios.
Si no contabas con una herramienta para hacer los pagos de la empresa o comprobar gastos, con Edenred Empresarial podrás administrar el negocio desde casa mediante una plataforma segura en línea, llevando un mejor control de gastos y reduciendo los procesos administrativos de tu empresa.