¿Cómo afecta la inflación a mis colaboradores y cómo ayudarlos?
La salud financiera se ve reflejada en nuestra salud mental, vida personal, nuestras relaciones personales y hasta en la vida laboral. La preocupación en los colaboradores del “no me alcanza” o “no llego al fin de mes” afecta directamente en su desempeño.. Ahora nos estamos enfrentando a un problema que está fuera de nuestro control: la inflación.
El que todo esté más caro, genera un sentimiento de impotencia al no poder solventar las necesidades del hogar. En este periodo de crisis puede ocasionar un estrés financiero mayor, perjudicando nuestra tranquilidad financiera. Como empresas, es importante estar al tanto de la realidad de nuestros colaboradores para brindarles soluciones que disminuyan este sentimiento de estrés financiero.
¿Qué está pasando con la inflación?
El aumento de los precios en México es cada vez más visible y a lo que no queríamos llegar está sucediendo; la tasa anual de la inflación generalizada se ubicó en el 8.62% de acuerdo al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).
En la compra de alimentos es donde nos vemos más afectados ya que el bolsillo de los mexicanos está resintiendo estos cambios en los costos. De acuerdo con los resultados del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN) de la UNAM, la inflación provocará que 38 millones de personas (que ganan entre uno y máximo dos salarios mínimos) no alcancen a cubrir el mínimo de la canasta básica.
Una canasta básica indispensable de una familia de cuatro miembros, ahora debe incluir artículos como gel antibacterial, aseo personal y del hogar, el precio que alcanzará ahora es de $10,576 pesos. Pero aún no le agregamos los servicios como el pago de la luz, hipoteca, agua, colegiaturas, gas o T.V. por lo que se necesitaría un presupuesto aproximadamente de $22,183 pesos.
Recomendado por LinkedIn
Pero eso no es todo, está semana regresaron más de 23 millones de estudiantes y la inflación complicó el regreso a clases afectando a miles de familias mexicanas. Los precios de los útiles escolares se encuentran a niveles nunca antes visto en lo que va del siglo. Los útiles que más se han encarecido son los cuadernos y carpetas, que tuvieron una inflación del 13.97%, la más elevada de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Por está situación algunas familias optaron por reciclar cuadernos, lápices, plumas y solo gastar en lo necesario como en los uniformes, mochilas y algún otro artículo.
¿Cómo puedes ayudar a tus colaboradores ante la inflación?
Juntos, tanto las empresas como los colaboradores podremos afrontar la crisis económica. El cuidado y atención del estrés financiero deben convertirse en objetivos primordiales de nuestras empresas para reflejar resultados positivos en nuestros equipos de trabajo.
Equipo editorial,
dey México