Cómo afrontamos el fracaso
Las redes están llenas de historias de “éxito”, ejemplos de gente que logró imperios financieros desde los muy jóvenes hasta los no tanto, algunas pasan por contar muy superficialmente que hubo fracasos que superar, pero aun así el gran enfoque es el éxito medido en ceros en cuentas bancarias.
¿Es el éxito fortuna?, o más bien autorrealización.
La obsesión moderna con el “modelo” de éxito y triunfo, sataniza el fracaso.
En el diccionario definen FRACASO como suceso adverso e inesperado, pero es que la vida misma es inesperada, entonces el fracaso es parte natural de la vida.
No tengo hijos, pero si tuviera les diría: fracasar está bien, igual te voy a querer. No tienes que ser bueno en todo, pero si quieres algo intentarlo, ¡hazlo! Ponle todas tus ganas. Sin miedo. Voy a estar contigo.
Qué va a pasar si fracasa, eso es lo importante. Cómo voy a fortalecer su autoestima, para aceptar, aprender y superar.
En esta red, nadie dice fui despedido o me equivoque, hasta que no tiene el complemento siguiente, PERO lo supere de esta gran forma y hoy soy exitoso (midiéndolo en $$$ o contando seguidores). Recuerdo que cuando leí ¡Basta de historias! la obsesión Latinoamericana con el pasado y las doce claves del futuro de Andrés Oppenheimer, me impacto que sólo un país de los casos de estudio valora dentro del CV colocar el fracaso como experiencia, y entonces tantos casos de educación de éxito, incentivando la innovación, pero sin estimular la aceptación y autoestima ante el fracaso, no es muy alentador.
El enfoque debería ser, si quieres algo lucha por ello, inténtalo no te quedes con la duda, del que pasaría sí… sino resulta como esperabas, ¡NO importa! Te vamos a querer, te vamos a aceptar, te vamos a apoyar… la familia, la sociedad, los amigos no deberían estar sujetos al cargo, sino a la persona. Cuantas personas hoy no se atreven a luchar o intentar su autorrealización por miedo al fracaso, dimitir y si no funciona volver a pedir empleo no debería atemorizamos. El fracaso no es razón para acabar la vida, sino que es parte de quien eres.
O como dice textualmente el video: El fracaso es un elemento fundamental para ser mejores personas…. El fracaso es lo que nos forma como personas, para ser mejores profesionales y por encima de todas las cosas para ser más felices
¿Y entonces como padres te has planteado como enseñarle a tu hijo a afrontar el fracaso?
Curiosidad, perseverancia y pasión… sólo rescato una palabra más para quien se anime a ver la conferencia completa: trasversabilidad.
Aqui el link de la conferencia completa.