Cómo alcanzar el Liderazgo Adaptativo
En los últimos 20 años, el mundo laboral ha experimentado una serie de transformaciones significativas que han impactado la forma en que trabajamos y nos relacionamos en el entorno laboral. Hoy exploraremos los principales cambios que han ocurrido en el trabajo durante este tiempo, cómo han afectado a equipos en las empresas y qué deberá tener en cuenta un líder hacia el futuro.
Tecnología y digitalización
Antes, las comunicaciones se limitaban a llamadas telefónicas y correos postales, pero ahora, equipos enteros pueden colaborar en tiempo real desde diferentes partes del mundo gracias a herramientas como videoconferencias, plataformas de gestión de proyectos en línea y mensajería instantánea. Hasta aquí, a estas alturas, no estoy agregando algo nuevo, pero resulta que todavía hay empresas que no lo terminan de comprender. El período de transición que estamos atravesando es de lo jefes que sufren al “no saber” qué están haciendo las personas en sus casas. El punto es que no tienen que investigar si están haciendo o no el trabajo, tienen que gestionar su relación de confianza con su equipo. Si no se construye confianza en el equipo, no tardará en percibirse eso en los resultados del equipo.
Flexibilidad laboral
Las generaciones pasadas podían divisar una línea entre lo que era la vida laboral y la vida no laboral. Con la aparición del trabajo remoto y la adopción de políticas de flexibilidad laboral y por sobre todo, la pandemia de los años 2020 y 2021, los empleados tienen la libertad de organizar su tiempo y espacio de trabajo de acuerdo a sus necesidades. Por ejemplo, en una empresa de consultoría, los equipos pueden optar por trabajar desde casa algunos días de la semana, lo que les permite equilibrar mejor su vida personal y profesional. Con estas nuevas opciones y con generaciones a las que ahora no les interesa tener esa línea divisoria de trabajo-vida, todas las actividades se entrelazan, se cruzan y permiten una nueva cultura del trabajo en el que la calidad de vida que el mismo le pueda brindar importa, y mucho. El mismo líder tendrá que sumergirse en ese mundo de una vida "entrelazada" e integrada, para comprender a estas nuevas generaciones, por lo tanto, tendrá que entrenarse en alcanzar por su propia cuenta un bienestar integral.
Cambio en las dinámicas de liderazgo
El estilo de liderazgo tuvo que evolucionar en los últimos años, alejándose de modelos autoritarios hacia enfoques más colaborativos y empáticos. Los líderes ahora deben centrarse en desarrollar y empoderar a sus equipos, en lugar de simplemente dar órdenes. Si bien el liderazgo está en constante evolución, en estos últimos años, el liderazgo está siguiendo un escalón por detrás los cambios abrumadores y vertiginosos que se están dando. Por esto, la principal habilidad de un líder se tendrá que basar en la comprensión de los tiempos que están pasando y la práctica de acercamiento con su equipo, sin dejar de ser la guía del mismo.
Recomendado por LinkedIn
Diversidad e inclusión
La importancia de la diversidad y la inclusión en el lugar de trabajo se ha destacado en las últimas dos décadas. Las empresas han reconocido la necesidad de tener equipos diversos en términos de género, etnia, edad y antecedentes culturales para impulsar la innovación y la creatividad. Un líder que esté cerrado a esta inclusión será “excluido” muy prontamente del escenario empresarial y, en algún punto, del ambiente global también. La habilidad clave que un líder tendrá que gestionar es la aceptación plena de la diversidad en el mundo, tanto de géneros como de pensamientos, ideologías, creencias y sueños.
Enfoque en el bienestar y la salud mental
Finalmente, en los últimos años ha habido una mayor conciencia sobre la importancia del bienestar y la salud mental en el trabajo. Las empresas están implementando programas y políticas que promueven un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida personal, así como el apoyo a la salud mental de los empleados. Por ejemplo, una empresa de recursos humanos puede ofrecer sesiones de mindfulness y programas de apoyo emocional para sus empleados, como coaching de equipos, formaciones en gestión de emociones, entre otras formaciones especializadas.
Conclusión
Los últimos 20 años han traído consigo una serie de cambios significativos en el mundo laboral, desde avances tecnológicos hasta nuevas dinámicas de liderazgo y un enfoque renovado en la diversidad y el bienestar. Los cambios serán cada vez más vertiginosos, abruptos, acelerados y cambiarán constantemente la manera en la que trabajamos y colaboramos en equipo, y es importante adaptarse y evolucionar para confluir la competitividad con nuestra propia salud integral, lo que llamo, el liderazgo coherente.
Invitación especial
Si quisieras mejorar tu liderazgo y potenciar a tu equipo de trabajo y a tu organización, te recomiendo que nos visites en SCIENTIA CONSULTANTS, una consultora que co-fundé con colegas de gran trayectoria y un equipo preparado para liberar todo el potencial personal y grupal de las organizaciones.