Sinfonia Organizacional

Sinfonia Organizacional

Las notas discordantes en las organizaciones de hoy parecen cada vez más abundantes y fuertes. A pesar de muchos años de intervenciones de "expertos en Desarrollo Organizacional" y grandes cantidades de dinero dispensado, poco o nada, ha mejorado. En realidad, los problemas organizacionales han empeorado substancialmente y se han vuelto aún menos sostenibles.

CEOs, Gerentes y Directores Ejecutivos deben comprender plenamente que cada individuo dentro de una organización podría ser similar a un músico en una sinfonía, unidos entre sí, para bien o mal, por un propósito superior compartido.

Cuando el propósito no es lo suficientemente elevado de cualquier lado (por ejemplo, desde la perspectiva del empleado: obtener su pago mensual; desde la perspectiva del empleador: cumplir las metas de ventas) el rendimiento es insuficiente. Evidentemente, no hay un motor poderoso o motivación que no sea un simple objetivo a corto plazo. Por lo tanto, todos los empleados muestran un comportamiento en búsqueda de simples metas u objetivos. Por lo cual, trabajan con el menor esfuerzo posible sin tener que llegar a ser despedidos.

Cuando el propósito es realmente elevado desde la perspectiva del empleador (por ejemplo, "hacer de nuestro mundo un lugar mejor") y este ideal es claramente comunicado y verdaderamente compartido por todos dentro de la organización, se produce una metamorfosis extraordinaria, todos aquellos individuos en busca de simples metas y objetivos se convierten en líderes que comparten plenamente este ideal o Visión de la organización. Luego, la sinfonía comienza y, a medida que se crean sinergías, se va desarrollando un ambiente de transparencia, colaboración y confianza, donde el compromiso y empoderamiento crecen cada vez mas.

Existen demasiados CEOs, Directores Ejecutivos y Gerentes que dicen continuamente a sus empleados "no quiero oír quejas!" sin darse cuenta de que lo que realmente están diciendo a sus empleados es "mejor mentirme y decirme sólo lo que quiero escuchar," creándose ellos mismos un mundo irreal que tarde o temprano colapsará bajo el peso de la realidad.

Las complejidades en el lugar de trabajo exigen la necesidad absoluta de desarrollar un propósito con una visión compartida y en base a la autoridad moral, esenciales para crear entornos organizacionales conducentes a altos niveles de confianza, compromiso, e integridad, al igual que el ambiente exhibido por una orquesta sinfónica bajo el liderazgo del conductor.

¡En una sinfonia organizacional el todo es mayor que la suma de las partes!

¡A la Salud y la Sostenibilidad de su Sinfonia Organizacional!

JC Wandemberg Ph.D.

Presidente y Fundador

Sustainable Systems International

Sobre el author: El Dr. Wandemberg es consultor internacional, catedrático y analista de asuntos económicos, ambientales, sociales, administrativos, y politicos. Por los últimos 30 años el Dr. Wandemberg ha colaborado con corporaciones, comunidades, y organizaciones integrando sostenibilidad a través de procesos de auto-transformación orgnizacional y mediante Principios de Diseño de Sistemas Abiertos, catalizando una Cultura de Transparencia, Confianza, e Integridad.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas