Cómo alcanzar tus metas financieras
Fijar una meta es el primer paso para alcanzarla. ¿Por qué? Porque nunca sabrás que has llegado si no has decidido a dónde ir.
Imagínate que quieres hacer un viaje.
Vas al aeropuerto pero no sabes a dónde ir. En ese momento ves la pantalla de vuelo y tienes más de 100 opciones, ¿cuál eliges? , ¿cuánto te costará el boleto?, ¿en cuánto tiempo llegarás al destino?
Como ves, es muy difícil responder a todas esas preguntas si no has definido qué lugar quieres visitar, o peor aún, compras un boleto y te embarcas en un vuelo que te lleva a una ciudad que está en pleno invierno, a -40 grados centígrados y en tu equipaje solo hay ropa de verano.
Algo similar sucede cuando vas por la vida sin metas financieras específicas. Gastas tiempo, dinero, esfuerzo, etc. y puede que tengas suerte, te vaya bien en las finanzas y uses parte de ese capital en experiencias agradables. Sin embargo, es poco probable que disfrutes el sabor del éxito, porque no te habías planteado llegar al lugar donde estás hoy.
Por el contrario, cuando tenemos el final en mente, aumentan las probabilidades de éxito.
Quiero compartir contigo los pasos necesarios para lograr tus metas financieras.
¿Te animas a seguirlos?
Empecemos:
1) Define la meta: piensa en algo que quieras, que te haga despertar cada mañana con ganas de hacer cosas para alcanzarla. Es importante, que sea medible.
Recomendado por LinkedIn
2) Acótala en el tiempo: ¿cuándo quieres lograrla, en 5 meses o en 5 años? Si la meta es a largo plazo, te recomiendo dividirla para tener victorias tempranas y experimentes la satisfacción de irla haciendo realidad por el camino.
3) Busca la información necesaria: ¿cuentas con los datos suficientes para fijar tu meta? ¿Necesitas aprender alguna habilidad para alcanzar tus objetivos? Es momento de investigar y aprender.
4) Pide ayuda: a diario buscas expertos. Si quieres sanar una dolencia, acudes al médico especialista. Cuando se trata de las finanzas, debes tener la mentalidad que te impulse a ir detrás de aquello que deseas, y verlo desde la posibilidad y la abundancia. Para desarrollar la mentalidad adecuada, un money coach es el mejor aliado
5) Haz un plan: define las acciones que llevarás a cabo día a día para llegar a la meta. Estudia cada iniciativa, calcula el tiempo que te tomará completarla, y los recursos necesarios para ejecutarla.
6) Evalúa el resultado de cada iniciativa: saber si una acción tuvo el resultado esperado hará que te mantengas en el camino. Es común hacer ajustes al plan sobre la marcha, así que no te desanimes.
Imagina a un científico en su laboratorio, realizando un experimento. Primero plantea una hipótesis, luego define las premisas y el resultado esperado.
Ahora es el momento de empezar a probar. Algunas premisas se cumplen, pero otras no. ¿Qué hace el científico? No se da golpes de pecho sintiéndose culpable porque las cosas no salieron como esperaba, ni se considera un fracasado. Pero sí mide el resultado de cada premisa, lo compara con el esperado y corrige aquello que no funcionó.
Te invito a hacer lo mismo con tu plan.
Te dejo esta hoja para que empieces a escribir tus metas.