Convierte el dinero en tu aliado
En 2014 me diagnosticaron cáncer y empecé un tratamiento de quimio y radioterapia.
Una noche desperté, cerca de las 2 de la mañana, sudando, con el corazón acelerado y sintiendo un vacío en el estómago, presa del miedo. Lo primero que me vino a la mente fue: ¿y si no puedo pagar este tratamiento?
Esta emoción no tenía ningún asidero en la realidad, pues contaba con un seguro de amplia cobertura, y ahorros que me permitirían mantener mi estilo de vida, durante unos 4 años sin tener que trabajar.
Con la ayuda de coaches y terapeutas pude reconocer y transformar la manera en la que me estaba relacionando con el dinero.
Ahora como Money Coach acompaño a otros a convertir el dinero en un habilitador de posibilidades y de libertad.
Quiero mostrarte como tú también puedes hacerlo siguiendo estos pasos:
1. Identifica las creencias sobre el dinero
¿Qué es el dinero para ti? Para algunos es poder, seguridad, status; otros lo asocian al valor personal o una forma de demostrar afecto. Lo que represente para ti, será lo que estarás buscando al crear riqueza.
2. Reconoce los patrones y hábitos inconscientes
Actuamos de acuerdo a lo que pensamos, y cuando estas acciones las repetimos se convierten en hábitos. Supongamos que el dinero representa tu valor personal, es decir, vales por lo que tienes. Entonces, es probable que compres cosas que te hagan sentir valioso, gastando más de lo que ganas y terminando endeudado.
Recomendado por LinkedIn
3. Crea nuevos hábitos
Continuando con el ejemplo anterior, una vez descubierta la razón por la que vives ahogado en deudas, es hora de redefinir lo que representa el dinero para ti. Porque si lo miramos en profundidad, no importa cuanto tengas en el banco, el tamaño de tu casa o carro, vales solo por el hecho de existir.
Bajo este enfoque no tendrás la necesidad de gastar lo que no tienes para reconocerte, sustituyendo la compra compulsiva por una programada.
4. Diseña el estilo de vida que deseas
Piensa en tu día ideal. ¿Dónde y a qué hora despertarías? ¿En qué trabajarías? ¿Qué hobbies tendrías? Este ejercicio te lleva a conocer tus verdaderos valores (familia, libertad, disfrute, etc.) y una vez identificados, es más fácil dar prioridad a tus gastos. Aquí es donde el presupuesto se convierte en una poderosa herramienta para la toma de decisiones financieras conscientes, porque le dices al dinero a dónde quieres que vaya. Por ejemplo, en vez de comprar un televisor más grande, ahorrarás para llevar a los tuyos de vacaciones este verano (alineado con los valores, familia y disfrute).
Como ves, es posible tomar las riendas de tus finanzas y tu vida. Es hora de ponerte en marcha.
Esta es mi primera de muchas conversaciones sin tabú en donde te compartiré mi conocimiento para que mejores tu relación con el dinero, tomes el control de tus finanzas y avances con firmeza hacia la vida que quieres.
Si te gustó este contenido suscríbete, así podrás recibirlo en tu email y en LinkedIn.
Un abrazo,
Joann
Gerente de Marketing y Negocios ■ Desarrollo de Negocios ■ Gerente de Proyectos
2 añosMuy buena iniciativa Joann, gracias. Seguire leyendo tus artículos.
Hola 👋 soy la WONDER WOMAN de las finanzas ✨Asesora, Coach y agitadora de conciencias financieras 🔔 💓. Una mezcla entre una calculadora científica 📈 y una networker 👥.
2 añosJoann Lares Velasquez muy buen artículo "Convierte el dinero en tu aliado" graciasss por compartir tanto valor 😍
General Management | Planificación Financiera | Director | Tesorería | Banca Internacional | Consultoría | Ejecución | MBA | Ingeniero
2 añosthe best!