¿Cómo aplicar #Boost de crecimiento en Twitter? (Beta Tester)
Como todos los inicios de año, las redes sociales sacan sus mejores galas para empresas y cuentas profesionales integren las novedades en sus estrategias. Este año, en el caso de Twitter, las noticias son un continuo, tanto a nivel de cómo se está reconvirtiendo el canal a las nuevas aplicacions y acciones que podemos hacer en ella.
Hoy me he topado por casualidad con una de esas novedades que nos están llegando en Twitter y que, como no podía ser de otra manera, he puesto a prueba para ver cómo funciona, si vale la pena tanto para mi negocio como para el de mis clientes y si el retorno/inversión es eficiente. De momento, claro está, son pruebas en estado beta.
Esta novedad son los tan utilizados en otras redes sociales como Boost.
Pero, ¿qué es un Boost?
Un Boost o una acción de Boost Marketing es una metodología que se plantea para ampliar el alcance de una marca o negocio a través de acelerar el crecimiento de una comunidad de creadores de contenido. Esto es así, al menos a nivel teórico, ya que en redes sociales como Facebook o Instagram las acciones de Boost que nos aparecen se relacionan con la promoción concretar de una publicación de manera acelerada (dejando de lado al creador de contenidos como tal).
El Boost Marketing suele funcionar muy bien en muchas marcas cuando esa relación en empresa y creador se establece en base a una estrategia bien planificada, con objetivos concretos y métricas bien definidas para medir la evolución de la campaña, a ambos lados de la colaboración.
¡Cómo son las acciones de Boost en Twitter?
En el caso de Twitter, y cómo mostraré ahora esta acción se asemeja a las anteriormente citadas Facebook y Instagram, basándose más en una promoción de post que no en una aceleradora de contenido colaborativo.
En este caso, he creado un boost en una publicación reciente que todavía tiene pocos resultados a fin de conseguir uno de los tres objetivos que marca la herramienta.
Como vemos en la imagen (captura de mi perfil de Twitter), los objetivos que podemos trabajar en esta campaña de Boost Marketing son tres:
Si lo comparamos con las estrategias publicitarias de cualquier otra red social (incluso en el mismo Twitter Ads), son objetivos que se relacionan con la consideración, el alcance y la conversión de cualquier planteamiento de social ads.
Recomendado por LinkedIn
Una vez elegido el objetivo deberemos seleccionar otros dos elementos relacionados con la audiencia.
- El rango de edad, donde el mínimo es 13 años (pongo en duda que este usuario navegue mucho por Twitter) y de 50 en adelante (muy amplio este segmento…).
- El género: masculino, femenino o cualquiera.
En este paso, llegamos a la opción que quizás más me ha sorprendido por ser la diferente a cualquier proceso de social ads al que estamos acostumbrados. Como ya sabemos, la publicidad en redes sociales se paga a partir del consumo que vamos haciendo con nuestros anuncios, pagando al finalizar las campañas o períodos concretos de tiempo pero siempre a posteriori. En este caso, cuando vamos a aplica un Boost de Twitter, la parte económica se nos plantea a modo de “paquete” que debemos comprar en el momento que lo creamos.
A partir del objetivo y de las variables de audiencia nos ofrece diferentes paquetes, ordenados de menor a mayor inversión y con el alcance estimados que podemos conseguir en cada uno de ellos, tal y como vemos a continuación. En este caso he elegido el paquete de 2 días que se corresponde a una inversión de 23.98€, lo que equivale a 11,99€/día y que me estima un alcance de más de 8.000 personas. Partimos de la base que elegí el objetivo de conseguir más seguidores y que aún así, esta estimación no me da el dato de cuántos seguidores puedo llegar a conseguir con esta inversión…
Una vez seleccionado el paquete de inversión, revisamos el pedido y ya nos aparece la opción de pagar. En mi caso, pago con Apple Pay, y de manera automática ya me realizan el cobro. La publicación elegida entra a formar parte de esta aceleración de crecimiento y puedo acceder a una serie de métricas asociadas como: impresiones, interacciones, ampliaciones de detalle, nuevos seguidores, visitas al perfil y clics en enlaces.
Desde mi propio perfil puedo ver un nuevo mensaje que aparece debajo de mi publicación donde indica “Se está aplicando boost a tu Tweet”. En cambio, y para mi sorpresa, cuando accedo a esa publicación desde otro perfil, no veo esa frase que me indique que és una publicación patrocinada o promocionada. Nuevamente, algo que me sorprende teniendo en cuenta que todas las plataformas deben informar a los usuarios de cuándo un post es orgánico o está siendo pagado.
Desde la publicación que le hemos aplicado el Boost ya podemos acceder a las estadísticas de resultados que se van generando, donde a parte de las métricas antes comentadas, también vemos datos de audiencia.
Bien, empezamos hoy esta prueba, vamos a dar el margen de los 2 días iniciales para ver en qué se convierte este boost y si realmente se puede contemplar como una opción más en las estrategias de marketing. A finales de semana volveré para actualizar este artículo y que tengáis el resultado de esta primera prueba de Boost Marketing.
Si tú ya los has probado, comenta este artículo y comparte tu experiencia. Seguro que entre todos seguimos aprendiendo!