¿Cómo aprenden los Millenials?

¿Cómo aprenden los Millenials?

La denominada "Educación Express" no es un término usado comúnmente, pero quisiera plantearla como mi forma de ver la forma en que la pandemia ha cambiado incluso el como aprendemos y trabajamos. Pero ¿Por qué surge esta interrogante?

Vivimos en un mundo donde todo parece ir más rápido que nosotros, donde la palabra "productividad" más que generar emoción genera miedo y la literatura informativa que ha llegado a ser best seller nos invita a reflexionar y entender como podemos incrementar nuestro enfoque y lograr objetivos en cada vez menos tiempo. Y a esto es a lo que quería llegar: el tiempo al día de hoy vale igual o más monetariamente que cualquier otro recurso.

La situación actual de salud en la que nos encontramos a nivel mundial (no diré el nombre del virus ya que, asumo, todos estamos un poco saturados al respecto), nos empujó sin previo aviso a aceptar que al momento de establecer prioridades, el tiempo y nuestra capacidad de producir dinero tomaron los primeros lugares en nuestra lista ya que no sabes cuando el mundo se volverá a paralizar y tendrás que vivir de lo que posees ahora.

Suena un poco descabellado, pero parece que los jóvenes que al inicio del 2020 se oponían a las clases online, ahora protestan ya que deben agregar rituales a su rutina lo cual les quita, te doy 3 segundos para adivinar.

No hay texto alternativo para esta imagen

3

2

1

Exacto: tiempo.

Nos estamos dando cuenta como sociedad que el simple hecho de levantarnos una hora más temprano para bañarse (para los que lo hacen en la mañana), peinarse, preparar comidas para llevar, limpiar la mancha de café que cayó en la camisa blanca y tener unos minutos para calentar el auto, además de pasar un buen rato manejando se convirtió en un ritual que estoy segura de solo leerlo, te hizo sentir pereza.

Resulta que nos dimos cuenta que la tecnología nos hacía conectarnos sin importar el lugar en el que estuvieramos, que no era tan importante tener el traje completo ya que un pantalón de pijama era más cómodo y podías tomarte tu café cómodamente mientras veías alguna conferencia o participabas en una reunión importante del trabajo. Es más, vimos que ni siquiera era importante tener un teléfono último modelo para que pudieses participar en clases virtuales, nos dimos cuenta que el tiempo que se perdían en las mañanas era más valioso de lo que pensábamos en su momento.

Ahora, volviendo a la definición, para mi la educación express es aquella que nos permite juntar lo mejor de la educación tradicional y la rapidez del mundo actual. Es más, diría que hasta le habla a una generación que confía más en su Youtuber favorito que en el profesor quien dicta la clase practicamente recitando un libro que probablemente, sea el mismo que uso su hermano mayor a inicios de los 2000.

Pero, ¿Cómo podemos identificar a la educación express del contenido basura que hay en internet? Opino que debemos informarnos sobre la persona que nos está hablando para después decidir que contenido consumiremos. Por ejemplo, el primer punto que considero importante es ver que tan abierta es esa persona con las fuentes de información que citan. Por ejemplo, si te gusta la historia del mundo, el canal de Youtube de Johnny Harris es el ideal para millenials y muy posiblemente Generación Z que quieran saber de estos temas tan fascinantes.

Johnny tiene un video llamado "Why I left The Mormon Church?" o en español "¿Por qué me fui de la Iglesia Mormona?" donde explica como en su experencia el ser mormón no lo dejaba investigar al 100% al mundo que lo rodeaba ya que desde el punto de vista de la iglesia demasiada información lo alejaría de Dios e, irónicamente, se podría decir que así fue. No es un historiador, pero su pasión por aprender y buscar fuentes fiables lo han convertido en un Youtuber que tiene excelente contenido.

Lo mismo podría decir del canal de Danna Alquati, Youtuber venezolana dedicada al consumo crítico del cine quien ha pasado por muchos cambios en su contenido, pero sus videos de temas muy controversiales como lo son el aborto y el movimiento antivacunas son una joya de la investigación que puede hacerte reír y reflexionar al mismo tiempo. Para que no digan que no les advertí, su humor puede ser bastante negro e intercala las llamadas "malas palabras", pero desde mi punto de vista bastante disfrutable e informativo si te gustan los debates y aprender porque Netflix actualmente está haciendo unas películas...cuestionables dirigidas al público juvenil.


A lo que quiero llegar es que, como Milenial, mientras que en una clase de la escuela te pueden enseñar sobre los inicios de la Segunda Guerra Mundial en una semana, Johnny te lo puede enseñar en 20 minutos. ¿Ves a lo que me refiero con el tiempo y su valor? Tendrías más tiempo de aprender de otras cosas, recrearte y pasar tiempo con tus amigos o seres queridos, si hay algo que también hemos aprendido es valorar esos momentos.

Incluso escribiendo este artículo me surgió la duda de la razón por la cual hay personas que deciden no inscribirse en una licenciatura o siquiera terminar la escuela secundaria y considero que uno de los factores más importantes en tomar esta decisión puede ser el tiempo invertido en clases cuando pueden buscar en Google y obtener la misma información que se les brinda.

Hay empresas como Meta y Google que dan certificaciones válidas para empleos que o son gratuitas o tienen precios muy accesibles, allí hay una oportunidad de negocio y de crecimiento de profesionales educados que toman un papel relevante a la hora de demostrar tu experiencia. Amo que las escuelas y universidades se han volteado hacia la tecnología, pero aún falta mucho camino por recorrer y brechas generacionales que cerrar para poder formar a los profesionales del futuro, esperemos que sigan el camino correspondiente.

¿Consumes educación express? ¿Crees que los centros educativos deben reinventarse? Hagamos el debate en los comentarios.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Luciana Castillo

Otros usuarios han visto

Ver temas