CÓMO APRENDER INGLÉS RÁPIDO

CÓMO APRENDER INGLÉS RÁPIDO

Ésta es una de las búsquedas más populares en google. Si alguien tiene la respuesta, por favor que se ponga en contacto conmigo porque me encantaría conocerla. Mientras tanto yo voy a dar mi opinión. 

No es cuestión de apuntar a nadie con el dedo, ni de buscar responsables pero sí quiero empezar diciendo que para aprender inglés rápido o despacio, tan importante es el profesor que elijas como el alumno, que en este caso eres tú. 


¿Por qué los españoles decimos que el inglés es difícil?

Aprender un nuevo idioma no es tarea fácil y lleva ‘su tiempo’, así que no dejes que nadie te engañe. Yo todavía no he encontrado la poción mágica. Si alguien te dice que puedes hablar inglés en 3 días, 3 meses, 1 año… te está vendiendo la moto porque estas cantidades son muy relativas. ¿Hablamos de 3 días de 12 horas o de 3 horas cada día?, ¿son 3 meses viviendo en un país de habla inglesa o en tu casa?... Como ya sabes, las promesas se las lleva el viento.  

Sin embargo, estudios realizados por el ‘Foreign Service Institute’, que ha enseñado y entrenado a espías, policías, soldados etc., ha creado una clasificación de tres niveles diferentes de dificultad. Esta clasificación agrupa los idiomas el diferentes niveles de dificultad dependiendo de tu idioma materno. En base a esto, concluyen que cada nivel requiere unas horas como mínimo para poder comunicarse, que os explico a continuación. 

NIVEL 1 | Idiomas que son similares a nuestro idioma materno porque tienen el mismo origen y comparten sonoridad y estructuras. En nuestro caso, algunos ejemplos podrían ser el italiano o el francés. En estos casos, para conseguir comprensión auditiva y una comunicación aceptable se requieren unas 600 horas. 

NIVEL 2 | En este caso se duplican las horas a 1.200 horas. Un claro ejemplo de este nivel para los españoles sería el inglés o cualquier idioma que proceda de las lenguas germanas.

NIVEL 3 | Sería el último y el más complicado, donde de nuevo las horas se duplican con respecto al nivel anterior. Aquí estamos hablando de por lo menos 2.400 horas. Idiomas como el mandarín y el filipino se incluyen en este grupo. 

Debo mencionar que las horas arriba mencionadas no tienen en cuenta su recomendación final de hacer el esfuerzo final de viajar al país en cuestión.


El tiempo es algo muy relativo y variable

Debido a mi scientific background creo que casi todo en esta vida se puede simplificar a números y por lo tanto todo es codificable. A continuación, voy a hacer lo mismo con el aprendizaje de inglés para que lo veas más claro y para invitarte a la reflexión personal. A la vez quiero motivarte y decirte que no eres sólo tú el responsable de aprender inglés más o menos rápido. Por lo tanto, voy a analizar con detalle el nivel 2, que es el que a nosotros nos interesa.

No alt text provided for this image

Éstas 1.200h que el ‘Foreign Service Institute’ concluye necesarias para comprender un idioma y por tanto poder comunicarse con soltura, suponen 50 días completos de nuestras vida. Suena a muy poco tiempo, ¿verdad?. Sí, puede que esto no parezca mucho pero vamos a desglosarlo un poquito más. Voy a usar un ejemplo clásico de nuestra práctica de aprendizaje de inglés en España. El clásico curso de 2 horas a la semana. Al final de un año hemos hecho 104 horas. Por supuesto, aquí no he tenido en cuenta los 3 meses de verano que nos tomamos en este país, las Navidades, la Semana Santa y otras fiestas de guardar. Si incluyo estos días, el número de horas realizadas al final del año se reduce notablemente. Tengo que quitar 12 semanas de verano, 2 se Navidad y 1 de Semana Santa como mínimo, que a 2 horas por semana, son 32 horas menos al concluir el año. Por lo tanto, al final de un año tan solo hemos hecho 72 horas de inglés. Hagamos las últimas matemáticas básicas para verlo más claro todavía. Hasta las 1.200 horas que establece el ‘Foreign Service Institute’ y a una media de 72 horas al año, nos salen más de 16 años atendiendo a cursos de inglés 2h a la semana para conseguir lo básico pero esencial. ¿Qué os parece? ¿Crees que este sistema de 2 clases de 1h a la semana tiene sentido? Yo definitivamente no. Hay otras maneras de invertir esas horas mucho más eficientemente y de invertir horas sin darte cuenta que estás aprendiendo inglés. 

Para mi, también es sobre aprender inglés de una forma significativa y para toda la vida.

Además los factores que influyen y determinan cuán rápido aprendes un idioma son múltiples. El método, el profesor, el tiempo que estés dispuesto o puedas dedicarle, tus circunstancias personales, el dinero, tus gustos musicales, tus experiencias anteriores con el idioma, tu motivación … la lista es interminable. Seguro que a ti se te ocurren muchos otros factores que pueden afectar a la rapidez con la que cada uno puede aprender un idioma.

De este sencillo análisis matemático se pueden sacar muchas conclusiones y la primera es que el tiempo es relativo. Os dejo con esta reflexión para que saquéis vuestras conclusiones. Teniendo en cuenta vuestros factores personales y la cantidad de horas mínimas que necesitáis para aprender el idioma podéis calcular vuestro número en meses o años. 


Los dos ingredientes básicos e imprescindibles

Aunque el tiempo es el tema principal de este artículo, para mi, también es sobre aprender inglés de una forma significativa y para toda la vida. Así que me gustaría informaros de que los dos ingredientes esenciales para conseguir esto son las ganas y la motivación. Antes de aprender algo nuevo, siempre hay dos preguntas que todos debemos hacernos antes de empezar.

No alt text provided for this image

ONE | ¿Por qué voy a aprender inglés?

TWO | ¿Qué quiero hacer con este nuevo idioma? ¿Para qué lo voy a usar, escribir, leer, entender, hablar, comunicarte …?

Antes de empezar a aprender un idioma nuevo, debes tener claro por qué quieres aprenderlo. El motivo debe esta claro y presente en todo momento para que no te despistes. Sé, que cuando empezamos a aprendemos inglés de pequeños, en el colegio, no es nuestra elección sino la imposición del sistema educativo. Por lo tanto es la función y responsabilidad del profesor enseñarnos y hablarnos de los motivos por los cuales el sistema educativo ha decidido y considera que inglés es una asignatura que debe aprenderse. Así sería mucho más fácil para los alumnos entenderlo y que el aprendizaje fuera significativo. Pero fuera a parte del sistema educativo, entiendo que si estás leyendo esto eres una persona adulta que ha sufrido dicho sistema y siente esa frustración de horas perdidas porque después de tantos años, sigues teniendo dificultades para comunicarte en inglés y además te culpas a ti mismo por ello, cuando no deberías. 

Aquí te dejo con algunos motivos para aprender inglés: encontrar un mejor trabajo, conocer gente de otras culturas, leer artículos científicos, tener acceso a más información en la red, viajar, flexibilidad mental, abrir tus horizontes, por hobby porque tengo mucho tiempo libre y así podría seguir durante dos páginas por lo menos. 

La respuesta a la primera pregunta te dará la respuesta a la segunda también, porque si quieres conocer a gente de otros países es esencial que tus habilidades de comprensión auditiva y comunicación verbal sean buenas, sin embargo si solo quieres leer con fluidez artículos científicos o literatura, deberías concentrarte en la lectura. Puede que necesites todos si lo que estás buscando es un trabajo en una internacional o en el extranjero. 

Tiempo. Tu decides cuánto, cómo y de qué manera.

Aunque te he dicho que no creo que nadie pueda aprender inglés rápido, que rápido es relativo porque hay muchos factores que alteran el concepto del tiempo y que no te vendan la moto, para los curiosos, los que tienen muy poco tiempo y no les queda de otra que aprender un nuevo idioma, os dejo con un libro que igual os interesa. The Quick and Dirty Guide to Learning Languages Fast escrito por A.G. Hawke, un militar americano que tuvo que aprender diferentes idiomas en muy poco tiempo cada vez que era destinado a un nuevo país. Yo no lo he leído pero he visto que es recomendado y las opiniones son muy variadas. 

Ahora y para finalizar, te voy a explicar brevemente las tres paradas que hacemos o los estadíos que atravesamos cuando aprendemos inglés. Me servirá de introducción para cuando desarrolle este tema con más profundidad. 

Parada 1 

En esta etapa inicial lo que queremos es adquirir las primeras 500 palabras más útiles y comunes. Debemos ser capaces de distinguir estas palabras cuando los nativos las dicen y debemos empezar a emitir algunos de esos sonidos, es decir, pronunciar las palabras propiamente. Es una etapa principalmente auditiva y de aprendizaje pasivo a base de repetición e imitación.

Parada 2 

Aquí debemos aumentar el número de palabras que somos capaces de reconocer y decir hasta 5000. Todas esta palabras somos capaces de leer, escuchar y pronunciar sin ningún problema o estrés. Aunque igual no somos capaces de usar todas, podemos entenderlas si las oimos en contexto. Nuestra capacidad de comprensión auditiva es mucho mayor, reconocemos muchas más palabras sin necesidad de un esfuerzo extra, lo que nos permite identificar y aprender más rápido nuevas estructuras y vocabulario. 

Parada 3

En este punto la fluidez y confianza al hablar, escribir y leer el idioma es notable y por lo tanto es una etapa de mantenimiento. 

El mensaje que quiero que te quedes después de haber leído este artículo es que para aprender inglés, no sé si rápido, pero definitivamente para aprender inglés para siempre, son necesarias estas dos cosas:

  • Tiempo. Tu decides cuánto, cómo y de qué manera.
  • Saber el por qué y para qué quieres aprender inglés. 

Una vez que has establecido estos dos puntos solo te queda elegir el método, el lugar y la fecha de inicio. 

Good Luck on your journey!

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas