¿Cómo aprovechan las marcas populares el Metaverso para conectar con sus clientes?
Así es como las grandes empresas están adoptando el metaverso
En todo el panorama digital, hay innumerables noticias y artículos que hablan de cómo el metaverso llegará pronto para transformar la forma en que las empresas conectan con los clientes. Sin embargo, la realidad es que el metaverso ya no es sólo el «futuro» de la interacción con los clientes; es una realidad que ya influye en innumerables interacciones de las marcas.
Durante años, las empresas han buscado nuevas formas de atraer a su público, generar fidelidad y aumentar las conversiones. El metaverso, aunque sigue siendo un concepto novedoso, ofrece a los líderes empresariales una oportunidad única para mostrar productos y servicios como nunca antes.
Construido sobre los cimientos de las conexiones comunitarias, las experiencias inmersivas y la innovación, el metaverso está dando nueva vida a las estrategias de marketing y experiencia del cliente de las grandes empresas. He aquí una visión de cómo algunas grandes empresas están adoptando el metaverso.
1. Atraer a los clientes con NFT
Las NFT son un nuevo concepto apasionante vinculado al Metaverso y a la era de las experiencias «descentralizadas» en Internet. En el metaverso, los consumidores pueden coleccionar piezas de arte virtuales, activos de avatar y otros productos, transformados en «Token no fungibles». Estos tokens proporcionan a los consumidores una nueva forma de conectar con sus marcas favoritas, al tiempo que ofrecen a las empresas una nueva vía de ingresos.
Por ejemplo, Nike, la marca de ropa deportiva, lanzó «Nikeland» en 2021, en la plataforma Roblox. En este mundo interactivo, los consumidores pueden jugar, comprar ropa de avatar de Nike y coleccionar NFT. En septiembre de 2022, unos 21 millones de personas ya habían visitado la versión virtual de la tienda de Nike, basada en la sede de la empresa.
El Metaverso proporciona a Nike una nueva forma de atraer a su público y mostrar sus productos fuera de las tiendas físicas y los sitios web tradicionales.
2. Lanzar ventas de edición limitada
Las ventas y ofertas exclusivas son una forma excelente de captar la atención de los clientes y generar expectación en torno a una marca. El metaverso, como entorno relativamente «exclusivo» en la actualidad, es un paisaje excelente para acoger estos eventos únicos. Por ejemplo, Gucci, la empresa de moda, organizó una experiencia metaversa del «Jardín de Gucci» en Roblox en 2021, con motivo de su centenario.
La experiencia metaversa única incluía una exposición de arte diseñada para aumentar el reconocimiento de la marca entre los clientes más jóvenes. También contaba con varias salas temáticas que destacaban algunas de las campañas más famosas de la empresa. El jardín también incluía una tienda donde los clientes podían comprar productos únicos de edición limitada para sus avatares, basados en una exposición de Florencia.
En una línea similar, Coca-Cola lanzó una colección única de NFT metaversos para el «Día Internacional de la Amistad» en 2022, con un número limitado de artículos para coleccionar. La empresa de bebidas ha anunciado que planea seguir trabajando en el metaverso en el futuro, y que producirá nuevos coleccionables de edición limitada en los próximos años.
3. Gamificación de las campañas publicitarias
El 93% de los profesionales del marketing afirman que no sólo obtienen grandes beneficios de la gamificación en la publicidad, sino que también piensan seguir utilizando la estrategia para impulsar el compromiso con la marca en el futuro. A medida que las empresas luchan por encontrar formas de destacar en un panorama desordenado, las experiencias gamificadas pueden ser una forma fantástica de fomentar la adhesión de la comunidad y la promoción boca a boca.
Recomendado por LinkedIn
El metaverso ofrece un entorno fenomenal para las experiencias de marketing gamificadas, ya que muchos de los entornos «metaversos» existentes ya están integrados en juegos populares. Hoy en día hay muchos ejemplos de empresas que aprovechan el metaverso para la gamificación. Por ejemplo, Lamborghini compartió un avance de su nuevo coche en forma de vehículo desbloqueable en Fortnite.
Por otra parte, Wendy’s creó un personaje único en el juego Fortnite, para llamar la atención sobre su marca de comida rápida. El personaje tiene la misión de «destruir carne congelada» en el modo de juego «Lucha de comida» de Fortnite. Wendy’s incluso retransmitió su propio juego a los consumidores, consiguiendo más de 250.000 espectadores en directo. La campaña incluso ganó varios premios de influencia.
4. Crear tiendas virtuales
Las tiendas virtuales en el metaverso son una de las nuevas oportunidades más emocionantes para las empresas que buscan conectar con los consumidores en un mundo digital. A medida que los clientes se acostumbran a comprar por Internet, buscan que las empresas les ofrezcan experiencias más envolventes.
Por ejemplo, en enero de 2022, Samsung inauguró un nuevo entorno metaverso en Decentraland, siguiendo el modelo de su tienda de Nueva York. Desde su apertura, la tienda ha recibido más de 120.000 clientes, que podían utilizar el entorno para comprar distintos productos, interactuar con personajes del juego, cumplir misiones y mucho más.
El metaverso ofrece incluso a las empresas la oportunidad de vender nuevos productos fuera de su cartera actual. Por ejemplo, Burberry, la marca de moda británica, unió fuerzas con Blankos Block Party para vender una nueva colección de Los NFTs a los amantes de la moda.
5. Desarrollar campañas de fidelización
Gracias a su enfoque en la creación de comunidades, el metaverso ofrece a las empresas una excelente oportunidad para desarrollar la lealtad y la confianza entre su público objetivo. Coleccionar NFT es sólo una de las formas en que los consumidores pueden mostrar su compromiso y apoyo a una marca.
Algunas organizaciones con visión de futuro ya han empezado a explorar las ventajas de añadir activos metaversos a sus campañas de fidelización y recompensas VIP. Por ejemplo, Clinique ofrece a los clientes del programa de recompensas la oportunidad de ganar no sólo diez años de productos de belleza cuando compran en la empresa, sino también una exclusiva obra de arte de NFTs.
Mientras las empresas buscan nuevas formas de seguir atrayendo a los clientes a su tienda en los próximos años, las campañas de fidelización creadas en torno al metaverso podrían generar importantes recompensas.
6. Prestar servicio al cliente
Por último, muchos expertos ya están de acuerdo en que el metaverso tiene el potencial de cambiar significativamente la experiencia del cliente. En un mundo en el que las interacciones «omnicanal» evolucionan constantemente, tiene sentido considerar el entorno metaverso y RX como el próximo «canal» de atención al cliente.
En los entornos metaversos, las empresas pueden ofrecer a sus clientes un servicio y una asistencia personalizados mientras compran nuevos productos. Por ejemplo, Tommy Hilfiger ofreció a los clientes la posibilidad de interactuar con los productos en el mundo virtual, y comprar tanto NFT como artículos físicos directamente desde un entorno metaverso.
Por otra parte, el grupo bancario HSBC está cerrando varias sucursales físicas, pero también está construyendo nuevos entornos digitales en el metaverso. La empresa ha comprado terrenos en el Sandbox, donde planea captar todo tipo de nuevos clientes con soluciones de servicio, experiencias gamificadas y campañas de marketing.