¿Cómo aseguran nuestras Organizaciones la Etica dentro del Departamento de Compras?

¿Cómo aseguran nuestras Organizaciones la Etica dentro del Departamento de Compras?

Sería genial que cada vez que nos encontramos con una amigo o conocido y le decimos que trabajamos en un Departamento de Compras no te pregunte lo primero acerca del número de regalos que recibes en Navidades, o de las comidas con los proveedores. Lamentablemente en pocas ocasiones nos preguntan por el importante trabajo que realizamos dentro de la organización ni acerca de los importantes ahorros que conseguimos optimizando las categorías de compras, y negociando de manera profesional con nuestros proveedores. 

La pregunta que lanzo a la red es: ¿Cómo aseguran nuestras Organizaciones la Etica dentro del Departamento de Compras? ¿ Los principios Éticos deben ser exclusivos del Departamento de Compras? ¿ Nuestra empresa también es ética en la relación con sus Clientes?

Después de analizar diferentes publicaciones al respecto, llego a la conclusión de que son cinco los componentes que una Compañía debe disponer en relación a la Etica:

1.       Una política de comportamiento Etico; Esta política no debe ser exclusiva del Departamento de Compras, sino extensiva a toda la organización. Cada empresa debe tener una política escrita que aclare lo que la Dirección considera ético y lo que considera poco ético. Si no tiene una política de ética, ¡no espere a que surja un problema ético para darse cuenta de que necesita una!.

2.       Formación en ética. No sólo debemos disponer de la política de comportamiento ético sino que debemos ser conocedores. Las reglas deben ser clara e indiscutibles. De nada vale tener una política si se desconoce. Esta política debe ser bidireccional. Es decir la misma para nuestros profesionales de compras como para nuestros profesionales de ventas.

3.       La existencia de un BUZON ETICO. Algunas organizaciones disponen de un buzón ético - una persona en la organización a la que un empleado de manera confidencial, puede comunicar cualquier violación ética real o percibida. Debido a que es difícil confrontar a los clientes internos que pueden ser más "políticamente poderosos", la existencia de este mecanismos transparente y anónimo ayuda a denunciar en todos los estamentos.

4.       Procesos de control ético. Cada Compra importante debe requerir la revisión de varios responsables pertenecientes a diferentes Deparamentos de la Organización para confirmar que las políticas de compras de la compañía fueron seguidas y que no ha habido ninguna violación ética.

5.       Auditorías. Periódicamente, se deben realizar auditorías para verificar que todas las actividades de compras se llevaron a cabo bajo los criterios éticos y de acuerdo con los procedimientos. Las auditorías también sirven como un elemento disuasivo para futuros comportamientos no éticos.


Alfonso Valero Colmenar

Gestión de Correspondencia | Almacenaje, Manipulación y Distribución | Impresión Variable | Outsourcing

7 años

Mi opinión es que las empresas no tienen ética, lo tienen las personas y es muy común entre todos los que somos personas, aplicar la ética en una sola dirección, la que nos conviene. Es un dilema tan antiguo como lo es el ser humano. Pero si apunta el artículo las reglas suficientes para intentar ser, comprando, lo más éticos posible, Felicidades por ello.

Enhorabuena por el artículo pienso que influye mucho la educación en valores que cada uno posea.

JORDI G.

tecnico material médico quirurgico y equipos de proteccion individual.

7 años

desde luego la regla es, contra mas presupuesto pasa por tu manos , mejor debe de ser tu retribución por parte de la empresa. Todo el resto sobra. Yo siempre he defendido este principio incluso para los políticos.

Iñigo Barrenechea Jayo

PMP®/ DIRECTOR DE COMPRAS/CPO. Optimización de costes, transformación y digitalización. SAP Certified Associate SAP S/4HANA Sourcing & Procurement

7 años

Ese proveedor te invitaría si no fueras el comprador???

Caroline Escariot

Senior ERP Consultant @ Oracle | Procurement Expertise

7 años

Estoy totalmente deacuerdo con vuestros comentarios. Pero me gustaría añadir un elemento importante que los compañeros olvidan siempre a la hora de juzgar el comprador que acepta una comida o un viaje: aparte de representar a la empresa (y bien obviamente....), se recoje mucha información durante estos momentos fuera de las mesas de negociación. Conocemos otros clientes y podemos compartir la experiencia con el proveedor, etc.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas