¿Cómo buscar Patrocinantes? parte II
Como comentaba en el artículo anterior (http://bit.ly/2ttw45k), es importante que el potencial patrocinado prepare ofertas que "seduzcan" al patrocinante, en donde se indiquen claramente los beneficios que una alianza produciría para ellos. No obstante, esto es imposible de lograr sin un conocimiento detallado tanto propio como del patrocinante y para eso hace falta realizar una tarea previa: investigación.
Muchos suelen decir, "pero es que no tenemos mucho dinero" / "tenemos que contratar a una compañía de investigación de mercados" / etc. No obstante, hay muchas cosas que puede hacer cada potencial patrocinado que resultan de bajo costo y fácil ejecución.
¿Qué necesito conocer de mi mismo? Hay varias cosas básicas que tienes que conocer y transmitir acerca de ti mismo. Algunas son básicas y las suelen saber todos, como datos históricos, palmarés (hechos destacados de su carrera), valores que defiende, etc. Otras las tenemos que trabajar y desarrollar, como elaboración y explicación del proyecto deportivo (ésta última no siempre está muy clara) y los planes de comercialización / marca / comunicación (casi nunca claros y pasados en limpio).
Por último hay otros aspectos muy importantes que debemos investigar como características del fanático que te sigue a ti y/o a tu deporte o los datos de popularidad de ti y/o tu deporte y lo interesante es que mucha de esa información la podemos encontrar sin recurrir a terceros. Por ejemplo, si eres un equipo deportivo y realizas partidos en casa, puedes a) analizar bases de datos de abonados, b) hacer muestreos en partidos en casa para caracterizar al aficionado que va a ver los partidos, c) en caso de que te transmita la TV / Radio o te cubra la prensa o medios digitales pedirle datos de ratings / verificar cm de cobertura / visitas a las páginas con noticias / etc. Además, en caso de que se creen alianzas con medios de comunicación (altamente recomendado), podrías solicitar una comparación versus otras ligas / equipos / deportes / etc.
Si eres una liga o federación, puedes coordinar esto con cada uno de los equipos / asociaciones y hasta podrías caracterizar el tipo de fanático tanto genérico (toda la liga / país) como por región, lo cual arrojaría data valiosa que ayudaría no solo a vender un patrocinio, si no a desarrollar estrategias de marketing segmentadas. Si eres un deportista, puedes generar información de los que te siguen por redes sociales, pedirle información a tu equipo / federación sobre el perfil del fanático y si no la disponen, puedes ayudarles a conseguirla, pues como vimos antes, no es tan difícil obtener una caracterización básica y elemental.
Tengan en cuenta que aunque los patrocinadores detestan dar cheques en blanco a gente que no se conoce a si misma, puede entender que no poseas información muy detallada y profunda, si al menos tienes una data básica y elemental.
En la siguiente entrega quiero comentar acerca de qué debes conocer de la marca que quieres que te patrocine, para que no cometas errores y estés en mejor posición para "seducirlos". Los espero...
Mantenimiento Químico Industrial SAS
7 añosHola Freddy. Me parece importante enfatizar en las redes sociales propias que además de proveer buena información acerca de los seguidores (edad, sexo, ubicación e intereses) permiten un mayor conocimiento a partir de la interacción (comentarios y reacciones) que hacen en la página. Esta interacción puede ser motivada con buenos manejos de redes (encuestas, preguntas, concursos, y lo que se pueda ocurrir) obtenendo la información que se desea. El buen manejo y contenidos atractivos igualmente aumentan el número de seguidores. Con más seguidores, mayor conocimiento de los mismos y la libertad de publicación que dan las redes sociales, se puede ofrecer una activación de los patrocinios tanto en la exposición de marca como en diferentes formas de interacción (concursos, descuentos, rifas, y de nuevo lo que se pueda ocurrir). Supongo que esto hará parte de otra entrega... Por último quiero mencionar la importancia creciente de las redes sociales y la tecnología en general. Los medios tradicionales no tienen más hacia dónde evolucionar mientras que las nuevas tecnologías (RRSS sociales en particular) atraen a personas de edad y se aseguran la presencia de futuros (y ni tan futuros) compradores.