Cómo buscar trabajo
La realidad es que en menos de 10 segundos su hoja de vida puede ser descartada y hay muchas personas aplicando a la misma vacante que usted, pueden ser miles de personas.
Entonces ¿qué es lo que mejor funciona para encontrar empleo? La respuesta es: NETWORKING. Llámalo rosca o palanca, funciona y no tiene nada de malo.
Firmas consultoras en RRHH concluyen que el 80% de los trabajos se consiguen mediante networking. Así que toca adaptarse al mercado laboral y a los canales de búsqueda, o sino, es usted el que pierde oportunidades, pues todos los días se contrata gente.
Es importante manejar una buena red de contactos de calidad de acuerdo al objetivo laboral. Si no tienes buenos contactos, entonces es necesario crear nuevos. Para eso, puedes asistir a eventos relacionados a tu profesión, área o sector de interés. Entablar conversaciones y cruzar datos de contacto, sin pena, pero, con respeto. La pena no da trabajo ni pone plata en la cuenta bancaria. Si no te das a conocer, si nadie conoce tu trabajo, si tu trabajo no habla bien por ti, pues nadie te va a tener en cuenta ni te va a referenciar para un cargo.
Los canales de búsqueda de empleo son: portales de empleo, portales corporativos, oficinas de temporales, firmas especializadas, headhunters, grupos en LinkedIn, en Facebook y en WhatsApp, cajas de compensación familiar, servicio público de empleo (Colombia), clasificados en periódicos, revistas, grupo de egresados de universidades, pero, cuál es la estrategia que mejor funciona: Networking.
Por supuesto se recomienda agotar todos los canales de búsqueda, ser estratégico para buscar empleo, probar diferentes medios, contactos, redes, etc. En cualquier caso, la hoja de vida es su marketing personal, debe tenerla lista para enviar por correo o por whatsapp.
También es importante ser persistentes, no porque envió su hoja de vida a un buen contacto de RRHH o a algún directivo, ya lo tienen que contratar o llamar, pues no. Piense que usted es empresario, no puede contratar a todo el mundo solo porque envió la hoja de vida. A veces no hay vacantes disponibles, a veces ya se tienen a los candidatos, en el mercado laboral hay gente tan buena o mejor que usted, competencia es lo que hay, sin embargo, lo pueden llamar cuando se presente un requerimiento, o lo pueden recomendar, o se presenta la necesidad de crear un nuevo cargo, o alguien renuncia, se gana un proyecto, o una empresa en expansión busca personal, todo es posible, pero, no precisamente es de inmediato, algunos esperan que solo por enviar la hoja de vida ya es obligación contratarlos.
Revise sus contactos, excompañeros de trabajo, exjefes, antiguos empleadores, colegas, clientes, proveedores, excompañeros de universidad, especialización, maestría; comuníquese, informe a sus amigos y conocidos que está buscando trabajo, su disponibilidad, en qué áreas, cargos o sector; no diga "le recomiendo alguito en lo que sea", hay que ser objetivos.
Hay personas que no manejan buen networking porque no han sido inteligentes a la hora de relacionarse con los demás. Por ejemplo, estuvieron en empleos donde no fueron buenos colaboradores, buenos compañeros de trabajo, buenos jefes, o de esas personas que dicen "yo aquí no vine a hacer amigos" cuando en el trabajo se pasa casi la mayor parte de nuestro tiempo y es el 1er o 2do lugar donde más habitamos e interactuamos. Es importante manejar una buena imagen, ser profesional, que nuestro trabajo hable bien, generar contactos a largo plazo, servirle a los demás, cuidar y trabajar nuestra marca personal.
Dedique tiempo suficiente a la búsqueda de empleo, si no se mueve no va a pasar nada, tiene que moverse y mover su hoja de vida, si ya está desempleado dedique al menos cinco horas al día; si está empleado, al menos una hora al día y aproveche los posibles contactos, clientes internos y externos. No es enviar 200, 300, 500 hojas de vida solo por enviar, es mover la hoja de vida estratégicamente y aplicar a vacantes de acuerdo a su perfil laboral.
Buscar trabajo es un proceso y hay que entender que toma tiempo, sin embargo, si las estadísticas dicen que encontrar empleo puede tomar 5-7 meses y usted lleva 4 meses buscando ¡No se justifique! pues hay personas que logran hacer transición laboral en 1 mes.
Actitud + Networking, es una fórmula poderosa para encontrar empleo.
Esperar que lo llamen por aplicar a vacantes de portales web tiene probabilidades muy bajas, 1 entre 300, 700, o entre más de 1.000. En un próximo artículo enseñaré cómo se filtran candidatos en elempleo.com por ejemplo.
Espero este artículo te haya servido. Mi opinión y recomendaciones son de acuerdo a mi experiencia en gestión de talento humano, a mi experiencia buscando trabajo en diferentes ciudades, en cómo he manejado procesos de selección y contratación de personal y cómo lo manejan algunos colegas, profesionales, clientes, empresas y sectores.
Saludos y mis mejores deseos a nivel laboral.
Contadora
6 añosgracias por compartir tu experiencia.
Ing. Industrial - Esp. Gerencia en Salud Ocupacional. Esp. en Gerencia. Auditor en SIG. Auditor 9001,14001,45001,39001,RUC.
6 añosIvan Rincon Gutierrez
Country Manager en Wings Mobile
6 añosLuisa Fernanda Arias Cuéllar Juan David Giraldo Vargas
Founder l Entrepreneur | Altruist | Fractional CEO & COO | Focused on building a better world through collaborative economies & entrepreneurship
6 añosDramaticos tus números! Excelente post PRAXEDIS PUERTO ARCINIEGAS