Cómo buscar un trabajo que impulse tu carrera profesional.
Este artículo trata sobre el trabajo y sacrificios que algunos clientes han hecho con mi asesoría para llegar donde están hoy. Aquí hay algunos consejos que pueden ayudarte a conseguir el trabajo que impulse tu carrera profesional.
La primera recomendación, un currículum de una página, máximo dos si ya cuentas con más de diez años de experiencia. En estos días se valora mucho más la capacidad de síntesis, que la de análisis.
Más adelante te diré como sacar provecho al especio de una sola página.
LinkedIn es una herramienta importante, por lo que es indispensable crear una cuenta.
Tener un perfil de LinkedIn actualizado es una manera fácil de ampliar tu experiencia laboral de una manera que no puedes igualar en el currículum. Aquí puedes generar contenido de interés para los empleadores, participar en foros donde demuestres tu conocimiento etc.
Como lo recomendé, tu currículum está limitado a una página; si un reclutador lo encuentra interesante, lo más probable es que consulte tu perfil de LinkedIn para obtener más información
Una práctica que comparte mucha gente que me consulta es la de solicitar todos los trabajos que ven publicados en Linkedin. Yo no lo recomiendo. Desde mi experiencia si se postula a tantas ofertas, en un corto período de tiempo, las aplicaciones de empleo comienzan a perder calidad y sobretodo foco en lo que realmente necesitamos de un trabajo.
Para mis clientes, las solicitudes de empleo a las que dedicamos atención y tiempo para adaptar su currículum, generalmente resultaron en una entrevista.
La información cuantitativa es clave tanto para sintetizar, como para conseguir el impacto deseado.
Uno de los mayores desafíos al trabajar con un currículum fue ayudar a mis clientes a centrarse en los logros cuantitativos de sus roles anteriores. Trabajé con ellos para traducir sus logros a métricas cuantitativas, porque no ayudaron directamente a aumentar los números de marketing ni a aumentar las ganancias de una gran empresa en un porcentaje específico.
Como ejemplo, una de mis clientes trabajó como maestra de inglés y me consultó para averiguar cómo podría hacer que los resultados de ese trabajo lucieran más cuantitativos. En su currículum ya había agregado las tareas de las que era responsable, el rango de edad de las personas con quien había trabajado y las habilidades que enseñaba en sus clases.
Mi trabajo como coach de carrera fue ayudarla a ver su trabajo anterior desde perspectivas diferentes.
Describimos la mejora cuantitativa del nivel de dominio del idioma inglés de sus alumnos (promedio de calificaciones al iniciar y terminar el periodo de clases), su participación general en el aula y sus puntajes en el examen TOEFL al concluir el curso (idioma inglés).
Centrarse en habilidades transferibles
Con el paso de los años tu experiencia profesional puede llegar a ser muy diversa.
Como ejemplo, un cliente comenzó a estudiar artes dramáticas, luego continuó su carrera en el negocio de la hospitalidad en distintos países y finalmente concluyó la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación.
Después de trabajar durante un tiempo como profesor de Universidad, impartía las clases de planeación de proyectos y producción de cine, a la par que estudió y obtuvo una Maestría en Negocios Internacionales.
Con esta diversidad, fue necesario encontrar la manera de enfocarlo en una industria específica y alinear su experiencia con lo que las compañías que despertaban su interés buscaban.
Al encontrarnos con una trayectoria como esta, es necesario empezar a pensar en habilidades transferibles.
Por ejemplo:
• Las clases de planificación y cine se convirtieron en habilidades transferibles de gestión de programas y desarrollo de contenidos.
• Dirigir un cortometraje de los alumnos se convirtió en gestión de proyectos y coordinación de personas.
• Actuar se convirtió en la competencia de adaptabilidad.
• Vivir en múltiples países se convirtió en habilidades de comunicación intercultural.
Con estas adaptaciones logró colocarse como Gerente de Compras en una importante agencia de publicidad con cuentas en diferentes paises de América Latina.
Si puedes ver tu experiencia pasada a través de una nueva perspectiva, podrás demostrar tu aptitud para muchas industrias y posiciones diferentes, incluso si no se alinean perfectamente con tus roles pasados.
Tómate el tiempo para pensar cómo tus habilidades transferibles te convierten en un buen candidato para los puestos que esperas ocupar.
Mostrar algo de personalidad
Al escribir tu carta de presentación, es importante mostrar algo de personalidad.
No obstante lo que la mayoría de la gente piensa, una empresa busca una persona, no un currículum perfecto.
Muchas personas usan una plantilla estándar tomada de Internet y la adaptan ligeramente para cada empresa y puesto que solicitan.
Desde mi experiencia, lo que funcionó mejor para mis clientes fue crear su propia plantilla, que mostraba un poco de su personalidad a través del estilo de escritura.
Posteriormente actualizaban la plantilla en función de la empresa y el trabajo que solicitaban, para mostrar que entendían la cultura y la marca de la empresa, así como lo que esperaban del puesto.
Como puedes ver, es muy importante enfocarte y dedicar tiempo en trabajar con en aquellas empresas y ofertas de trabajo que más se alinean a tus intereses profesionales y valores.
El coaching de carrera es una herramienta que te permite conocer los valores que te mueven a la acción, definir tu propósito de vida para ser más efectivo en todo lo que emprendas y que además te ayudará a conocer nuevas perspectivas con relación a lo que eres capaz de aportar al mundo.
Espero que estos consejos te ayuden a avanzar con más velocidad en tu transición de trabajo.
Espera mi próxima entrega y cotáctame para asesoría personalizada.