🧠Cómo cada CEREBRO crea una MENTE | Resonancia y Conciencia
¿Cómo funciona tu mente? ¿Cómo es que tu cerebro da origen a tu mente? Estas son preguntas que todos nos hemos hecho en algún momento de nuestras vidas, aunque solo sea porque todo lo que sabemos lo experimentamos en nuestra mente.
También son preguntas muy difíciles de responder. Después de todo, ¿Cómo puede una mente comprenderse a sí misma? ¿Cómo se puede entender algo tan complejo como la herramienta que se está utilizando para entenderlo? Incluso saber cómo comenzar esta búsqueda es difícil, porque nuestros cerebros se ven muy diferentes de los fenómenos centrales que soportan.
¿Cómo establece uno el vínculo entre el pequeño trozo de carne que llamamos cerebro y el mundo de vívidas percepciones, pensamientos, sentimientos, esperanzas, planes y acciones que experimentamos conscientemente todos los días? ¿Cómo puede una percepción visual como una escena otoñal de colores brillantes parecer tan diferente del sonido de una música hermosa o de una experiencia intensa de placer o dolor?
¿Cómo se combinan experiencias tan diversas en momentos unificados de conciencia que parecen pertenecer a un sentido integrado del yo? ¿Qué es, después de todo, la conciencia y cómo funciona en cada cerebro? ¿Qué sucede en cada uno de nuestros cerebros cuando conscientemente vemos, escuchamos, sentimos o sabemos algo? ¿Y por qué, desde una perspectiva teórica profunda, la evolución fue conducida a descubrir la conciencia en primer lugar?
🧩 ¡NUESTROS CEREBROS NO SON COMPUTADORAS DIGITALES!
La respuesta es simple: nuestras mentes surgen de las operaciones de nuestros cerebros. Sin embargo, tal respuesta es profundamente insatisfactoria, porque nuestra percepción consciente parece muy diferente de la anatomía, fisiología y bioquímica del cerebro.
En particular, el cerebro contiene una gran cantidad de células, llamadas neuronas, que interactúan entre sí en circuitos complejos. Es por eso que muchas personas en Inteligencia Artificial, o IA, pensaron durante un tiempo que el cerebro está diseñado como una computadora digital.
Algunos de los más grandes pioneros del diseño de computadoras digitales, como John von Neumann, se inspiraron en lo que la gente sabía sobre el cerebro en la década de 1940. Sin embargo, muy pocas personas hoy en día creen que el cerebro funciona como una computadora digital. Es un tipo de sistema bastante diferente.
Saber que tu cerebro no es como la computadora en tu escritorio, o más recientemente en tu mano, es un consuelo. Después de todo, parece haber más en nuestra vida mental que un simple pantano de sistemas operativos y programas. Pero lo que no somos no nos enseña lo que somos. En particular, no nos ayuda en absoluto a comprender cómo las redes de neuronas del cerebro dan lugar a conductas aprendidas y experiencias introspectivas tal como las conocemos.
🧩 UN NUEVO PARADIGMA PARA COMPRENDER LA MENTE Y EL CEREBRO : INTELIGENCIA ADAPTATIVA AUTÓNOMA
Yo diría que ha llevado tanto tiempo comenzar a comprender cómo un cerebro da lugar a una mente de una manera teóricamente satisfactoria porque, para lograrlo, primero se necesitaba crear un nuevo paradigma científico. Este paradigma se refiere a cómo se logra la inteligencia adaptativa autónoma. Este es un tema que es tan importante para comprender nuestras propias mentes como lo es para el diseño de dispositivos inteligentes en múltiples áreas de la informática, la ingeniería y la tecnología, incluida la IA.
Los descubrimientos que contribuyen a este paradigma han requerido nuevos principios de diseño que unifican múltiples disciplinas, nuevos conceptos y métodos matemáticos, importantes recursos informáticos y múltiples técnicas experimentales.
En resumen, este paradigma tiene que ver con las propiedades de nuestras vidas que damos por sentadas, como su capacidad para continuar aprendiendo a un ritmo notablemente rápido a lo largo de la vida, sin que su nuevo aprendizaje borre los recuerdos de información importante que aprendió antes. He llamado a esta propiedad fundamental el dilema estabilidad-plasticidad.
🧩 ES EL CEREBRO SOLO UNA "BOLSA DE TRUCOS"
La dificultad de resolver el problema mente-cuerpo, que se ubica entre los mayores problemas jamás considerados por científicos y filósofos, ha llevado a muchos pensadores distinguidos a perder la esperanza de poder explicar alguna vez cómo emerge una mente de un cerebro, a pesar de las abrumadoras dificultades.
Algunos científicos distinguidos han sugerido que el cerebro es una "bolsa de trucos" que se ha descubierto durante muchos ciclos de prueba y error durante millones de años de selección natural (Buckner, 2013; Ramachandran, 1985). De hecho, se ha entendido que la selección natural es la fuerza dominante en la configuración de la evolución de todos los seres vivos desde el trabajo trascendental de Charles Darwin (1859) sobre el origen de las especies.
Recomendado por LinkedIn
Sin embargo, si un cerebro fuera simplemente una bolsa de trucos, entonces sería difícil, si no imposible, descubrir teorías unificadoras sobre cómo los cerebros crean la mente.
Existe una comprensión cada vez mayor de que, además de las adaptaciones evolutivas oportunistas en respuesta a los entornos cambiantes, también existe un nivel más profundo de principios y mecanismos organizativos unificadores sobre los que se basan teorías coherentes del cerebro y la mente.
🧩 PROBLEMA MENTE-CUERPO
De hecho, se pueden explicar y predecir grandes cantidades de datos psicológicos y neurobiológicos utilizando un pequeño conjunto de leyes matemáticas, como las leyes de la memoria a corto plazo (STM), la memoria a mediano plazo (MTM) y la memoria a largo plazo (LTM). Y un conjunto algo más grande de microcircuitos característicos, o módulos, que incorporan combinaciones útiles de propiedades funcionales, como propiedades de aprendizaje y memoria, toma de decisiones y predicción.
Por lo tanto, al igual que en la física, solo se utilizan unas pocas leyes básicas o ecuaciones para explicar y predecir una miríada de hechos sobre la mente y el cerebro, cuando se incorporan en módulos que pueden considerarse como "átomos" o "moléculas" de inteligencia.
Las especializaciones de estas leyes en variaciones de estos módulos se combinan luego en sistemas más grandes que me gusta llamar arquitecturas modales, donde la palabra "modal" representa diferentes modalidades de inteligencia, como visión, habla, cognición, emoción y acción. Las arquitecturas modales son menos generales que una computadora von Neumann de uso general, pero mucho más generales que un algoritmo de IA tradicional.
Las arquitecturas modales aclaran, por ejemplo, por qué tenemos los cinco sentidos de la vista, el oído, el tacto, el olfato y el gusto, y cómo funcionan. Continuando con la analogía de la física, las arquitecturas modales pueden compararse con los objetos macroscópicos del mundo.
Estas ecuaciones, módulos y arquitecturas modales subyacen a los principios y mecanismos teóricos unificadores de todos los procesos cerebrales.
🧩 ¿POR QUÉ TANTOS LIBROS SOBRE LA CONCIENCIA?
Muchos científicos están trabajando actualmente productivamente en el problema mente-cuerpo. Un número cada vez mayor de libros populares ha resumido los aspectos más destacados de este emocionante progreso, a menudo describiendo datos interesantes sobre la mente y el cerebro, incluidos datos sobre la conciencia.
Sin embargo, a menudo ha faltado una explicación teórica mecanicista de cómo emerge una mente de un cerebro. Sin ese vínculo mecánico entre la mente y el cerebro, los mecanismos cerebrales no tienen un significado funcional y las funciones conductuales no tienen una explicación mecánica.
Durante las últimas décadas, se ha logrado un gran progreso para proporcionar dicho vínculo mecánico. Este progreso incremental está incorporado en un número cada vez mayor de modelos que unifican individualmente la explicación y predicción de datos psicológicos, anatómicos, neurofisiológicos, biofísicos e incluso bioquímicos, cruzando así la brecha entre la mente y el cerebro en múltiples niveles organizacionales. Estos modelos a menudo se pueden derivar usando un tipo particular de historia científica que se llama experimento mental.
El mundo físico, y sus muchos artefactos en nuestras ciudades, tecnología y armas, ha superado con creces la comprensión de nuestros mundos mentales internos, que no se puede lograr solo a través de la introspección. Creo que, dado que estamos rodeados de máquinas cada vez más inteligentes, podemos beneficiarnos de una comprensión más profunda de cómo no somos "simplemente otra máquina", mientras tratamos de construir vidas y sociedades satisfactorias y productivas.
Fuente: Traducción libro "Conscious Mind Resonant Brain" of Stephen Grossberg