¿Cómo cambiar mi modelo tradicional de negocio?
¿Sabías que todos los Negocios cambian con el tiempo? Aunque muchos se resisten al cambio, necesitan adaptarse al entorno y condiciones actuales. Nada es constante, excepto el cambio y mucho más en los temas de negocios.
El modelo tradicional de empresa se gestiona a través de áreas o departamentos, funcionan como secciones cerradas que trabajan de manera independiente, y donde la comunicación no es tan efectiva, en ocasiones es escasa o nula, además la información fluye lentamente, es limitada y normalmente sin acceso para las demás áreas o departamentos, lo que provoca que en el mejor de los casos la toma de decisiones para resolver algún problema sea lenta ¿Te ha pasado?
Una de las herramientas que se implementan para actualizar el modelo es la gestión por procesos con un enfoque al cliente y su satisfacción, es decir, se diseñan y definen procesos transversales que conectan a todo el negocio bajo el mismo flujo de valor, respetando siempre lo que si funciona y aporta.
Sin embargo la solución no está sólo en los procesos, implica cambios en las personas, capacitaciones y entrenamientos para que no sólo entiendan su nuevo rol, sino que participen y lo adopten trabajando en equipo, en este punto los líderes se vuelven clave para apoyar y ayudar, colaborando, comunicando y coordinando, tomando decisiones fundamentadas en datos, hechos y experiencias vividas.
Suena bastante fácil pero la realidad es que sino se domina la metodología y además no se tiene experiencia en la implementación, éste se puede volver compleja larga y/o lenta porque intervienen muchos factores, lo más recomendables es que hagas un análisis de las prioridades que deberías atender de primera mano.
¿Te gustaría conocer más de este tema?
¿Actualmente trabajas en una empresa con modelo tradicional?
Commercial Manager en M&M ICE S.A. de C.V. y Asesor Profesional de Seguros, Individual y de Grupo.
2 añosHola Rafa, deseo que tu y tu familia, estén muy bien. Recuérdame si necesitas protección y prevención. Los accidentes y emergencias no avisan, simplemente llegan, es mejor estar listos. Saludos!!