¿Cómo centrarse en lo que estás haciendo?

¿Cómo centrarse en lo que estás haciendo?

Qué duda cabe que hoy en día tenemos muchas distracciones en nuestra jornada laboral que no nos permite centrarnos en la tarea que tenemos que realizar. El correo que no deja de entrar, las redes sociales, interrupciones, y muchas otras distracciones que nos asaltan permanentemente.

Comparto la técnica pomodoro que utilizo y me resulta muy efectiva a la hora de tener que trabajar en un tema y poder centrar el foco de atención.

La técnica pomodoro fue ideada por el italiano Francesco Cirillo en los 80, quien se inspiró en la cocina de su madre cuando tenía que avanzar en sus estudios universitarios y no lograba poner foco. Al ver el pomodoro (tomate en italiano) que utilizaba su madre para medir el tiempo de cocina de los alimentos, decidió emplearlo como medida para centrar su atención en una sola tarea, sin atendar a distracciones.

La técnica es muy sencilla, consiste en trabajar sin interrupciones durante 25 minutos y enfocar toda la atención en una sola tarea. A continuación, realizar una pausa de 5 minutos, para revisar el correo, estirar las piernas o beber un vaso de agua, antes de continuar con otro pomodoro de 25 minutos. Pasados 4 bloques de 25 min, la pausa es de 15 min. Y vuelve a repetirse el ciclo.

De esta manera puedes organizar tu trabajo que requiere concentración en pomodoros a los que destinas tiempo con un grado de concentración alto.

Hoy en día, no es necesario utilizar un temporizador pomodoro de los de las cocinas, existen muchos temporizadores online para implementar esta estrategia, tan efectiva, de una manera muy sencilla.

En resumen, si necesitas estar centrado y sientes que a menudo caes en distracciones, prueba esta sencilla técnica que estoy convencida te dará resultados tan beneficiosos como me los está dando a mí.

Recuerda los tres pasos importantes para centrar tu atención en el trabajo que necesites realizar:

-     Focaliza toda tu atención en la tarea que estás realizando. Destina por completo tu atención en ese período a la tarea en la que estás dedicado, sin permitir distracciones.

-     Trabaja en intervalos de 25 minutos. El tiempo puedes modificarlo, si te sientes más cómodo puedes por ejemplo emplear intervalos de 40 min o pausas de 10 minutos.

-     Tómate un descanso entre cada pomodoro. Utiliza este tiempo para revisar rápidamente el correo o estirar tus piernas.

Juan F.

Líder de Proyectos. Soporte/consultor. Habilidades y experiencia. Soluciones creativas. Abierto a nuevas oportunidades, incluso en ámbitos profesionales diferentes al que me desenvuelvo actualmente.

3 años

Hola Venesa. Muy interesante. Mil gracias por compartir la técnico. Saludos. =)

Jaime Morales Bastías

Gerente de Procesos y Control de Calidad, Ingeniero Químico, MBA

3 años

Gracias, una buena ayuda para evitar las distracciones

Bien interesante el consejo y la técnica que explicas: definitivamente eso del "multitasking" no es más que un mito muy pernicioso. Gracias por el artículo.

Gabby Rincon

Helping professionals improve their English to advance their careers | Business English Coach | Job Interview in English Preparation✨

3 años

Yeees... I knew about it but I hadn't implemented it! I will now.. thanks for your motivation!

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas