¿Cómo competir estratégicamente?
¿Cómo compiten las empresas exitosas? Esa es la pregunta que nos hacemos a diario, y que tiene muchas respuestas, de acuerdo a quien haga el análisis. Lo importante es que cualquier empresa (chica, mediana o grande), independiente de sus actividad (productiva, de servicios, deportiva, de distribución, de investigación, de ventas minoristas o mayoristas, entre otras) debe hacer un Análisis Estratégico. Si la empresa dónde trabaja no lo ha hecho, hay que preocuparse, ya que la competencia rápidamente ocupará su posición de mercado. No basta con decir que tenemos una estrategia o un plan, si éste no esta escrito y no es conocido por los equipos de trabajo, y más importante aún es, si no inspiramos o motivamos a nuestros colaboradores a conseguir nuestros objetivos!
Vemos con frecuencia, que una compañía se destaca en un rubro/actividad, así como otras desaparecen o son desprestigiadas en el entorno en el cual se desarrollan. Por qué sucede esto? Hay muchos factores, pero de lo que hablamos aquí, es que las exitosas hicieron un análisis profundo del entorno dónde compiten, de los recursos y sus competencias internas, y que investigaron las expectativas e influencias de los stakeholders o grupos de interés.
Esto es una parte de la diferencia, entre una empresa exitosa y una que esta desapareciendo o que pronto lo hará. Qué hicieron? simplemente analizaron la competencia ( es una prioridad estratégica, adaptarse a los productos o servicios sustitutos), establecieron barreras de entrada a sus competidores, analizaron sus proveedores y compradores poderosos, formaron la estrategia y generaron su (s) ventaja competitiva. Y la ventaja competitiva se puede obtener de 2 formas, cómo? Una, es produciendo un producto en forma más eficiente que sus competidores, y la segunda es DIFERENCIANDOSE, que significa "la capacidad de brindar al cliente un valor superior y único en términos de calidad, de servicios especiales, y servicio post venta". Esto permite que la empresa pueda tener un precio superior, lo que otorgará una rentabilidad superior.
Esto puede parecer difícil, pero no lo es. Además, es lo único que podemos hacer en un mercado altamente competitivo y cambiante para hacer crecer nuestras compañías, y por supuesto agregándole siempre pasión, liderazgo, compromiso, y lo más importante (y olvidado por la mayoría), inspirando y comprometiendo a los equipos de trabajo. Hay que liderar, vamos, si se puede!