Cómo CompTIA ayuda a RH a formar equipos de TI
Uno de los principales mensajes que siempre busco difundir aquí y en los canales oficiales de CompTIA en Brasil y América Latina es que nuestra misión va más allá de ser un proveedor internacional de certificaciones de TI: también somos un punto de conexión entre los principales actores del mercado y los profesionales calificados.
Y para que eso suceda, trabajamos duro en diferentes aspectos. Uno es el intercambio constante de vacantes de TI en pequeñas y grandes empresas para aquellos que tienen ciertas certificaciones de CompTIA. La otra forma es la relación directa con los equipos de recursos humanos.
CompTIA actúa como una consultoría para ayudar a los equipos de RH - que generalmente saben mucho sobre reclutamiento, selección y comportamiento humano, pero poco sobre TI - a formar equipos que puedan satisfacer de manera óptima las demandas comerciales de la empresa. Y eso no es magia: es planeación.
En primer lugar, entendemos cómo los objetivos de la empresa caerán en cascada en sus entregas y servicios en el área de TI. A partir de esto, leemos sobre la estructura actual del equipo - aquí, me refiero a la cantidad de colaboradores y a la capacitación - y hacemos un plan para llenar las lagunas, ya sea de personas, conocimiento o ambos. Eso es lo que hemos estado haciendo con ISH durante más de dos años.
Entre los trabajos desarrollados directamente con RH, CompTIA puede indicar los mejores socios locales para entrenamiento interno de los equipos de TI buscando obtener las certificaciones más adecuadas para determinado puesto de trabajo. La asociación funciona como un plan de inversión y valoración de los empleados. La iniciativa tiende a disminuir la evasión de estos profesionales que están constantemente recibiendo nuevas propuestas, ya que el mercado de tecnología carece de especialistas.
Práctica: la asociación con ISH Tecnologia
Durante más de dos años, nuestra asociación con ISH Tecnologia, una de las mayores empresas brasileñas en el sector de la ciberseguridad, sigue todos estos aspectos. Planeamos una ruta de siete certificaciones para el programa de aprendices que están iniciando e indicamos qué certificaciones coinciden con ciertas vacantes que se encuentran abiertas.
¡Ésta ha sido una gran experiencia! Hay muchos puntos positivos para CompTIA, para ISH Tecnologia y, principalmente, para que los profesionales de TI puedan ser más valorados. "Esta asociación ha sido tan importante que nosotros, como equipo de RH y especialistas en comportamiento humano, también vamos a certificarnos. Vamos a estudiar CompTIA TI Fundamentals para contar con alguna base en TI a fin de poder entender aún más el universo de nuestros colaboradores y especializarnos en el proceso de contratación", explica Luciana Vaz, líder de RH de ISH.
¿Desea saber más sobre esta asociación? Ese fue el tema de nuestro último ‘webinar’ de CompTIA Brasil, con la participación de Luciana. ¡Vea la repetición!
Acceda y descubra más sobre tecnología de la información y las certificaciones CompTIA:
Recomendado por LinkedIn
¿Tienes más preguntas? Puede contactarme directamente en lwadewitz@comptia.org.
Te agradezco tu interés en CompTIA
Saludos cordiales,
Leonard Wadewitz, CompTIA, Director, LATAM-Caribe