¿Cómo construir los puntos cardinales de tu organización?

¿Cómo construir los puntos cardinales de tu organización?

Spoiler: trabajando los fundamentos a partir de la Comunicación.

Los Enunciados Fundamentales son una herramienta de construcción de la cultura organizacional que se trabaja desde la comunicación.

Se trata de un proceso, de un documento resultante (algo así como las constituciones y declaraciones de los estados modernos) que se constituye en herramienta para potenciar la inteligencia colectiva de la organización.

Históricamente la tendencia a considerar el trabajo en comunicación solamente como propaganda, publicidad... en fin marketing de imagen y quizás reputación, ha dejado de lado la consideración de todos los efectos internos, constitutivos, organizacionales y funcionales. Esos efectos internos, obviamente, luego generan también efectos externos.


Justamente, una mirada integradora y estratégica de la comunicación, atiende a las preguntas del "público externo" como del "interno".


Los Enunciados Fundamentales son los pivots discursivos y culturales sobre los cuales se puede desarrollar campañas, programas de transformación, contenidos (para redes, publicitarios, prensa, etc) con coherencia pragmática, o sea: con eficacia.

El objetivo es lograr enunciados constitutivos, que puedan ser bases de referencia, puntos claros y cardinales donde volver la vista en momentos de crisis y confusión, y que a su vez sean herramientas para trabajar la coherencia del funcionamiento y el nivel de acople de los miembros de la organización con su sentido básico.

Entonces, 4 cosas a tener en cuenta a la hora de trabajar un Enunciado Fundamental:

  1. Tiene que tener sentido a nivel interno Un postulado que no coincide con la realidad vivida de los miembros de los equipos será contraproducente. Seguramente se perciba como una mentira publicitaria. Entre lo que es, y lo que quiere ser la organización hay que llevar un equilibrio.
  2. Tiene que ser simple, claro y corto En la respuesta a "cuál es tu misión", la aspiración es siempre explicarse largamente, pero no es el caso. Con trabajo se pueden extraer formulaciones breves y potentes. Así puede ser aprendido e identificado tanto por el público interno como externo. Miremos el ejemplo de Google. En Acerca de Google: "Nuestra misión es organizar la información del mundo para que todos puedan acceder a ella y usarla" ¿qué tal? una sencilla oración, con mucho contenido, que tiene potencia, porque se basa en una realidad comprobada y en una reputación sostenida a lo largo de dos décadas. Eso cumple con el siguiente punto
  3. También tiene que tener sentido a nivel externo. Tiene que haber coherencia entre lo que se dice y lo que se hace, o mejor, entre lo que se dice y lo que se percibe que se hace. Siguiendo con el ejemplo anterior, si Facebook usara la misma oración que Google para definir su misión, a la vista de los últimos escándalos públicos, eso generaría un efecto contrario,
  4. Debe referirse a la organización, calificar y caracterizar la marca (no un producto o servicio) Obviamente, definir la marca define indirectamente los productos, si por ejemplo, la respuesta a qué hacemos es "vendemos maquinaria de excelencia comprobada", de manera indirecta se caracteriza el servicio y el producto, o si es el caso de marcas gigantes, cuya venta de productos se basan en vender la marca, (como por ejemplo "nike")



Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas