¿Cómo construir los puntos cardinales de tu organización?
Spoiler: trabajando los fundamentos a partir de la Comunicación.
Los Enunciados Fundamentales son una herramienta de construcción de la cultura organizacional que se trabaja desde la comunicación.
Se trata de un proceso, de un documento resultante (algo así como las constituciones y declaraciones de los estados modernos) que se constituye en herramienta para potenciar la inteligencia colectiva de la organización.
Históricamente la tendencia a considerar el trabajo en comunicación solamente como propaganda, publicidad... en fin marketing de imagen y quizás reputación, ha dejado de lado la consideración de todos los efectos internos, constitutivos, organizacionales y funcionales. Esos efectos internos, obviamente, luego generan también efectos externos.
Justamente, una mirada integradora y estratégica de la comunicación, atiende a las preguntas del "público externo" como del "interno".
Recomendado por LinkedIn
Los Enunciados Fundamentales son los pivots discursivos y culturales sobre los cuales se puede desarrollar campañas, programas de transformación, contenidos (para redes, publicitarios, prensa, etc) con coherencia pragmática, o sea: con eficacia.
El objetivo es lograr enunciados constitutivos, que puedan ser bases de referencia, puntos claros y cardinales donde volver la vista en momentos de crisis y confusión, y que a su vez sean herramientas para trabajar la coherencia del funcionamiento y el nivel de acople de los miembros de la organización con su sentido básico.
Entonces, 4 cosas a tener en cuenta a la hora de trabajar un Enunciado Fundamental: