Cómo construir un emprendimiento exitoso en la industria creativa
La industria creativa se ha transformado radicalmente en la última década. Las nuevas tecnologías, los hábitos de consumo más rápidos y la diversidad de contenidos hacen que este sector sea uno de los más desafiantes a la hora de emprender. Es por eso que en la conversación con Diego Ramírez, Cofundador de Dynamo, una de las productoras más reconocidas de LATAM, por series como Narcos y Falco, hablamos sobre las claves para emprender dentro de esta industria:
1. La Propiedad Intelectual: La base para la rentabilidad
La propiedad intelectual es el activo más rentable dentro de la economía creativa. Cualquier producto que tenga la protección de derechos es un posible producto que cree rentabilidad a lago plazo. Un ejemplo claro que mencionó Diego es el de Friends, serie de hace ya más de 20 años que sigue en stream dentro de las plataformas digitales y renta millones de dólares para sus creadores.
Es por eso que cualquier serie, libro, canción o producto debe estar protegido y asegurado bajo propiedad intelectual: para proteger no solo su originalidad, sino también la futura ganancia del creador.
2. Innovación para Romper Paradigmas
Es muy importante estar atento a como el ecosistema de creación de contenidos cambia sus reglas de forma constante. Para sobrevivir en un entorno tan dinámico no solo es necesario innovar en el contenido, sino estar atento a qué paradigmas se rompen a medida que avanza el tiempo.
A Dynamo le sucedió que, en medio de su etapa de crecimiento, apareció un jugador de mercado como Netflix, que lo cambió todo. No solo alteró el cómo se consumen contenidos, además abrió una puerta para que cualquier contenido local tuviese la posibilidad de internacionalizarse, como sucedería con la serie Narcos.
3. Pensar en Entretenimiento, No Solo en Arte
¿Qué es el arte? Es una pregunta en la cual Diego prefiere no enfocarse, pues puede prestarse para debates interminables. Más bien prefiere pensar en ¿Cómo hacer entretenimiento? Y esto es clave dentro de la industria creativa. No solo reflexionar en el arte por el arte, hay que ponerse del lado del consumidor y entender que la gente busca entretenerse más que “encontrar el arte” en un producto.
Los emprendimientos dentro de la industria creativa necesitan de personas con un profundo sentido creativo, pero a su vez con la visión estratégica suficiente para encontrar el camino hacia la rentabilidad. Es por eso que estas claves son de ayuda para enfocar los negocios creativos hacia nuevas formas de pensar que los hagan más sostenibles a través del tiempo.
Si quiere conocer más sobre temas de estrategia, innovación y personas, lo invitamos a leer: 4 formas para mejorar sus habilidades de pensamiento estratégico