Cómo construir una estrategia de PR sólida para tu startup

Cómo construir una estrategia de PR sólida para tu startup

En algún momento cualquier empresa puede vivir un evento negativo o pasar por una etapa de crisis, por grande o pequeña que esta sea. En este mundo globalizado, es más rápido enterarse de este tipo de noticias, incluso de cualquier otra, pero en el caso del ámbito comercial, estos eventos negativos pueden afectar seriamente la reputación de las empresas y bajar el número de sus ventas. Un elemento clave para llevar estas situaciones, es el PR y las estrategias que implementemos.

Actualmente, empresas grandes como Google, Spotify, Microsoft o Amazon han realizado despidos en masa por razones que obedecen básicamente a la contracción del mercado; esto ha desatado todo tipo de opiniones, desde los afectados directos e indirectos hasta los medios de comunicación, es aquí cuando el PR se debe convertir en una estrategia que ayude a prevenir una crisis de credibilidad y reputación. Deben saber comunicar el porqué de sus decisiones, acallar rumores perjudiciales, todo en función de mantener su posicionamiento en su nicho comercial.

Vivimos en un mundo globalizado donde la información está al alcance de todos, por eso se debe actuar muy rápido cuando se trata de noticias o eventos que afecten nuestra imagen como marca. Es vital mantenernos fieles a nuestra promesa de marca, debemos ser coherentes entre lo que promovemos, lo que decimos y lo que hacemos; somos visibles para todos, lo cual hace públicas nuestras vidas, así no lo busquemos. 

Es una realidad que no podemos tapar con la mano; por eso si vamos a ser expuestos al ojo público es mejor hacerlo con una estrategia, acá algunos tips de como lo he logrado yo:

  1. Define un objetivo, cómo quieres que te vean, diseña estrategias e implementa tácticas para cumplirlas.
  2. Define quién es tu público objetivo, a quién le vas a hablar: inversionistas, clientes, talento laboral etc. 
  3. Define el mensaje con claridad, puedes usar la Pirámide de Contenidos Infinitos en Reputación. Con ella estableces cómo quieres que te vean, utilizando un lenguaje sencillo para que tu audiencia entienda lo que haces.

Ejemplo:

En la punta de la pirámide está TU NEGOCIO: que le solucionas a las personas.

En la mitad, tu propósito, aunque esta palabra está sobre utilizada es importante entender qué es lo que hace que te levantes por la mañana, y este amor transmitirlo a tus colaboradores. 

En la base está lo que haces, a qué te dedicas. 

Mi pirámide:

Negocio: Visibilidad

Propósito: Democratizar

Lo que hacemos: Relaciones públicas

  1. Encuentra el canal por el cual se informan tus stakeholders, de acuerdo a tu estrategia de posicionamiento: creadores de contenido, medios de comunicación tradicionales, en eventos etc.
  2. Utiliza tu derecho a presumir, no es presumir cuando está basado en logros, muestra casos de éxito y celebra cada pequeña victoria. 
  3. No olvides por qué nació tu empresa: Hay una frase que me encanta de Karl Gustav Jung “ Todos nacemos originales pero morimos como copia”. Cuando creamos nuestra startup lo hacemos porque vemos una oportunidad en el mercado, pero a medida que vamos creciendo nos empezamos a comparar con nuestra competencia y copiamos lo que hacen, dejamos de ser nosotros y nos convertimos en un híbrido de lo que “sí funciona”.
  4. El más importante, conviértete en AUTORIDAD. Los medios de comunicación tradicionales son grandes validadores para posicionarte como experto en lo que haces. 

Cuando un medio de comunicación habla de tu empresa, y/o de ti. está validando tu presencia como fundador o cofundador de una empresa que está dando una solución, generando empleo y creciendo. Esto te ayuda a que los inversionistas vean a tu empresa con seriedad. Debes poder argumentar cada acción en cifras, pero está más que demostrado por personajes como Steve Jobs, Simón Borrero, Fredy Vega, etc. que cuando un founder tiene posicionamiento y validación en medios de comunicación las empresas venden más, es una realidad.

Lo he dicho mil veces, pero lo repito, NO VENDE EL MEJOR, SINO EL MÁS VISIBLE. Sin contar que las personas hoy quieren tener acercamiento e inspirarse por los logros que tenemos, quieren comprarle a personas no a empresas. 

Cuando humanizas tu startup con tu presencia logras conectar de una manera cercana y tener una comunidad, que hoy es lo más importante para enamorar.

Te pregunto, ¿Consideras que tu estrategia de PR es sólida? Contáctame y la revisamos con todo gusto. 

Maria Pia A.

Formación Corporativa | #Training Diseño experiencias de formación memorables y a medida para el sector B2B, combinando consultoría, aprendizaje práctico y estrategias de alto impacto.

1 año

¡buenísimo!

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas