Cómo crear una nueva relación con la tecnología

Cómo crear una nueva relación con la tecnología

En este inicio de año hay una energía colectiva de nuevas metas, nuevos hábitos y hasta un “nuevo yo”.

Y eso me hizo reflexionar sobre cómo también podemos construir una nueva mirada sobre la relación que tenemos con la tecnología.

¿Has pensado en cómo existen nuevas formas de resolver lo de siempre?

Sí, lo de siempre ha estado y estará allí, porque son necesidades básicas, pero con el tiempo van cambiando las formas de resolverlas y es entonces donde entra la tecnología y la habilidad de tus hijos para estar “siempre” en una pantalla y hacerlo todo “diferente”.

Un día me iba a poner a pintar mándalas y vi pasar a mi hijo de diez años, entonces, le pregunté: «¿Quieres pintar conmigo?» En seguida respondió: «¿Puedo pintar con mi iPad?».

En ese momento pensé en lo que dejaría de desarrollar mi hijo por pintar en el iPad en comparación si pintara con sus colores en un papel, comenzando por lo obvio: la motricidad fina.

Él me conoce muy bien y respondió lo que sabía que yo estaba pensando: «Mira mamá, tengo esta app que se llama ProCreate y tengo mi Apple Pencil, ambos me permiten crear estos diseños que quiero hacer».

Mejor que en una tienda de Apple, me dio un recorrido por todas las funcionalidades de la aplicación, para qué servían, qué podía hacer con ellas y las configuraciones posibles.

Me quedé viendo el Apple Pencil y era igual a mis plumones, solo que el color lo pone la tableta y no había que sacarle punta, pero en términos de motricidad fina, que además mi hijo por su edad ya la debe tener bastante desarrollada, no había mucha diferencia.

Luego de la clase que recibí cada uno utilizó las herramientas que mejor funcionaban para satisfacer la necesidad creativa de pintar.

Con situaciones tan pequeñas y cotidianas como esta es donde podemos entender que todo se trata integrarte a tus hijos, conocer sus nuevas herramientas, cómo funcionan e investigar qué tanto pueden alterar su desarrollo o si por el contrario los van a ayudar aún más.

No caigamos en las campañas negativas hacia la tecnología, sino que pongamos como meta también hacer el esfuerzo por comprenderla y tratar de hacerla parte de nuestro día a día de manera saludable y como parte de nuestra nueva realidad.

En este ejemplo fue pintar unas mándalas, pero imagina que quieres jugar un “juego de mesa” con tus hijos y ellos prefieran hacerlo desde su consola de videojuegos ¿crees que esto cambia la esencia de compartir en familia? Lo único que cambia es el medio, pero siguen siendo ustedes compartiendo y creando momentos memorables.

Para nuestros hijos resulta más natural adoptar nuevas formas de hacer las cosas porque son opciones que han estado disponibles para ellos desde que nacieron. A nosotros muchas veces nos confronta con hábitos que tenemos muy arraigados y podemos poner cierta resistencia al cambio. Sin embargo, creo que mantener el foco en las necesidades y ver la tecnología como una opción puede quitarnos la angustia de estar siempre rebasados por la innovación.

¿Qué tal si lo agregas a tus propósitos de año nuevo?

Cristina Fortuny. Comparto información, herramientas y estrategias para el buen uso de la tecnología, dirigido a padres comprometidos con la educación y seguridad de sus hijos / Conferencista / Escritora / Economista

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas