¿Cómo debe ser el organigrama de una clínica dental?
Como ya sabes, un organigrama es una herramienta verdaderamente útil que representa de manera esquemática y simplificada la distribución por puestos de un negocio. Disponer de un organigrama de tu centro odontológico te permitirá comprender tu estructura de trabajo y te ayudará a establecer los roles y las responsabilidades que debe asumir cada miembro del equipo.
De esta forma, conseguirás contar con unos protocolos de trabajo concretos, aumentar la productividad, mejorar la atención y, por tanto, la experiencia de tus pacientes en la clínica. Por ello, en este post te cuento cuáles son las figuras indispensables que deben aparecer en el organigrama de tu clínica dental.
- Director: además de controlar y supervisar las necesidades de la clínica, el director se encarga de liderar y coordinar a todo el equipo con el objetivo de ofrecer una asistencia bucodental de calidad a los pacientes. Desarrollará procedimientos internos para optimizar los tiempos y aumentar la productividad del equipo.
Asimismo, llevará a cabo labores relacionadas con las finanzas y la contabilidad de la clínica, analizando los ingresos y los gastos e implantando medidas con el objetivo de mejorar los resultados.
- Personal médico: esta parte es encabezada por el director médico, una figura indispensable en cualquier centro odontológico. En algunos casos, cumple doble función: director de la clínica y del personal médico, pero conviene separar ambas responsabilidades para conseguir un mejor funcionamiento del centro.
Además del director médico, odontólogos, implantólogos, odontopediatras, ortodoncistas o cirujanos maxilofaciales, entre otros, forman parte del personal médico. Todo dependerá tanto de la dimensión como del tipo de clínica que tengas.
- Auxiliares e higienistas: este rol también es fundamental en cualquier organigrama de clínica dental. Además de asistir al odontólogo durante el tratamiento, se asegura de que el equipo y los materiales estén preparados y esterilizados para ser utilizados y se anticipa a las necesidades que puedan existir durante el tratamiento o la intervención. Asimismo, los auxiliares se encargan de gestionar las compras de depósito y los pedidos al laboratorio.
- Recepcionista: otro de los puestos de trabajo que no debe ser olvidado por su imprescindible labor es el de recepcionista. Se encargará de gestionar la atención al paciente tanto en persona como por teléfono y otros canales. Gracias a esta figura, es probable que tus pacientes decidan si optar o no por tu clínica para cuidar de su salud bucodental.
- Personal de mantenimiento y limpieza: es esencial contar con un espacio en perfecto estado para que tus pacientes se sientan como en casa desde el primer momento. El personal de mantenimiento y limpieza se encargará de ofrecer a tus pacientes unas instalaciones que estén siempre a punto.
En Ascensium Consultores siempre aconsejamos contar con un organigrama que esté perfectamente definido y que proporcione claridad a la hora de estructurar funciones y definir responsabilidades. Nuestro equipo especializado en Gestión de Recursos Humanos se encargará de ofrecerte toda la información necesaria acerca de este tema.
Contacta con nosotros, ¡estaremos encantados de poder asesorarte!
Hugo Lobato
Director de consultoría en Ascensium Consultores
Si te ha gustado este contenido y quieres estar al día de todas las novedades del sector dental, puedes visitar nuestra web y seguirnos en Facebook e Instagram.
¿Deseas recibir noticias y consejos para mejorar tu clínica dental? ¡Te invito a suscribirte a mi newsletter!