¿Cómo desarrollar nuevos liderazgos?
El mundo se transforma continuamente y eso significa nuevos retos para quienes asumen una posición de liderazgo: Revolución digital, complejidad, globalización, "uberización" de los mercados, necesidad de aprender y adaptarse con rapidez, cambio climático, cambios generacionales en las organizaciones. ¿Qué habilidades es pertinente que desarrollen los líderes bajo estas condiciones? ¿Cómo hacerlo?
Se requieren, sin duda, cambios personales y en nuestros equipos de trabajo. Pero estos comienzan en lo pequeño; no tanto en grandiosos objetivos, sino en hábitos puntuales que conformen poco a poco buenos sistemas capaces de generar resultados. Muchos individuos y organizaciones tienen grandes metas, pero pocos suelen alcanzarlas. ¿A qué cree usted que se deba?
Para desarrollar los liderazgos que propicien la consecución de metas importantes se requieren no sólo mejores hábitos individuales. Es imperativo reconocer los distintos momentos en los procesos de aprendizaje de los miembros de una organización y armonizarlos. Invitar, por ejemplo, a quienes han alcanzado la maestría en un área específica a guiar a otros, pero también alentarlos a explorar nuevas áreas y emprender nuevos aprendizajes.
Se necesita prestar especial atención a la inteligencia emocional; la conexión con las propias emociones y las de los demás para lograr mayor compromiso de los miembros del equipo. Comunicarse eficazmente con auténtica empatía, prestando atención no sólo a la palabra, identificando necesidades, haciendo peticiones y propuestas claras. Fomentar la creatividad estando en contacto con las artes, la música, el teatro, las artes plásticas, más allá del entretenimiento. Y en medio de tanto dinamismo es crucial aprender a tener la mente atenta y en calma, enfocada; recurrir, por ejemplo, a técnicas de mindfulness.
Lo anterior puede tener mayor impacto y alcance cuando una organización hace más que contratar cursos aislados de capacitación: Un plan de desarrollo integral para ejecutivos hace una gran diferencia. Y si además de evaluación y entrenamiento en un "set" de habilidades específicas como las que hemos mencionado el plan incorpora un programa individualizado de "Coaching ejecutivo", se ha demostrado que los resultados pueden ser especialmente significativos.
Recientemente en BValue hemos tenido oportunidad de compartir nuestra experiencia y perspectiva documentada sobre estas cuestiones con ejecutivos y directivos de diversas organizaciones. ¿Cuáles cree usted que hayan sido sus opiniones y las decisiones que han tomado tras considerar este panorama? Mejor aún ¿se animaría usted ha conocer un poco más de nuestro enfoque y compartir con nosotros su opinión?
REFERENCIAS: Conferencia EY México (09 Ene 2019), MBA Juan Manuel Trujillo Socio-Director BValue Consulting y Doctor Carlos Cesar Jiménez socio a cargo del área de comunicación, BValue Consulting