¿Cómo destacar en una entrevista de trabajo para ser el candidato seleccionado?

¿Cómo destacar en una entrevista de trabajo para ser el candidato seleccionado?

No hay texto alternativo para esta imagen

En este artículo, te cuento los secretos de una entrevista de trabajo para que sepas venderte acorde a las necesidades concretas que tiene el puesto y la empresa.

CONSEJOS ANTES DE LA ENTREVISTA:

1.   Conoce bien la oferta de empleo, qué se pide y qué condiciones tienen para que así, puedas vender tu candidatura en base a la necesidad de la empresa. La descripción de la oferta son las preguntas del examen.

2.   Infórmate acerca de la empresa a través de su página web y LinkedIn. Ver sobre todo nuevas noticias o aspectos nuevos que tiene para favorecer tu interés en ellos.

3.   Prepara bien la entrevista, busca qué cosas te pueden preguntar y en función de lo que sabes y tu experiencia, debes tener claro qué vas a comunicar y cómo lo vas a hacer.

4.   Ve vestido acorde con la filosofía de la empresa. Nunca ir en vaqueros o playeras.

5.   Llega antes a la entrevista, unos 5-10 minutos antes pero no más. La impuntualidad es tanto llegar tarde como demasiado pronto.

6.   Cuida lo que pones en redes sociales, se educado en todo momento ya hay empresas que buscan información sobre ti en redes (Twitter, LinkedIn…) y pueden llegar a descartarte.

CONSEJOS DURANTE LA ENTREVISTA:

1.   No cuentes todo tu CV de golpe ni hagas un monólogo de lo que has hecho, cíñete a lo que el entrevistador te está preguntando. 

2.   Invierte más tiempo e información contestando en profundidad acerca de tus experiencias relacionadas con el puesto ya que, el resto, no serán de gran interés para el entrevistador y deberás resumirlas. 

3.   Contesta a las preguntas de forma clara, ordenada y sin rodeos, contestando a lo que se pregunta. El entrevistador busca respuestas concretas y específicas.  

4.   No contestes a las preguntas de forma general o con tópicos, pon ejemplos concretos y da respuestas específicas. 

5.   Nunca hables mal de otras empresas ya que, al hacerlo, tus palabras hablan de ti y da muy mala imagen a la empresa. Recuerda que el entrevistador no es tu amigo ni tu psicólogo.

6.   Hay entrevistadores que te darán la información más amplia del puesto al final o al principio. Si lo hacen al comienzo, quédate con lo que te dice para que así luego puedas justificar por qué te interesa el puesto y lo que puedes aportar.

7.   Pregunta acerca del puesto y de lo que se espera de la persona que se incorpore, de cómo sería el día a día. No es conveniente preguntar acerca de los horarios o el sueldo en una primera entrevista. Puedes preguntar cómo sería tu día a día, cómo está estructurado el equipo y qué esperan de la persona que se incorpore.

8.   A la hora de hablar de ti, pon en valor de lo que eres capaz, pero, no caigas en el error de hablar de ti destacando las cosas que has hecho, sino transforma eso en el resultado que aportaste a la empresa y los beneficios

9.   Utiliza el sentido del humor, pero con moderación ya que esto ayuda a empatizar con el entrevistador.

10. Cuando toque hablar de fortalezas no digas tópicos como “soy una persona responsable o trabajadora” y si lo haces, refuérzalos con ejemplos que clarifiquen que eres así. 

11. A la hora de hablar de debilidades o puntos de mejora, es fundamental ser sincero, pero tampoco decir algo que sea muy perjudicial para el puesto al que quieres acceder. Lo fundamental en esta pregunta y lo que busca el entrevistador es saber si eres consciente de tus debilidades y si haces algo para mejorarlas. 

12. Tu actitud, motivación, pasión y humildad multiplican en una entrevista. Ir de sabelotodo o perfeccionista solo va a propiciar un rechazo tanto por parte del entrevistador como por tus futuros compañeros.

13. Los aspectos que más se valoran en una entrevista es la actitud, el interés por el puesto y empresa y, sobre todo, que seas una persona humilde, capaz de adaptarte a los cambios y comprometida con tu trabajo de forma proactiva.

14. Tienes que saber venderte. La empresa tiene una necesidad y tú se la tienes que cubrir. Por ello, cuanta más información recojas del puesto, de cómo sería tu día a día, cómo es tu responsable y compañeros y cómo es la filosofía de la empresa, mejor te podrás postular como candidato y venderte.

Sonia Mediavilla Martín

#consejosentrevista #entrevista #orientaciónlaboral

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Sonia Mediavilla Martín

Otros usuarios han visto

Ver temas