Cómo el Internet de las Cosas (IoT) transforma las empresas
El Internet de las Cosas, por sus siglas en inglés IoT, transformó la manera en la que se da la comunicación, la educación, el funcionamiento de las empresas, la ciencia, entre otras actividades humanas. La aplicación de esta tecnología permitió que se desarrollaran diferentes formas de percibir el mundo digital que hoy existe.
En este contexto, el Internet de las Cosas se instauró como una manera novedosa de concebir la digitalidad y las actividades cotidianas. De esta manera, la tecnología permitió que los dispositivos tuvieran la capacidad de superar las expectativas de los usuarios y satisfacer las necesidades de las empresas.
En los distintos sectores económicos y sociales, el IoT ha proporcionado formas de adaptarse a las exigencias de los consumidores, así como la forma de desarrollar dinámicas innovadoras que responden a problemáticas que no tenían una solución adecuada o eficaz. Por ello, es clave describir cómo el Internet de las Cosas promovió el desarrollo de la sociedad y las industrias.
Qué es el Internet de las Cosas (IoT)
El Internet de las Cosas es un término que hace referencia a una red en donde existe un intercambio de información y comunicación a través de Internet. El objetivo es alcanzar una gestión inteligente. Esta tecnología permite que todos los dispositivos se puedan comunicar entre sí sin importar el tiempo o lugar, brindando a cada uno un canal para poder comunicarse.
De acuerdo con lo anterior, el Internet de las Cosas otorga a los dispositivos con los que interactuamos una dirección IP (Protocolo de Internet). Con ello pueden generar información y transferir datos por medio de la red sin la intervención de personas u ordenadores.
De esta forma, la autonomía que surge es un cambio en la manera de interactuar y concebir los dispositivos digitales. El IoT estableció un rol clave para el futuro del Internet, minimizando la brecha entre el entorno físico y su representación en los sistemas de información.
Recomendado por LinkedIn
IoT: un avancé que transformó a los sectores productivos y a las empresas
La aplicación del Internet de las Cosas se ha presenciado en la mayoría de los sectores. Su integración se observa en espacios como, por ejemplo, la salud, la seguridad, la producción industrial y la educación. Por lo tanto, sus posibilidades tecnológicas brindan estrategias para mejorar la calidad de vida de las personas.
El avance de que propuso el Internet de las Cosas trajo consigo avances como las siguientes:
El Internet de las Cosas y la Inteligencia Artificial dentro de las empresas
El Internet de las Cosas ha abierto nuevas posibilidades para el desarrollo de la Inteligencia Artificial. Entre los aportes del IoT a la IA, se halla la interacción con los medios inmersivos y el aumento de la velocidad de red. Por ejemplo, se experimentará la virtualidad desde los sentidos, porque se proponen herramientas como la telepresencia. Un caso de ello, es la aplicación de la IA para realizar labores automatizadas, mientras que el IoT proporcionará apoyo desde los dispositivos físicos para llevar a cabo tareas específicas.
Otro punto que se asocia a lo anterior, es el impulso que tendrá la comunicación. Desde la Inteligencia Artificial es posible crear asistentes virtuales que faciliten soluciones a situaciones específicas. Y con el Internet de las Cosas un asistente puede conectarse de manera remota a otros dispositivos para llevar a cabo una tarea.
El desarrollo de estas tecnologías construyen entornos aptos para las empresas. Por ello, en Keos diseñamos estrategias y construimos herramientas para brindar soluciones para las organizaciones. Agéndate con nosotros si quieres conocer más de nuestro productos y servicios digitales.