Cómo elegir formación: navegando un laberinto de opciones
¿Alguna vez te has perdido en medio de un mar de opciones cuando buscas formación? ¡Yo sí! Y déjame decirte que somos muchas quienes atravesamos este laberinto.
He visto incontables estudiantes pasar por nuestras aulas, tanto virtuales como presenciales, con el objetivo de cambiar sus vidas profesionales. Y créeme, cada cual tiene su historia, sus necesidades y sus sueños. Además, yo misma he buscado formación en varias ocasiones, así que conozco bien esa sensación.
Por eso, he pensado escribir este artículo, para compartir mi experiencia contigo y contarte qué haría yo, desde mi perspectiva profesional, para descartar opciones, investigar y elegir. Mi idea es desgranar cada paso, pero no creo que haga falta pasar por todo lo que voy a poner por aquí, cada cual tiene sus propias técnicas y, de hecho, me encantaría escuchar las tuyas también.
¡Vamos a ello!
1. Define tus objetivos y necesidades.
Lo primero es lo primero: ¿en qué me quiero formar? ¿Por qué ahora? ¿Qué quiero conseguir? Seguro que si estás pensando en formarte es porque tienes algún gusanillo por tu estómago diciéndote que es el momento de… ¿cambiar de carrera? ¿Mejorar profesionalmente? ¿Aprender una nueva herramienta?
El primer paso, para mí, es definir muy bien estos objetivos y cómo quieres llegar a cubrirlos:
Si sientes que tienes que formarte, pero no sabes muy bien de qué (cosa muy habitual), te dejo algunos consejillos:
Con esto bien detallado y claro en tu cabeza, podemos pasar al siguiente punto.
2. Investiga tus opciones.
Vamos al lío. Para mí lo primero que tienes que preguntarte es ¿qué formato quieres: presencial, online, híbrido, en directo o en diferido? Esto te va a ayudar enormemente a descartar opciones y seguro que es un punto que tienes más o menos claro.
Después viene una parte un poquito más compleja: ¿qué tipo de formación? Existen muchísimas modalidades: grado universitario, FP, máster, doctorado, bootcamp, cursos, certificaciones... Si no lo tienes claro, no te preocupes, estoy segura de que la investigación te va a ayudar a decidirte.
Abre un Excel (o un Airtable, o Notion, o la herramienta que uses habitualmente) y crea una tabla con las siguientes columnas, ¡comenzamos nuestra investigación!
IMPORTANTE: aquí voy a hablar de cómo buscar formaciones en directo y con una fuerte carga lectiva, no me meto con los cursos cortos o en diferido ya que creo que tendrían un proceso diferente.
¿Ya lo tienes todo? Pues ahora ¡a comparar! Con todos estos datos en tus manos podrás tomar una decisión objetiva.
Recomendado por LinkedIn
3. Evalúa el retorno de la inversión (ROI).
Si quieres ir un pasito más allá, puedes hacer un ejercicio de calcular el retorno de la inversión que te puede dar esa formación.
El ROI es un dato que se usa mucho en el mundo de los negocios para calcular el Return of Investments de un producto, campaña, lanzamiento... No digo que te pongas a hacer cálculos matemáticos, pero me parece una buena analogía para mi siguiente consejo: compara lo que inviernes con lo que ganas. Me explico:
La cuestión aquí está en evaluar la balanza, ¿compensa lo invertido por lo ganado? ¿Merece la pena hacer esa formación?
4. Toma una decisión informada.
Mi idea al hacer este artículo era compartir todo lo que se puede tener en cuenta a la hora de buscar una formación. Esto no quiere decir que siguiendo todos los pasos vayas a tener un éxito asegurado (ojalá), ni que tengas que hacer todo lo que yo he puesto aquí.
Lo importante al final es que puedas tomar una decisión bien informada, que tengas todos los datos a tu disposición y elijas en función de lo que mejor se adapta a ti, pero siempre con la información de tu lado.
Hagas lo que hagas y busques la formación que busques, siempre pregunta todo lo que puedas, cuánto más sepas, mejor podrás decidir.
5. No te olvides del sentido común.
Ahora me desdigo un poco de lo que acabo de escribir en el párrafo anterior, pero creo que es muy importante confiar también nuestro instinto y en nuestro sentido común.
Elegir una formación en la que vamos a invertir mucho tiempo, dinero y esfuerzo, solo basándonos en los datos cuantitativos, puede no ser suficiente. De momento, que yo sepa, no somos IA y, como humanos, una escuela también nos tiene que transmitir confianza y buen feeling. Seguro que la investigación te ayuda a construirlos, pero me parece importante que te sientas cómoda en el lugar al que vas a depositar tu confianza (y tiempo, dinero y esfuerzo, claro).
Por otro lado, el sentido común nos puede ayudar mucho a la hora de detectar posibles incongruencias que pueden darnos luego una mala experiencia: promesas imposibles, venta muy agresiva, gente que parece descontenta...
He intentado volcar por aquí toda mi experiencia en formación tanto desde el punto de vista profesional como desde el personal. Me ha quedado un artículo larguísimo, pero estoy segura al 100% de que hay puntos que no he mencionado. Me encantaría conocer otras experiencias, trucos y consejos.
La búsqueda de formación es algo muy personal, yo espero haberte podido ayudar con algún granito de arena, así que solo me queda desearte la mejor de las suertes y mucho ánimo a través de tu laberinto de opciones.