Cómo emprender y no morir en el intento
En nuestro blog de –CÓMO EMPRENDER Y NO MORIR EN EL INTENTO–, hablábamos sobre los 3 elementos clave para aumentar las posibilidades de éxito en el emprendimiento y validar tu modelo de negocio.
Pero, en esta ocasión, te vamos a contar lo primero que debes saber sobre cómo emprender y tener en cuenta las preguntas a la que debes responder para no fracasar con tu negocio.
Lo primero que debes hacer es definir tu proyecto y responder a estas tres preguntas comunes, que seguro que has escuchado en más de alguna ocasión:
Ahora bien, una vez que hayas resuelto estas preguntas, puedes empezar a maquetar tu negocio.
Pero esto no es todo, porque en este artículo de blog venimos a ayudarte, concretamente a contarte los secretos para no cometer errores al emprender con tu negocio.
Normalmente, todo el mundo se pregunta: ¿Cómo empezar un negocio desde cero?, Quiero montar un negocio pero no se de que…, ¿Cómo montar un negocio sin dinero?, ¿Cuáles son los negocios rentables en los pueblos?, o incluso buscan negocios ocultos como los negocios americanos que no existen en España.
En la actualidad, buscar negocios que funcionan solos es complicado, ya que estamos en un mundo de tecnología, de creatividad y de innovación donde es complicado encontrar un mercado libre, pero si buscas seguro que encuentras.
Es por esto, que la fórmula más sencilla para desarrollar un proyecto es la investigación. Con investigación puedes basarte para el estudio de la competencia, tratando de buscar necesidades que aún no estén cubiertas por el mercado existente, y ahí es donde debes de enfocar tu producto o servicio.
Es aconsejable, que si se trata de un mercado nuevo para ti, trates de pedir ayuda, así para evitar caídas.
No pasa nada por reconocerlo, nadie nace sabiendo y es de total naturalidad pedir ayuda, ya sea de temas en los que estás especializado o aquellos que son de alguna nueva área.
Para emprender, te aconsejamos seguir estos tips para que un negocio funcione, para aprender de ellos e interiorizarlos para que a ti, si estás a punto de lanzarte a la aventura emprendedora, te impulsen a conseguir un mejor proyecto de futuro.
HABILIDADES PERSONALES Y SOCIALES
Mejora tus habilidades. Conocerse a sí mismo es un buen punto de partida. -Kayzen Emprende
En la vida estamos en constante cambio, por eso es vital mejorar como personas además de como profesionales.
Debes aprovechar al máximo todo el potencial de las cosas que están a nuestro alcance, también de aquellas que pueden resultar ser insignificantes pero que realmente tienen un alto valor, como son los valores o las emociones, o aquellas pequeñas cosas que no solemos apreciar.
En el ámbito profesional, aprovecha todos los recursos que sean importantes de cultivar y desarrollar tus competencias, como pueden ser la comunicación, la visión de futuro, la empatía con otros compañeros, o el trabajo en equipo.
Recomendado por LinkedIn
PIDE AYUDA
Como te comentábamos antes, pedir ayuda no es lo común. Es un concepto que provoca miedo, incertidumbre, además las personas prefieren emprender por su cuenta.
Para nosotros, es imprescindible solicitar ayuda. Existen diferentes organismos que pueden ayudar a desarrollar el proyecto, como preguntar a familiares, amigos, conocidos…
Ármate de paciencia, porque seguro que de todas las veces que pidas ayuda no vas a obtener respuesta.
AYÚDATE DE PROFESIONALES
Tener y formar alianzas con la atención al profesional te hará más fortificante y ser capaz de emprender en proyectos de mayor envergadura.
También, tener una cooperación empresarial o cobranding te ayudará para trabajar en proyectos concretos en los que cada uno aporta su valor diferencial y empresarial, además de la asistencia a eventos, cursos de formación, etc.
Otro método de colaboración entre dos proyectos, es el Joint Venture, que se basa en una asociación de empresas para un fin común, éstas suelen estar establecidas por dos o más empresas comerciales.
Un ejemplo de Joint Ventures, es Nestlé y Google, que formaron una Joint Venture para desarrollar una plataforma de salud y bienestar digital utilizando datos de consumos para poder proporcionar recomendaciones personalizadas a los usuarios.
Existen diferentes departamentos en una empresa, pero sin duda alguna, mantener un departamento comercial es fundamental, tú eres quien debe ser tu mayor comercial desde el nacimiento de la idea.
Al inicio de un negocio, resulta complicado “vender” y los clientes raramente irán a buscarte, así que tendrás que ser tú quien salga a la calle a buscarlos.
Recuerda enamorarte de tu producto, tú eres la persona que lo conoce al 100% y que debe de conocer todos los beneficios que ofrece.
No olvides que lo más importante es encontrar una idea que te apasione y te motive para llevarla a cabo, porque si estás enfocado en ella es más probable que no te cueste tanto y tengas más éxito, con esto no queremos decir que sea fácil.
Pero con un poco de creatividad y esfuerzo, puedes crear una idea de negocio innovadora que tenga su posición en el mercado y pueda llegar a ser un caso de éxito.
En Kayzen Emprende nos enfocamos en la idea de proyecto y en el caso, para que cada emprendedor tenga su acompañamiento para impulsar y desarrollar tu proyecto emprendedor, de manera totalmente personalizada.