¿CÓMO ESCOGER A SU GENTE?

¿CÓMO ESCOGER A SU GENTE?

En nuestra vida, las relaciones personales son una prioridad por razones de necesidad y de elección voluntaria. Requerimos la presencia, la proximidad, el afecto y el apoyo de otros, para lograr nuestras metas y alcanzar cierto grado de bienestar emocional.

Sin embargo, algunas de las personas que llegan a nuestras vidas pueden contribuir a complicarla, por lo que requerimos aprender a detectar las personas más adecuadas para darles acceso a nuestro círculo privado, personal y/o profesional.

Los Criterios

Cuando queremos elegir a una persona para un determinado cargo o función, podemos considerar su formación, su trayectoria, su creatividad o sus habilidades sociales. Podemos servirnos de pruebas para encontrar tendencias o ponerla en período de prueba. Sin embargo, como decía Ronald Hubbard, un sujeto polémico, estudioso del comportamiento humano, “nada es tan confiable para predecir conductas como las tendencias emocionales, pues todos tenemos en común las emociones y la mayoría responde a ellas prácticamente todo el tiempo.” Tenemos comportamientos estandarizados porque tenemos emociones estandarizadas, y al repetirse la emoción tiende a repetirse el comportamiento.

Siendo así, el tipo de emociones que una persona expresa frecuentemente, es un buen criterio, un indicador bastante confiable para elegir el tipo de gente que deseamos acercar a nuestro espacio laboral.

 Si las emociones afectan nuestros pensamientos, decisiones y conductas, puede resultar útil clasificar los tipos de emociones y eso fue lo que hizo Hubbard, quien las definió como emociones bajas, medias y altas. En su opinión, quienes son influidos a diario por estados emocionales bajos, se muestran típicamente apáticos, desanimados, desganados, quejosos y pesimistas, mientras  que los que responden a las pautas emotivas más altas suelen mostrarse entusiastas, enérgicos y optimistas

Ruth Minshull, escribió un libro sobre este tema y allí afirma que cuanto más alto se ubica una persona en la escala de emociones, mayor confianza experimenta y tiende a ser es más competente y eficaz. En contraste, mientras más baja está una persona en la escala emocional, mayores son sus niveles de infelicidad y su percepción de la vida es frecuentemente negativa.

La Escala

La base para esta reflexión es la escala de emociones creada por Hubbard, la cual ha sido denominada: “escala tonal de emociones” y consta de 16 estados afectivos. Su objetivo es ayudarnos a comprender que somos seres emocionales y que aunque experimentemos varias emociones, existe en nosotros un estado anímico latente o promedio, que es el punto emocional donde frecuentemente nos encontramos, más allá de los cambios ocasionales que podamos experimentar a lo largo de cada día.

Cuatro emociones clave

De esa escala, destacaré aquí cuatro emociones básicas, ubicadas de abajo hacia arriba, es decir, de lo más negativo a lo más positivo. Esas emociones son: la aflicción, el miedo, la hostilidad y el entusiasmo.

La Aflicción: Se puede estar en un nivel emocional bajo por una situación crítica como la pérdida de familiar o un accidente, o por considerarnos incapaces o inmerecedores de las cosas buenas de la vida. Quienes desarrollan el hábito emotivo de la aflicción, tienden a manifestar diversos tipos de conductas autodestructivas, no ven un futuro positivo, se aburren fácilmente, son poco activos y viven llenos de remordimientos. Además, culpan a otros, exageran  las dificultades, evaden la responsabilidad y los retos, y evitan revisarse y esforzarse en cambiar.

 El Miedo: Quienes tienden a experimentar frecuentemente miedo, suelen aparecer como tímidos, modestos o suspicaces, ven el mundo como un espacio amenazante, se la pasan tensos, cuidadosos de los posibles riesgos, y con frecuencia hablan de la necesidad de protegerse. Les cuesta disfrutar, entregarse, tomar decisiones y comprometerse.

 La Hostilidad: En un grado más alto se ubica la hostilidad, que puede reprimirse o expresarse. En el primer caso aparece como agresividad encubierta, que se traduce en falsas posturas de amabilidad que ocultan un gran deseo de aprobación, dominación y rudeza. Hay poca sinceridad y muchos gritos, resentimiento y resistencia a aceptar errores. En la vida social van de conflicto en conflicto.

El Entusiasmo: Ya en lo alto de la escala están los entusiastas, que suelen ser responsables y alegres, dinámicos y originales. Muestran apertura y facilidad para integrarse con otros. Permanecen abiertos a lo nuevo y no se detienen fácilmente ante las adversidades. Ven en todo el lado positivo, lo que los convierte en el tipo de personas con las que todos desean estar. Aquí entran los pioneros, los buscadores de verdades y los que creen que vivir bien vale la pena.

A la hora de elegir personas de su confianza, como parejas, socios o empleados, puede usted servirse de estas referencias. Puede probarlo experimentalmente: acercarse y hablar con la personas y observe como se siente luego de interactuar con ellos, indague sutilmente acerca de es su nivel de prosperidad, sus prioridades, temas predilectos de conversación, sus habilidades de negociación, adaptación y recuperación ante dificultades, el tipo de imagen que proyectan, su nivel de ética y su disposición para avanzar.

Estos parámetros le mostrarán el tipo de relaciones que tendrá y le evitarán contratiempos, desengaños y falsas expectativas.  Si sabe usted elegir, sus vínculos serán más productivos, satisfactorios y duraderos. Y las emociones, son un medidor bastante fiel de lo que hay en el universo mental de las personas a su alrededor.  Gracias por leerme.

Nota: Si necesita apoyo a asesoramiento a la hora de resolver conflictos en la empresa o elegir a tus ejecutivos, ponemos nuestras capacidades a su orden. No todo podemos hacerlo solos.

El Dr. Renny Yagosesky es Ph.D en Psicología, Conferencista y Escritor RRSS: @DoctorRenny

 

 

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas