¿Cómo estas planificando tu fin de año?

¿Cómo estas planificando tu fin de año?

El tiempo pasa más rápido que como nos gustaría muchas veces, y así es como ya estamos en las últimas semanas antes de finalizar este año. Seguramente algunas cosas salieron como esperábamos, otras no tanto. Quizás algunas fueron todo lo contrario a nuestros deseos. Sin importar el resultado que hayamos obtenido, estas fechas suelen ser un momento en que las personas y las organizaciones nos tomamos un momento para hacer balances, para ver si aquello que nos habíamos propuesto avanzó por el camino "correcto" o el próximo año tomaremos decisiones por una dirección diferente. Pero ¿cómo evaluar el año? ¿en qué nos debemos fijar?

Lo primero que sería recomendable de revisar es, si en este año que está por terminar tuvimos metas realmente establecidas y nos regimos con algunas ideas vagas y poco definidas en la mente. Tener metas claras, definidas y medibles es muy importante, porque de lo contrario no tenemos claridad de qué queremos lograr durante estos doce meses y no sabremos cómo medir si llegamos donde queríamos o no.

Sin embargo, es muy seguro que hay cosas que ya estás pensando que no alcanzarás a concretar de aquí al 31 de diciembre, y tal vez eso te frustra un poco o al menos te inquieta, entonces ¿cómo planificar lo que queda de año? La idea no es estresarse más de la cuenta ni cargar los días de una forma inapropiada, por lo que es muy recomendable hacer una lista de las cosas que quieres terminar en este tiempo o aquellas que aún no inicias y que consideras que es realmente posible realizar entes que cambiemos de calendario.

Una vez que tengas tu lista de actividades organiza un plan, asigna tiempos para llevarlos a cabo y prioriza, es decir, enfócate en terminar uno a la vez. Muchas personas han recomendado o querido plantear que es una ventaja en los tiempos modernos ser "multi-tareas" pero lo cierto es que esta manera de trabajar es más ineficiente y nos complica el hecho de poder llegar con resultados concretos en los tiempos que deseamos. Será mejor uno o dos objetivos cumplidos que diez a mitad de camino y con mucha frustración.

Recuerda que luego parte otro año y tendremos la oportunidad de volver a plantearnos metas, esta vez de manera desafiante pero también realista, de manera que nuestros objetivos nos impulsen a llegar más lejos y dar más de nosotros mismos.

Finalmente, te recomiendo que hagas una lista de las cosas que aprendiste durante el año, seguramente serán tantas que no las recordarás todas. Quizás de las malas experiencias crees que no hay nada bueno que sacar, pero si lo miras nuevamente y de mejor manera podrás encontrar lecciones útiles, que será bueno tener presentes para construir los desafíos que tomarás por delante.


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas