¿Cómo evitar el pánico escénico al hablar en público?
En caso de pánico escénico

¿Cómo evitar el pánico escénico al hablar en público?

¡NUNCA HAGAS UN MICHAEL BAY!

El video que abre este post prueba que hay dos clases de personas: (a) las que sienten nervios al hablar en público. Y (b) las que mienten y no admiten que sienten nervios al hablar en público.

Incluso, aquellas personas más entrenadas y confiadas en oratoria, también sufren estrés. Sólo tenemos que sacarles de su zona de confort, y ponerles frente a una audiencia a la que no están acostumbradas. O bastaría recordarles de la importancia de su presentación para su éxito profesional. 

 Michael Bay es un director y productor de Hollywood muy famoso, acostumbrado a comunicar.

Este video nos enseña varias lecciones. Voy a centrarme sólo en una:

TIENES QUE EVITAR A TODA COSTA ESTA SITUACIÓN. EVITA EL ESTADO DE PÁNICO ESCÉNICO.

Para ello te recomiendo: 

Visualiza un Michael Bay para que NUNCA tengas que hacer un Michael Bay. A menudo, animo a mis clientes y alumnos a que adopten una estrategia ‘pesimista defensiva’, en su fase de preparación. Esto es, si tienes una presentación que para ti es importante, empieza por imaginar un escenario negativo. Visualiza un estado de ansiedad similar que podría sucederte. Cierra los ojos y respira. Sé capaz de ver la ansiedad en tu ejercicio de meditación. No la juzgues, simplemente visualiza la emoción en tu cuerpo. Localiza el estrés o la ansiedad, y sigue respirando. No la juzgues…Otro día, puedes hacer este ejercicio de visualización, pero ahora de forma positiva. Visualiza tu momento en el escenario, y tu éxito. ¡Estás bordando la presentación!

• Es un poco absurdo, pero es cierto: la mayoría de personas, no preparan su presentación a conciencia. Diseñamos un PowerPoint y pasamos un rato ‘memorizando’ las slides en silencio. También cometemos el error de usarlas como guía o muleta. Pensamos que, si la cosa se pone mal, siempre podemos leerlas. Pero toda presentación que importa tiene que entrenarse en la acción: (1) ensaya frente al espejo o la cámara. (2) Ensaya otra vez, con personas de tu confianza.

A la hora de presentar, si empiezas a entrar en estado de pánico, la única manera de salir es NO dejarte llevar por el pánico. Es contraintuitivo lo que te voy a decir, pero la mejor acción que puedes adoptar en ese momento es: (1) Sonreír. (2) Y respirar profundamente dos o tres veces; inhalar y exaltar. Evitando entrar en el ciclo de pensamiento negativo tipo: “!Oh No! ¡Estoy nervioso! ¡Mierda, todos van a notar que estoy nervioso! !Quiero salir de aquí!” En ese momento, el cortisol ha invadido tu mente, y tu sistema cognitivo se ha bloqueado. Ahora te has quedado en blanco. Aunque tu momento de pausa y sonrisa pueda parecer raro, tu audiencia lo comprenderá. Será empática contigo.

Tu audiencia va a reaccionar según el camino que tomes. Si decides que tu momento de ‘tensión’ es el accidente nuclear de Chernobyl, también lo será para ellos. Pero si decides poner una nota de humor, respirar, y reírte de ti mismo, verás que podrás recomponerte. E incluso bordar la presentación, a medida que vayas ganando confianza en el estrado. (Esto sucederá siempre que hayas preparado tu presentación a conciencia.)

Utiliza los nervios tu favor. Lo último que te va a ayudar es que te digan que no te pongas nervioso. Es como si te dicen que no pienses en un panda violeta. ¿Eres capaz de no pensar en este animal, una vez que te animo a que no lo hagas? Es por ello, que tu lenguaje interior importa. Tu estado de ansiedad no será el mismo si te dices a ti mismo: “Estoy nervioso, pero estos nervios son normales, incluso buenos, porque lo que voy a decir importa.” Que si te dices: “¡Dios mio estoy nervioso! ¡No puede ser que me esté pasando esto a mi!”

…En último caso, siempre puedes recurrir una salida de emergencia: puedes acudir a tus notas. Son notas que has preparado ante la posibilidad de quedarte en blanco por los nervios. Pero nunca utilizes el smartphone o la tablet. Tampoco des la espalda a la audiencia, y te pongas a leer el PowerPoint. El remedio menos malo es que te pongas a leer tu notas -como muchos políticos hacen- hasta que recuperes la confianza y puedas abandonarlas.

Vivian Murcia

MBA. Sales Management. Gestión de operaciones comerciales y de ventas. Periodista con énfasis en Marketing y Stakeholder communication.

2 años

Está buenísimo el post Arturo Cuenllas Soler

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas