Cómo evitar la fatiga del email marketing y hechizar a tus contactos
El email marketing posee el ROI más alto de cualquier canal de marketing digital. Tanto es así, que alcanza un promedio de 122%, según una encuesta realizada por la Data & Marketing Association.
Con esta efectividad, es fácil creer que mientras más mensajes se envía, mejor, sin importar qué y cuánto. Pero, si bien algunos suscriptores pueden amar a tu marca y querer saber de ti, también pueden cansarse si se excede. Cuando esto ocurre y el suscriptor deja de responder, hablamos de fatiga de email marketing.
La buena noticia es que puede evitarles ese malestar mediante la implementación de algunas estrategias de marketing inteligentes.
5 consejos para mantener a la audiencia comprometida con tu contenido.
1. Dá más control a los suscriptores
Una forma de evitar la fatiga es situar a los suscriptores en el asiento del conductor. Proporciónales las funciones básicas de suscripción y exclusión de tu lista de envíos, además de permitirles elegir tus preferencias.
Por ejemplo, puedes ofrecer a los suscriptores la posibilidad de:
• Suscribirse / cancelar suscripción a diferentes listas
• Seleccionar la frecuencia de mensajes a recibir por email (diaria, mensual, anual, etc.)
• Personalizar preferencias
• Pausar las comunicaciones
• Cambiar su correo electrónico
2. Presta atención a tus métricas
Curiosamente, más del 45% de las empresas no tienen una estrategia clara con respecto a la cantidad de comunicaciones que envían por email. No hay razón para esto.
Después de todo, con la ayuda de MasterBase®, tiene acceso a métricas que pueden ayudarle a determinar la frecuencia correcta de envío.
Al monitorear tus métricas, puedes ver cómo responden los suscriptores a tus mensajes.
Por ejemplo, si ves un aumento repentino en la desuscripción, menos aperturas y menos clics en ciertos mensajes, entonces podría ser el momento de reevaluar la frecuencia con que estás enviando tus campañas de email marketing, qué tipo de mensajes estás enviando y si tu contenido es relevante.
Por otro lado, si observa un aumento en el interés, más clics y un ROI más alto, sabe que ha dado en el clavo y puede potenciar lo que está haciendo hasta que comience a estabilizarse o a cambiar.
Recomendado por LinkedIn
3. Usa contenido dinámico para personalizar mensajes
El contenido dinámico es otra forma de mantener tus mensajes relevantes e interesantes para individuos o para grupos específicos de suscriptores.
MasterBase® puede ayudarte a obtener y gestionar cierta información sobre tus suscriptores. Por ejemplo, puedes conocer tu sexo, comportamiento de compra, ubicación, preferencias y más. Entonces, puedes crear contenido basado en esos datos.
Digamos que posees una cadena de restaurantes y deseas ofrecer promociones especiales, pero diferentes, para diferentes ubicaciones. Con la ayuda de etiquetas, puedes identificar esas conductas y luego personalizar tu oferta de acuerdo a esas conductas, enviando a cada persona el mensaje correcto de forma automatizada.
Individualizar tu lista o, cuando menos, segmentarla es una de las mejores maneras de evitar la fatiga del email marketing. En lugar de enviar todas tus promociones a todos tus suscriptores, envíe sólo mensajes relevantes que los suscriptores esperan recibir. De esta forma, no abrumará a tus clientes con información sobre ofertas y productos que no les interesan.
Otro ejemplo: Si ofreces una variedad de cursos de capacitación, puedes enviar mensajes a los suscriptores en función de su conocimiento. Si sabes que alguien es novato, puedes enviarle mensajes que promocionen sus cursos para principiantes. Si están más avanzados, puedes dirigirlos al contenido que más les convenga.
4. Combina tus ofertas y limite la cantidad de mensajes a enviar
Si notas que tus tasas de apertura están empezando a disminuir o que tu tasa de desuscripción es más alta de lo que desea, considera combinar tus ofertas. De esta manera, puedes estar seguro de que tus suscriptores tienen acceso a sus promociones, pero no se están cansando por la frecuencia con que reciben sus mensajes.
En la misma línea, sólo envíe mensajes cuando tenga sentido hacerlo. El año pasado, es posible que haya recibido ofertas para Navidad, Día del Padre, de la Madre, de Reyes, etc. Si bien es genial brindar ofertas a los clientes, hay un punto en el que varios mensajes con las mismas ofertas comienzan a perder efectividad.
En lugar de sobrecargar a tus suscriptores, trabaja en probar el efecto que tendrán, use plantillas comprobadas y elabore mensajes que lleguen a la meta en todo momento.
5. Pon a prueba tus mensajes antes de enviarlos
Si quiere saber qué prefieren sus suscriptores en materia de mensajes, ¿por qué no prueba a hacer dos versiones de un mismo mensaje y enviarlos a un segmento pequeño de su lista? Esta estrategia funciona especialmente bien si prueba sus mensajes con su público más comprometido, aquellos que probablemente no se cansen de usted.
MasterBase® le permite generar pruebas AB de forma fácil y efectiva. Sólo debe cargar 2 versiones de un mensaje (A y B), elegir a qué muestra (segmento de su base) desea enviar cada una, para que, luego, el sistema automáticamente envíe el mensaje que obtuvo mejores métricas de envío, al resto de su base de contactos.
Si desea conocer más de nuestra prueba AB, puede ir a Academia / Entrenamiento ( Prueba AB y tener toda la información de qué es y como puede utilizarla en la plataforma
El proceso incluye, además, la generación de reportes de cada envío, para que sepa cuántos y quiénes reaccionaron o no a los mensajes.
Para sacar el mejor provecho de estas pruebas AB, es importante que varíe entre las versiones A y B, diferentes aspectos de su campaña. Por ejemplo:
Si bien las pruebas A B son una forma segura de alinear sus mensajes con los intereses de los suscriptores, es sorprendente saber que sólo el 47% de los especialistas en marketing afirma probar a veces líneas de asunto alternativas para optimizar el rendimiento y que sólo el 18% prueba diferentes diseños y plantillas de mensajes.
Tómate el tiempo para aplicar pruebas A B a tus mensajes, ya que podrías marcar una gran diferencia en la efectividad de tus campañas.
RESUMEN
El email marketing tiene un ROI más alto que cualquier estrategia digital, pero enfrenta permanentemente la amenaza de la fatiga. El email marketing es un arte y una ciencia, pero puedes adelantarte a los vaivenes de este juego siguiendo las sugerencias anteriores para mantener tu contenido relevante, atractivo y encantador.