¿Cómo facilitar la construcción de equipos efectivos de trabajo?
Si bien la gestión de Recursos Humanos es amplia y trata los temas individuales y grupales, quizás uno de los que más ágape trae a la organización a largo plazo, es este tema de formar equipos. Es comprender que en una empresa orientada al why? el foco principal no es el individuo que trabaja en ella, sino el colectivo que impulsa su propósito de existir. Por eso trabajamos hacia la persona, pero pensando hacia el grupo.
Cuando eso está claro, entonces reemplazar a un profesional de tercera pasa a ser algo fundamental para construir equipos de primera, que son los que pueden hacer que la razón de ser de la empresa se materialice en el tiempo. Los departamentos que Recursos Humanos que no comprenden esto piensan que el objetivo principal de la empresa es proveer trabajo y no hacer progresar su misión corporativa.
La construcción de un equipo efectivo de trabajo comienza entonces por poner a cada talento a brillar, no como un individuo solitario en la empresa, sino como parte de un engranaje que tiene un fundamento y que maneja procesos ágiles. Una vez tenemos a cada quien en el sitio correcto dentro de la estructura organizacional y tenemos claro nuestra razón de existir como empresa y los procesos de trabajo que se derivan de ella, hay que buscar elevar ase grupo de personas para que pasen de ser un conjunto de estrellas a ser un equipo eficiente y amoroso de trabajo.
Si vemos cómo funciona el maravilloso Universo concebido por Dios, desde el Big Bang hasta la vida humana en la Tierra, vemos que nada sucede por azar, sino en función de leyes naturales de organización. Llevando ese aprendizaje a nuestro mundo laboral, vemos que un equipo efectivo no sucede por azar, sino por medio de un proceso hecho a propósito, con un plan que utiliza herramientas de estimulación, conocido como “team building”. Este camino es la diferencia entre un grupo de personas que se encuentran juntas ante un reto empresarial y un equipo efectivo que trabaja como una máquina bien engranada.
Un buen primer paso para un camino de team building es comenzar con los símbolos de iniciación. Explorando las Escrituras vemos como Dios usó la purificación del bautismo, haciendo un llamado de arranque a la aventura. Eso fue justamente lo que hizo Jesús con el Bautista y que fue replicado su simbolismo con el avance del cristianismo. Así aprendemos que un buen líder debe tener la suficiente conciencia emocional para saber dar inicio a un proceso de construcción de equipo, sabiendo cuándo asumir un rol y cuando cederlo a otro.
En nuestro trabajo, también es posible que identifiquemos que equipo de otro departamento está mejor capacitado para resolver un problema, por lo cual entendiendo las circunstancias, propiciamos para que intervengan en la solución y dejamos que se lleven el mérito compartido. Eso es ser sinérgicos con ágape!
Una vez completado ese bautizo inicial, el proceso de team building busca justamente lograr que el grupo ascienda rápida y saludablemente por la escalera de la eficiencia, de forma que exista el compromiso colectivo de lograr el éxito. Una buena secuencia de formación de equipos efectivos contempla:
- Integración: El proceso arranca con actividades que buscan que las personas se conozcan, entiendan sus diferencias, cualidades, creencias y preferencias. Este es el primer paso de la escalada y es vital para que la persona quiera continuar subiendo.
- Participación: El siguiente escalón sólo se consigue cuando las personas se sienten a gusto dentro de un equipo y comienzan a salir de su zona de confort individual y participan de las actividades grupales. Cualquier persona que haya observado detenidamente el funcionamiento de un grupo puede ver como en el arranque, las personas son temerarias y muchas prefieren esperar a ver a los demás actuando. Cuando ya se ha logrado cierta integración, la persona está dispuesta a actuar y rompe su posible pasividad.
- Confianza: La participación es especialmente importante en un proyecto dada la necesidad de involucrar múltiples disciplinas, donde el trabajo de cada uno difícilmente puede ser hecho por otro y donde lo producido por uno es la base para el trabajo de otras personas. Cuando una persona participa, los demás pueden ver los resultados de su trabajo y de esa forma puede ganarse la confianza del grupo. Sería muy extraño que alguien confiase verdaderamente en otro si anteriormente no lo ha visto trabajar.
- Cooperación: La confianza es la base de sustentación del trabajo cooperativo. Esto implica que todos reman en la misma dirección, alineando el trabajo para alcanzar una meta común. Es virtualmente imposible que exista alineación si las personas no se tienen confianza. En los proyectos, la meta final está usualmente muy bien definida, lo que facilita enormemente el proceso, pero con mucha incertidumbre sobre cómo alcanzarla.
- Compromiso: De este tema se habla mucho, pero se sabe poco. Lo que es cierto es que el compromiso tiene que ver con la honesta intención de dar todo lo mejor que se tiene para alcanzar la meta, dentro de ciertos parámetros de exigencia. El compromiso verdadero sólo se consigue una vez que el grupo ha escalado los pasos anteriores. Es poco probable que una persona se comprometa profundamente con un resultado grupal, si antes no ha comprobado que el grupo trabaja de forma cooperativa y visto el resultado efectivo del equipo.
¿Cómo avanzan los equipos humanos?
Ejemplos de aplicación del team building en la vida laboral terrenal
- Inaceptable: Un grupo de vecinos necesitados de artículos básicos se dan cuenta que un camión de comida se accidentó en la vía y proceden a desvalijar la mercancía, llevándose cada quién lo que puede aprovechando la desventura del conductor. Una comunidad donde eso ocurra no está actuando civilizadamente, en contra de los principios de respeto y orden que nos ofrece nuestro Creador. Un grupo vecinal saqueador donde pase esto es inaceptable en un mundo fundamentado en la Teoría A.
- Cuestionable: Una empresa de trabajo virtual desarrolla una plataforma de servicios on demand, en el cual los freelancers se conectan para ofercer servicios individuales a clientes que ubican en la red. Si bien la plataforma tiene mecanismos de colaboración, los freelancers que se involucran actúan por su cuenta, sin generar una orientación al trabajo en equipo. La búsqueda exclusiva del beneficio personal hace que a medida que ubican clientes los van manejando fuera de la plataforma. Esto es indicativo de que el ágape es cuestionable por la forma como ocurre la sinergia en la empresa, dado que el personal está solo orientado a su beneficio personal. No tener un modelo grupal para dar un servicio integral, donde sea clave el team building, puede terminar afectando el futuro de la empresa.
- Básico: Una empresa maquiladora contrata personal a destajo para ejecutar tareas repetitivas que le contratan esporádicamente. La empresa tiene un buen modelo comercial para ganarse los contratos, pero no maneja un buen team building del grupo operativo, generándose mucho problema de calidad y entrega. La aplicación de la Teoría A es básica, dejando al azar el impacto del trabajo en equipo en el futuro del negocio.
- Bien: Un equipo deportivo de alta competencia tiene un buen modelo de team building, que arranca desde la selección de jugadores según su posición en el campo de juego, así como su integración en pretemporada y la gerencia de su desempeño durante la temporada. El resultado es que se logra un equipo suficientemente competitivo y por consecuencia un modelo estable de fanáticos asistiendo al estadium, así como buenos ingresos por merchandising y royalties Esto es indicativo de que el ágape está bien y que permite un modelo estable de trabajo en equipo para el éxito deportivo.
- Avanzado: Una buena campaña política para un candidato a gobernador, es conceptualizada dentro del partido como un trabajo en equipo con las otras compañas para puestos legislativos. El team building entre campañas permite organizar una estrategia coherente con temas comunes, pero a la vez específicos de cada candidato; con un complejo sistema de comunicación para coordinar la táctica en campo en despliegue por múltiples vías; con un manejo integral de presupuestos, agendas y mensajes que permite la eficiencia en el fundraising y en el spending. Esto indica que el ágape en el team building es avanzando y clave para el éxito en la propuesta de poder del partido.
- Clase Mundial: Una organización que ejecuta viajes espaciales tiene un modelo de trabajo en equipo extraordinario, que conecta los temas tecnológicos y de investigación aeroespacial con los operacionales y personales. Para que la misión se complete con éxito, los diferentes equipos han trabajado por meses y años, simulando los posibles distintos escenarios. A la hora de implementar el vuelo cada equipo está debidamente seleccionado, formado y coordinado para alinear las complejas variables e imponderables de una expedición espacial. Todo esto es indicativo de que la aplicación de la Teoría A en el team building manejo del proceso de selección es excelente y que ofrece un futuro trascendente para cumplir el propósito de la organización.
Para más información sobre este tema puedes ir a www.agapeatwork.com